14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Congreso de los Estados Unidos, Capitolio, Ortega

Capitolio de los Estados Unidos. LA PRENSA/AP

Ley contra Ortega golpearía economía nicaragüense

Según el analista político Óscar René Vargas, esta ley agarra a Ortega en su momento menos favorable.

La Ley para condicionar los préstamos de Nicaragua en organismos financieros internacionales que aprobó de manera unánime el Congreso de Estados Unidos este miércoles, agarra a Ortega en su momento menos favorable cuando “muy pocos saldrán a defenderlo a nivel internacional”, según el analista político Óscar René Vargas.

“Por lo tanto, en el 2017 se visualiza una contracción económica ya que el dinero venezolano disminuye o desaparece. Las inversiones extranjeras van a la bajan por la incertidumbre que se abre y los precios de los productos de exportación tienden a la baja. Y las afectaciones a la carne, tabaco y maní por las leyes aprobadas en los EEUU”, dijo Vargas.

Según el analista, todos esos elementos tienden a favorecer que al inicio de 2017 se busque una salida a través de un diálogo nacional.

De igual forma, esta legislación preocupa a los empresarios nicaragüenses. Para el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, las repercusiones se podrían ver en las nuevas inversiones que Nicaragua capta de ese país.

Asimismo, Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), dijo que la ley “sí causa temor, sobre todo porque Estados Unidos es el principal socio económico de Nicaragua”.

La ley, que se conoce como Nica Act , fue impulsada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana) y Albio Sires (demócrata), para ejercer presión y que el gobierno de Ortega tome medidas para el restablecimiento de la democracia en el país y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

Otro proyecto ya en el Senado contra Ortega

El senador republicano, Ted Cruz, exprecandidato presidencial, introdujo hace dos semanas un proyecto similar en el Senado de los Estados Unidos.

“El presidente Ortega está demostrando que la democracia que pregona es nada más de fachada”, dijo Cruz.

Lo que sigue ahora es que Nica Act será enviada al Senado y en caso de que las versiones, la aprobada este miércoles y la de Ted Cruz, tengan diferencias muy grandes, se forma un comité conjunto que busque homogeneizarlas y que la nueva versión sea aprobada por cada Cámara.

De ser aprobada, aplicar o vetar la Ley estaría en manos del presidente de Estados Unidos.

Economía Congreso Estados Unidos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jam Vii Mira Loz
    Hace 7 años

    Analizando la ley para condicionar los préstamos en Nicaragua, veo en forma positiva que en Nicaragua habrá aumento de población ganadera y por lo tanto erradicaremos la desnutrición, porque habría rotación de capital interno , mucha carne para comer. En forma negativa pues el fondo interno bruto del país no aumenta.

  2. Jose Cuadra
    Hace 8 años

    El unico consuelo es que no estamos solos; ya somos dos los pueblos que nos iremos a dormir con la panza vacia. Hermanos en desgracia con el pueblo venezolano. Nuestros ilustres gobernantes con sus panzas bien llenitas nos pediran por patriotismo a que no dejemos que nos tuerzan el brazo el imperio

  3. Jose Noel Salazar Ibarra
    Hace 8 años

    Confiemos en que Obama la vete, porque de lo contrario la pasaremos terrible, gracias a una oposición interesada para ellos unicamente, estéril, improductiva, alegada de los intereses verdaderos del pueblo. Todos juntos no son ni el 10% de intención de votos contra el FSLN.

    1. Tomatu Yukota
      Hace 8 años

      Jajaja!….que chistocito que sonas jose salazar……de seguro sos de los que crees que todos aqui son idiotas………que la oposicion aqui, que la oposicoon alla….cual oposicion???????. No existe tall cosa, ustedes mismos lo dicen. El unico responsable de nuestra desgracia es tu “emperador” de esta finquita de banano, o sea daniel ortega.

  4. Ramon Salgado Valle
    Hace 8 años

    El archimillonario Daniel Ortega Savedra, no se quedará sin comer, ni le harán falta medicinas, ni techo; ni a él, ni a su familia.

    Muchos de la mayoría del pueblo, los pobres, los “come cuando hay”, se irán a la cama con hambre, sin nada para el desayuno, el día siguiente. Muchos de ellos, morirán desnutridos, y faltos de medicina.

    ¿Necesitamos o queremos que nos siga “desgobernando”?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí