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Pymes: digitalizar para crecer

Las pequeñas y medianas empresas exportadoras están obligadas a digitalizar sus operaciones. En Nicaragua tienen la gran oportunidad de sacarle provecho y utilizar ese auge como una plataforma que impulse sus negocios.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras están obligadas a digitalizar sus operaciones. En Nicaragua y en todo el mundo tienen la gran oportunidad de sacarle provecho y utilizar ese auge como una plataforma que impulse sus negocios, les permita crear más empleos y aportar a las economías.

Según la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, la digitalización es una herramienta clave para aumentar la productividad y la calidad del trabajo que generan las pymes y contribuir en la reducción de la desigualdad en la región.

“Es una herramienta que debe estar al servicio de reducir las brechas de desigualdad y de sostener la visión a largo plazo (…) facilita además la integración de las mujeres al mercado laboral, promoviendo así la igualdad de género”, expresó Bárcenas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, recientemente.

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La tarea para Nicaragua

Pero los planteamientos de Bárcenas, ¿qué retos traen a las pymes en economías como la de Nicaragua y principalmente aquellas que apuntan a la exportación? Sigrid Morales, especialista en temas de exportación, explica que la digitalización de información y el acceso a las plataformas electrónicas juega un papel determinante en el desarrollo de negocios que quieren llegar a nuevas fronteras.

“Lo primero que ve un cliente cuando quiere entablar una relación comercial con una pyme de otro país es su página web y ser parte de ese gran proceso de digitalizar la información de productos o servicios es una de las opciones que nuestras pymes tienen para aprovechar un mercado que además de ser competitivo es cada vez más detallista en lo que quiere saber previo a iniciar una relación con un negocio en otro país”, asegura Morales.

La especialista sostiene que ese aspecto aún puede aprovecharse más y la idea es que no solo tengan presencia en la web con una página electrónica, sino que sepan aprovechar las herramientas para un mejor manejo de los negocios o bien el crecimiento de las aplicaciones para teléfonos móviles.

Datos de la Cepal muestran que las pymes conforman el 61 por ciento del empleo en América Latina y el Caribe y 29 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

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La presentación tras digitalizar

Aurora Zeas, gerente propietaria de Zeas Apícola, en Managua, entró al mercado internacional una vez que ingresó en la dinámica de tener su propia página web.

“Más que importante es indispensable. Estamos en una era donde quienes no están en la web es como que no existieran. Es una plataforma al mundo”, sostiene Zeas, quien exporta miel a Europa.

Pero ¿cómo una debida digitalización de datos e información de una pyme puede incidir en su camino a la exportación?, Morales considera que las nuevas tendencias están ahí.

“El crecimiento va de la mano con el acceso a plataformas que le permitan a una pyme hacerse de un buen nombre en el exterior y que los mismos clientes les recomienden”, dijo la especialista.

Y así como Zeas, también existen iniciativas en el campo que están tomando más fuerza gracias a su presencia en plataformas electrónicas, tal es el caso de la Unión de Cooperativas Agropecuarias Ahmed Campos, que según su gerente Ruth Galeano, ha hecho contactos en el exterior y con organismos no gubernamentales que apoyan el consumo de productores locales.

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Una catapulta

Para Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), las plataformas web son esenciales para que las pymes tengan un primer acercamiento y concreten visitas o muestras.

“No hay negocio que no utilice el internet y que no saque un debido aprovechamiento de ello, es por eso que desde APEN estamos enfocados en que nuestros productores y pymes den ese salto hacia las nuevas tendencias y se organicen en un encadenamiento que les permita hacer frente a las nuevas tendencias de comunicación”, afirmó Jacoby.

En el sector rural de Nicaragua, la cooperativa cacaotera La Campesina ha sido una de esas que ha aprendido de la mano de APEN y que con el asesoramiento debido —cuenta su gerente general, Denis Escorcia— han logrado percibir apoyo internacional e identificar mercados.

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“Ha sido en varias vías. Asesoramiento, cooperación y participación en ruedas de negocios en las ferias que la asociación realiza cada año, hemos logrado vender al exterior y dejar los mercados locales”, recuerda Escorcia.

El cacaotero se refiere a la ExpoAPEN, feria anual donde las pymes y productores logran importantes relaciones comerciales con compradores de todo el mundo.

Hoy se realiza en Managua la ExpoAPEN 2016 y según Jacoby reúne a más de cien compradores del mundo y unas 500 pymes y productores del interior del país.

Y es ese aspecto de la unificación de información en la web más las negociaciones directas con compradores interesados que para Bárcenas, secretaria ejecutiva de Cepal, se convierte en una clave importante para el desarrollo económico e inclusivo de países en la región.

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En cifras

90 % de comerciantes de pymes y productores que en Estados Unidos han digitalizado su información en páginas webs logra exportar, cifra superior al 25 por ciento que lo logra de forma tradicional, indican datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

1.3 billones de dólares fue el monto de venta de aquellas empresas que realizaron sus negocios en línea durante el 2014 en todo el mundo, muestran cifras de Cepal.

Apoyo de todos

La digitalización de la economía provocará en este siglo un cambio de paradigma similar al que generó la electricidad en el siglo XIX con la Revolución Industrial, afirmó recientemente en Naciones Unidas, Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

“Para que ese cambio llegue con fuerza a América Latina y el Caribe, se requiere un compromiso de los sectores público y privado con el fin de establecer estándares y regulaciones comunes y de invertir en infraestructura para potenciar el acceso a conexiones de banda ancha”, sostiene mediante un comunicado difundido por su equipo mediático.

Economía digitaliza Nicaragua pymes archivo

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