14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua en la lista de países con más riesgos

Según el índice de Germanwatch, entre 1995 y 2014, el promedio anual de muertes por eventos climáticos extremos en Nicaragua ascendieron a 162

La vulnerabilidad ante huracanes, inundaciones, terremotos, deslizamientos, sequías y cualquier otro evento natural, coloca a Nicaragua en el puesto 14 de 171 países incluidos en el Índice de Riesgo Mundial 2016, realizado por la Universidad de las Naciones Unidas.

Aunque según el Índice de Riesgo Climático de la organización Germanwatch, Nicaragua ocupa el cuarto lugar en la lista de los 10 países más afectados por eventos climáticos extremos entre 1995 y 2014.

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), declaró durante la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Reducción de Riesgo de Desastres en Sendai, Japón, en marzo de 2015, que Nicaragua en las últimas cuatro décadas ha tenido miles de muertos y más de 5,000 millones de dólares en pérdidas y daños.

Según el índice de Germanwatch, entre 1995 y 2014, el promedio anual de muertes por eventos climáticos extremos en Nicaragua ascendieron a 162, mientras que las pérdidas registradas fueron de 227.18 millones de dólares, eso significa una pérdida equivalente al 1.23 por ciento del Producto Interno Bruto.

Otro aspecto que señala el índice de la Universidad de Naciones Unidas es que países como Honduras, Bangladés, Guyana y Filipinas presentan la necesidad de acciones urgentes relacionadas a mejoras en los sistemas de transporte, servicio de energía y logística para hacer frente a futuros eventos naturales.

Simulacros nacionales

Ante esta situación de vulnerabilidad, Nicaragua ha venido trabajando en fortalecer su sistema de prevención de desastres y en la capacitación de la población para que sepa cómo actuar en caso de un desastre.

Para este 26 de septiembre se está programado el tercer simulacro nacional multiamenazas. Coordinado por Sinapred y Defensa Civil, este ensayo nacional tiene el enfoque de multiamenazas, ya que en dependencia del riesgo que enfrenta una determinada población, es que se realiza el ensayo.

Nicaragua
En Managua aún hay familias que habitan en condiciones vulnerables como el barrio Los Laureles y Anexo de San Judas. LA PRENSA/ M.ESQUIVEL

 

Marco de Sendai

Nicaragua por ser miembro de la Conferencia Mundial sobre Reducción del Riesgo de Desastres de Naciones Unidas, se suscribió al Marco de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 o Marco de Sendai, que establece lineamientos de trabajo para las naciones sobre este tema.

Entre las metas establecidas en Sendai se encuentran la reducción de la mortalidad mundial ocasionada por los desastres, reducir sustancialmente el número de personas afectadas por desastres y reducir la pérdida económica directa proveniente de los desastres con relación al Producto Interno Bruto (PIB) mundial para 2030.

En el Marco de Sendai, los países desarrollados se comprometieron a aumentar sustancialmente la cooperación internacional a los países en desarrollo mediante el apoyo adecuado y sostenible para complementar sus acciones nacionales para la aplicación de este marco.

La sequía sin datos

Uno de los eventos climáticos que más ha afectado al país, en los últimos cinco años, ha sido la falta de lluvias por la incidencia del fenómeno de El Niño.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades nacionales no han emitido cifras de las pérdidas económicas generadas por la sequía presentada entre 2013 y 2016, o si esta dejó pérdida de vidas humanas.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura realizó un informe donde indicaba que al menos en seis departamentos del país se perdió al menos el 50 por ciento de las áreas sembradas.

 

5,000
millones de dólares fueron las pérdidas económicas de Nicaragua en los últimos cuarenta años, producto de desastres naturales como huracanes y terremotos.

Nacionales Nicaragua países con riesgos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí