14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ley

Michael Sahm, que secuestró y expuso al riesgo a su hijo de cinco años, fue sobreseído por un tribunal. LA PRENSA/ ARCHIVO

La ley no es pareja, señala madre de niño secuestrado en meses pasados

Ximena Gutiérrez, quien se declaró "consternada" tras conocer la sentencia de un juez relacionó el caso en el cual el ciudadano alemán Michael Sahm, que secuestró y expuso al riesgo a su hijo de cinco años, fue sobreseído por un tribunal.

La sentencia de un tribunal de primera instancia en contra de la profesora Nila Mar Alemán por el delito de tráfico imprudente de migrantes que la podría mantener  tres años como mínimo en la cárcel, llevó a Ximena Gutiérrez a preguntar si la ley se aplica de forma pareja para todos los ciudadanos que se desplazan por Nicaragua.

Gutiérrez, quien se declaró “consternada” tras conocer la sentencia de un juez  relacionó el caso en el cual el ciudadano alemán Michael Sahm, que secuestró y expuso al riesgo a su hijo de cinco años, fue sobreseído por un tribunal.

El caso que trascendió públicamente concluyó el 27 de mayo pasado cuando el Juez Quinto de Distrito de Violencia, Harold Leal, absolvió al ciudadano alemán al determinar cierre anticipado del caso en vista de que los peritos policiales no se presentaron a declarar.

“No entiendo por qué la ley no es pareja para todos”, señaló Gutiérrez, quien apuntó que mientras un individuo que quebranta la ley sale libre y “está en impunidad”, un judicial sancionó a una profesora por apoyar a una mujer migrante con su bebé.

Niño estuvo en peligro

En noviembre del año pasado el ciudadano alemán sacó del país al menor por puntos ciegos de la frontera de Nicaragua hacia Honduras lugar de donde pudo trasladarse a El Salvador y luego a México, de donde fue devuelto a Nicaragua, gracias a la intervención de la Policía Internacional (Interpol), América Pol y la Policía Federal Mexicana, según informó el subdirector de la Policía, comisionado general Ramón Avellán. En ese momento también confirmó  que al menor lo habían sacado del territorio nacional de forma ilegal.

En esa ocasión Avellán advirtió que en los casos en los cuales un ciudadano, sea nacional o extranjero, cometa un delito en el país “y se quiera refugiar en cualquier lado vamos hacer todos los esfuerzos necesarios por buscarlo hasta el fin del mundo donde se vaya a esconder”.

La profesora Alemán espera la pena que el juez de Distrito Penal de Juicio de Nueva Segovia, Mario Barberena determinará el próximo 5 de octubre, para quien  la Fiscalía ha demandado la pena máxima de cinco años y la defensa ha solicitado la mínima de tres años de prisión.

Lea: “Con juicio a profesora tratan de boicotear la solidaridad”

Ella fue detenida en el puesto fronterizo de Las Manos, Nueva Segovia, el 13 de agosto pasado cuando trataba de facilitar la salida hacia Honduras de la migrante Neohamo Zephirin, de 27 años, originaria de la República del Congo, acompañada de su hija de 10 meses.

El abogado defensor Cristian Saldaña explicó que con ese delito “caben todos los beneficios”.

Nacionales impunidad Justicia Ley migrantes sentencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. solidario
    Hace 8 años

    Señor jesus te pedimos por esta pobre hija tuya que está haciendo condenada injustamente. y ustedes autoridades judicial tenga temor de Dios no sean inhumanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí