14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ganadería nicaragüense no está avanzando al mismo paso de las necesidades de carne y de leche en el mundo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Modelo productivo de Nicaragua debe cambiar

Organizaciones de sociedad civil proponen se establezca un diálogo para el cambio del modelo productivo nacional y que el país finalmente se encamine en la ruta del desarrollo sostenible y el cumplimiento de los ODS.

Si Nicaragua no cambia su modelo productivo y soluciona sus problemas ambientales, como la progresiva destrucción de las reservas Bosawas e Indio Maíz, no podrá tener un desarrollo sostenible basado en los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Bajo esa premisa, la Fundación Friedrich Ebert (FES) y la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) desarrollaron el Seminario Nacional: Desafíos para reducir la pobreza y la desigualdad en Nicaragua.

Jaime Guillén de la Fundación Alianza para un Mundo Verde, explicó que uno de los principales desafíos de Nicaragua de cara al cumplimiento de la agenda post 2030 es el cambio de voluntad de la población, para hacer conciencia de la importancia de los recursos naturales.

Por su parte, Manuel Ortega Hegg, presidente de le ACN, aseguró que es urgente el debate sobre el desarrollo en Nicaragua.

Lea también: Ganadería de Nicaragua aun espera reconversión

“Hay un consenso entre los expertos en Nicaragua que considera que el modelo de desarrollo implementado hasta ahora se ha agotado y que se requiere un nuevo modelo para el país. El problema es ¿cuál es el modelo?”, planteó Ortega Hegg.

En el estudio presentado por el economista y docente de la Universidad Centroamericana (UCA), Luis Murillo, se plantea la necesidad de “cambiar de enfoque de desarrollo, pasando de un modelo de economía de libre mercado a otro orientado a la transformación social y ecología”.

Ortega Hegg señaló que el estudio realizado por Murillo “muestra cómo el modelo actual se basa en una matriz productiva agropecuaria y agroexportadora basada en 17 productos que no han variado en los últimos 20 años , por lo que el modelo actual urge de un cambio”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí