14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Canal 6, FSLN, Asamblea de Nicaragua, Presupuesto General de la República 2016

Ambulancias que podrían ser utilizadas en el traslado de pacientes del Hospital España de Chinandega están abandonadas en el patio del Silais por falta de repuestos. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

FSLN prioriza Canal 6 en vez de hospitales

Los diputados del FSLN prefirieron destinar más presupuesto para que en el Canal 6 de televisión se compren camionetas y computadoras nuevas

Los diputados sandinistas prefirieron destinar más presupuesto para que en el Canal 6 de televisión, adscrito a la Presidencia de la República, se compren camionetas y computadoras nuevas, en vez de responder a las necesidades del sector Salud.

Este miércoles quedó aprobada la reforma del Presupuesto General de la República 2016, en la que se recortó al Ministerio de Salud (Minsa) 365.1 millones de córdobas, siendo afectada la construcción del Hospital Departamental de Chinandega, a pesar de que el centro enfrenta una serie de necesidades.

El Gobierno quitó del Presupuesto Público los 45.87 millones de córdobas para el inicio de la construcción del Hospital General en Chinandega, debido a problemas en los procesos de licitación.

Sin embargo, se aumentó a la Presidencia de la República 27.79 millones de córdobas, de los cuales 8.3 millones de córdobas son para adquirir vehículos y computadoras en el estatal Canal 6 de televisión.

Durante el debate de la reforma en la Asamblea Nacional, el presidente de la Comisión Económica, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, insistió en que los fondos para el hospital de Chinandega, así como el general de León, que también fue afectado, se incorporarán en el Presupuesto del 2017.

Lea también: Presidencia se receta millones de reforma presupuestaria

Necesidades

Pero el Gobierno y los diputados sandinistas obviaron destinar más dinero para que se resolvieran las necesidades, por ejemplo, en el actual Hospital General España y centros de Salud en Chinandega.

Marta Sánchez, originaria del sector La Barrera, en el municipio de Somotillo, esperaba la tarde de ayer la atención a su hermana embarazada con presión alta, quien fue trasladada al área de Maternidad del Hospital General España.

Al atardecer Sánchez dijo que la atención es un poco mejor en el Centro de Salud (con camas) Raymundo García, en Somotillo, “porque allá permiten a los familiares en la Sala”.

Agregó que en el centro de salud de la comarca Las Mercedes, también en Somotillo, falta personal para atender a la gran cantidad de pacientes.

El transportista Napoleón Serrano criticó que han dejado que se deterioren los equipos donados o comprados en el Hospital Mauricio Abdalá y que más de diez ambulancias y vehículos estén abandonados en mal estado en los patios de las oficinas del Silais de Chinandega.

“De todo ese equipo logístico se puede sacar o rescatar, aunque sea uno, pero no sé cuál es el pensamiento de nuestras autoridades. Como ciudadano sé de las necesidades y de atender bien a los pacientes, pero esas cosas ahí están abandonadas”, agregó Serrano.

Lea también: Asamblea no pedirá cuentas al CSE

Los millones al Canal 6

El diputado Gutiérrez se molestó por las críticas de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), por dar más presupuesto a la Presidencia, y justificó que parte del aumento para “medios de tracción” (vehículos) y computadoras “van para el Canal 6 de televisión nicaragüense, adscrito a la Presidencia de la República”.

Fue la segunda vez que Gutiérrez justificó el aumento de fondos a la Presidencia, ya que otros 14 millones de córdobas para mantenimiento de edificios, según el diputado, van a nueve CDI adscritos a la Presidencia.

Advertencia

Los diputados del PLI presentaron un voto razonado advirtiendo de posibles problemas para que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsen la cooperación comprometida para la construcción de los hospitales de Chinandega y León.

“Cabe preguntarse si el Gobierno ha contemplado la posibilidad de que esos desembolsos no se realicen, ante la posible aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos, que obligaría a los representantes de los organismos financieros internacionales a vetar la aprobación de préstamos a Nicaragua, generada ante la falta de institucionalidad”, plantearon los del PLI.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Patriota
    Hace 8 años

    Completamente degenerados y sin conciencia.

  2. Jaime Munoz Gomez
    Hace 8 años

    El Canal 6 le representa al gobierno propaganda barata para concientizar con demagogia a la poblacion. Quiere meterle a la gente q es un estado paterno q les da beneficios(Ortega y Murillo), cuando la realidad es q todo sale de nuestros impuestos, no de sus bolsillos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí