14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mayaro, nuevo virus del Aedes Aegypti

Los síntomas del virus Mayaro son similares a los del dengue, zika y chikungunya, pero se desconocen sus efectos por ser una nueva enfermedad, hasta ahora no investigada a fondo por los expertos. LA PRENSA/ARCHIVO

Mayaro, el nuevo virus del Aedes aegypti

La enfermedad es parecida al dengue, con un inicio repentino de fiebre, dolores generalizados, cefalea, dolor retroocular, mareos, artralgias generalizadas (dolores musculares) y edema articular

El virus Mayaro, producido por el mosquito Aedes aegypti —mismo que produce el dengue, zika y chikungunya—, se encuentra frecuentemente en bosques húmedos y tropicales de Sudamérica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad es parecida al dengue, con un inicio repentino de fiebre, dolores generalizados, cefalea, dolor retroocular, mareos, artralgias generalizadas (dolores musculares) y edema articular, muchas veces incapacitante.

Dicha enfermedad no es letal y puede durar de tres a cinco días, pero el dolor producido al nivel de las articulaciones puede durar semanas o meses.

En un informe presentado por la OMS en 2010 se indicó que los factores que influyen en la incidencia de la enfermedad, y que pueden influenciar a un aumento de casos, es la alteración de los ecosistemas y deforestación; desplazamientos de poblaciones y la intromisión de los seres humanos y animales domésticos en los hábitat de artrópodos.

En el mismo informe sobre el virus Mayaro se había concluido que ya estaba aislado en Bolivia, Brasil y Colombia, donde se presentaron casos en las zonas rurales, pero dicha enfermedad es enzootia, es decir, que ataca a los individuos simultáneamente de los países de América del Sur.

Isla caribeña alerta

Las autoridades de Salud de República Dominicana alertaron sobre la posibilidad de que el virus de Mayaro entre al país, por lo que se le llamó a la población a mantener las medidas preventivas aplicadas contra el dengue, zika y chikungunya.

El Nuevo Día, de Puerto Rico, también informó que las autoridades locales temen que una vez el virus entre a territorio dominicano tardarán días para que aparezca la enfermedad en esa isla.

Actualmente en Nicaragua no se han registrado casos de fiebre Mayaro, según los informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Declaraciones de la OMS

Este organismo recomienda que se intensifique la vigilancia para la detección de casos y la investigación de brotes existentes para que se definan las medidas de prevención y control, además del fortalecimiento de los laboratorios para la confirmación del diagnóstico; el fortalecimiento de la vigilancia entomológica y diseminar información para alertar a la población en riesgo.

La enfermedad no es letal y puede durar entre tres y cinco días; sin embargo, el dolor en las articulaciones puede durar semanas o meses. La OMS estima que el mosquito causa alrededor de 50 millones de infecciones y 25 mil muertes por año. En el año 2000 se reportó el primer brote localizado en Venezuela. De acuerdo con las declaraciones de la OMS, se afirma que el mayaro no ha sido todavía debidamente estudiado y solo se sabe que es transmitido por el Aedes aegypti y que tiene un bajo impacto y nula mortalidad.

Reportes de fiebre amarilla en Sudamérica

Brasil, Colombia y Perú reportaron casos confirmados de fiebre amarilla, también provocada por el mosquito Aedes aegypti,  informó la OPS en su actualización epidemiológica; esta  enfermedad es vírica aguda, hemorrágica  y se le agrega el término “amarilla” porque alude al color amarillento en la piel  que presentan algunos pacientes y la transmiten mosquitos infestados que también transmiten el zika, dengue y chikungunya.

 

Nacionales Mayaro mosquito Aedes aegypti Virus archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí