14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mujeres

Mujeres del Movimiento Feminista de Nicaragua realizaron un plantón frente a la CSJ para exigir respuesta a una serie de recursos por inconstitucionalidad. LA PRENSA/E. ROMERO

Mujeres realizan plantón frente a la Corte Suprema de Justicia

Un grupo de integrantes del Movimiento Feminista reclamaron frente a la Corte Suprema por la falta de respuesta a diferentes recursos introducidos desde hace varios años

Un grupo de mujeres del Movimiento Feminista con fotografías colgadas al cuello de hombres señalados de haber cometido femicidios en el país, se plantó la mañana de este viernes 23 de septiembre frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para demandar que responda a los diversos recursos que por inconstitucionalidad han introducido en diferentes momentos y que violenta sus derechos.

Mencionan entre otros recursos contra el reglamento a la Ley 779, Contra la Violencia Hacia las Mujeres y en contra de la penalización del aborto terapéutico que cumplirá diez años, así como contra  el Código de la Familia por considerar que excluían a un sector, pero las organizaciones de mujeres tampoco han obtenido respuestas de parte de las autoridades judiciales.

“La Ley 779 no incrementa femicidios, los hace visibles”, repetían las mujeres frente a la CSJ que también se pronunciaron en contra de la mediación en los casos de violencia y reclamaban además por el abuso sexual del cual también son víctimas de las mujeres y niños.

Mirna Blandón, del Movimiento Feminista, dijo que con la protesta buscan “interpelar al Estado”, por la falta de respuesta a una serie de recursos introducidos ante el Poder Judicial.

Mencionó que por el Reglamento a la Ley 779, con lo cual consideran fue reformada, hace dos años introdujeron alrededor de más de 100 recursos sin que el Poder Judicial se pronuncie.Mientras la violencia contra las mujeres o el abuso sexual continúa.

Lea también: Violencia contra mujeres y niños invisibilizada

También puso de ejemplo que introdujeron recursos en contra del Código de la Familia por considerar que excluían a un sector, pero las organizaciones de mujeres tampoco han obtenido respuestas de parte de las autoridades judiciales.

“Reformaron la ley, no tenemos recursos ni presupuesto, crearon estructuras que no estaban estipuladas en la Ley 779 que promueven la mediación a costa dela vida de las mujeres”, dijo Blandón quien recordó que la violencia contra las mujeres no ha sido frenada.

Matan y quedan libres

Blandón demandó el castigo de los femicidas que muchos de ellos están libres y a los que detienen en la mayoría de los casos promueven que éstos reconozcan los crímenes para de esa manera imponer menores penas, criticó Blandón.

Luz Marina Torrez, del Colectivo 8 de Marzo, integrante del Movimiento de Mujeres, recordó que “las mujeres tienen derecho a vivir y a reclamar sus derechos”.

Recordó Torrez que ya han  realizado una serie de plantones y protestas pero las autoridades siguen ignorando sus demandas de respuesta.

LEA: Feminicidios: Cifras dispares causan impunidad en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí