14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Café en Nicaragua

La fumigación es necesaria para la prevención de plagas pero no todos pueden asumir este proceso por sus altos costos. LA PRENSA/L.E. MART͍NEZ M.

Café en Nicaragua clama investigación

Más investigación en café que le permita a los productores obtener mejores rendimientos es uno de los planteamientos que siguen clamando en el interior del país.

La necesidad de más investigación en el sector café que le permita a los productores obtener mejores rendimientos es uno de los planteamientos que siguen clamando en el interior del país y de ahí la necesidad de un Instituto Nacional de Café.

Henry Mendoza, representante de la Asociación Nicaragüense de Pequeños Productores de Café (Cafenica), explica que en casi dos décadas no hay investigación gubernamental en temas de café.

“No hay tecnología, ni generada, ni validada, ni heredada. Como Cafenica hemos asumido ese rol de investigación y ese es un costo adicional para la organización porque debería ser el trabajo de alianzas públicas y privadas o meramente estatales”, explicó Mendoza en el Foro Regional de Resiliencia para Comunidades que dependen del Café en Centroamérica y el Caribe, organizada por la Lutheran World Relief (LWR).

Puedes leer: Café estrenará laboratorio

El Ejército no reporta hechos delictivos relevantes en la temporada cafetalera en Las Segovias. LA PRENSA/ROBERTO MORA
Camiones cargan sacos con café seco que dirigen a los acopios. LAPRENSA/ARCHIVO

Incertidumbre

La falta de esa investigación es para Nathalia Rodríguez, una pequeña productora de café cuyas parcelas están en San Ramón, Matagalpa, una limitante que les impide crecer. “No hay apoyo. No hay dirección. No hay quién te pueda echar una mano cuando más se necesita”, dijo la productora de unas tres manzanas de tierra.

Y tanto Rodríguez como Mendoza estuvieron presentes en un foro que buscaba intercambiar experiencias con los cafeteros de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Colombia, Haití y El Salvador.

Lea: De la finca a su taza

En ese esfuerzo, Angélica Giraldo, gerente de proyectos de LWR en Colombia, asegura que en ese país la tradición del consumo de café y el respaldo institucional han justificado un factor clave en el desarrollo de una industria que está posicionada a nivel mundial. Ese va de la mano con el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

“Es una industria muy fuerte. Hay centros de investigación de café en los que se trabaja por y para el productor diario. Es ahí donde se liberan nuevas variedades genéticas, donde se liberan semillas resistentes o paquetes tecnológicos”, manifestó Giraldo.

Café
Cortadora de café en Matagalpa. LAPRENSA/ARCHIVO L.MARTÍNEZ

 

Otra amenaza

Ante la amenaza que en 2050 las áreas adecuadas para producir café en el mundo se reduzcan en cincuenta por ciento respecto a las actuales, y una posible extinción para 2080, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, asegura que deben de prepararse para identificar las zonas verdaderamente aptas para el desarrollo de ese grano.

También lea: Nicaragua debe salvar al café ante el cambio climático

“Lo que le hemos propuesto al Gobierno es que trabajen con productores de zonas menores a los 800 metros de altura en nuevos cultivos”, manifestó Healy.

La alerta que fue emitida por el Instituto del Clima de Australia explica que un clima más hostil provocará “cambios dramáticos” en los cafetales.

Café
Los granos que se cosechan en alturas son favoritos. LAPRENSA/ARCHIVO

Economía café Nicaragua producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí