14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ordenan cantar himno nicaragüense en escuelas de San José

El Ministerio de Educación de Costa Rica emite una circular interna en la que ordena que el próximo 30 de septiembre se cante el himno nacional de Nicaragua para cerrar el mes patrio centroamericano.

El Ministerio de Educación de Costa Rica emitió una circular interna en la que ordena a las escuelas de San José, en las que hay un alto porcentaje de niños nicaragüenses, que el próximo 30 de septiembre se cante el himno nacional de Nicaragua para cerrar el mes de celebración de la independencia de Centroamérica de la Corona Española.

Aunque la circular del Ministerio de Educación Pública (MEP) fue enviada a los centros educativos el pasado 15 de septiembre, este viernes 23 de septiembre se ha desatado en medios de comunicación y redes sociales una polémica, incluso con comentarios de usuarios con tintes xenofóbicos y discriminatorios.

Un medio digital publicó el oficio DRESJO 0809-2016,  firmado por Wilber Flores, director regional de San José, en el que se ordenó que se entone el himno y se realicen actividades alusivas a Nicaragua en las escuelas donde asista un número significativo de niños nicaragüenses, con el objetivo de fomentar la “interculturalidad” en el cierre del mes cívico.

En Costa Rica hay 24,900 alumnos nicaragüenses en los diversos circuitos educativos, de los que 4,554 están matriculados en centros de la Dirección Regional de San José Oeste, a los cuales iba dirigido el oficio, ubicados en La Uruca, Escazú, Tibás, Pavas y Santa Ana.

“Una invitación”

Según la Ministra de Educación, Sonia Martha Mora, no hay disposición oficial del MEP que modifique las celebraciones cívicas en escuelas y colegios; y que en el caso de esta circular, el director regional lamentablemente no fue claro en su redacción y en la jerarquía de la institución la conocieron una vez publicada.

“Pareciera que se generaliza. En realidad nos explica el director regional y le creo porque ha trabajo mucho en derechos humanos, es que en esos centros escolares donde hay muchos estudiantes nicaragüenses, espontáneamente en el marco de las fiestas del mes de septiembre desean cantar su himno nacional, criterio lo cual yo comparto”, explicó la Ministra.

Mora aclaró que la medida no fue impuesta, y adelantó que se enviará una aclaración de parte del director regional a las escuelas de San José Oeste, a los cuales iba dirigido el oficio, ubicados en La Uruca, Escazú Pavas y Santa Ana. “Será una invitación”, según la ministra.

Según datos oficiales, Costa Rica tiene una población de 4.7 millones de habitantes, de la cual cerca de un 10 por ciento es inmigrante, la mayoría nicaragüense que ha salido del país en busca de trabajo, mejor calidad de vida y progreso económico.

“Comparto que debe permitírseles con toda libertad, el sentimiento patriótico costarricense es compatible con el sentimiento patriótico con otras nacionalidades que conviven con nosotros, de manera que lo que la circular quería aclarar era que ese derecho lo tenían estudiantes nicaragüenses en algunas de esas escuelas”, añadió.

Críticas

En redes sociales muchos usuarios han criticado la orden del MEP e incluso sectores políticos se ha manifestado en contra como la diputada del opositor Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rosibel Ramos.

“Es una muestra más con los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), de decisiones unilaterales que toma el presidente de la República, la ministra de Educación. Esos pensamientos de izquierda tan fuertemente arraigados”, dijo Ramos al medio digital CRHoy.

Mora manifestó su preocupación, por las voces xenófobas sobre todo en redes sociales a raíz de esta polémica.

“Hemos señalado que eso realmente nos preocupa, en Costa Rica trabajamos contra la xenofobia y el respeto a todas las nacionalidades por el derecho de niños y niñas a la educación, a la identidad cultural. Este fenómeno (de discriminación) lo que nos indica es que debemos trabajar un poco más en estos esfuerzos”, sostuvo Mora.

Hostilidad en redes

Para el sociólogo costarricense, Carlos Sandoval las redes sociales las reacciones son particularmente hostiles casi a cualquier situación que se presente en el país. “Yo creo que el anonimato crea condiciones para que la gente se exprese usualmente de manera indebida, sin reconocer matices ni raíces de nada. Usualmente es un estilo como que muy condenatorio que hay en las redes sociales, sea para este tema o para cualquier otro”, explicó.

Para Sandoval, la decisión del MEP es muy atinada y reconoce que en algunos centros educativos del país hay estudiantes nicaragüenses o costarricenses con uno o los dos padres nacidos en Nicaragua. O sea, que la presencia de ellos en el sistema educativo son una realidad.

El diputado del izquierdista Frente Amplio, Edgardo Araya, festejó la iniciativa del MEP debido a los lazos históricos que unen a los países centroamericanos.

“Me parece incluso corta la iniciativa, deberían conocer los himnos de los países de Centroamérica y comenzar a dejar de lado ese sentimiento xenofóbico y reconocer que todos los centroamericanos somos una familia”, dijo el legislador al medio digital La Prensa Libre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. silvio lopez
    Hace 8 años

    muy bueno por Costa Rica , esta accion los pone como uno de los paises mas evolucionados de latino america,sos mas fuerte cuando proteges los derechos de los mas debiles.

  2. Jacinto Pijebuey
    Hace 8 años

    Yo recuerdo cuando era un niño en la escuela (siete o ochoaños) que se nos obligaba a aprendernos todos los himnos de centroamerica,cinco himnos incluyendo el de nosotros y cuidado con no saberlo cuando nos ponian a cantarlos !!! Ahora eso seria un gran escandalo, no se q` tiempos estamos viviendo, cada dia vamos peor…

  3. BRUNI
    Hace 8 años

    Que bueno!!! Ante todo se ve que Costa Rica es un pais donde sus funcionarios saben que la democracia en Nicaragua esta secuestrada y que esta en riesgo que los nicaraguenses pierdan totalmente la democracia en las proximas elecciones de Noviembre.

    1. jaimenba.com
      Hace 8 años

      no confundas una buena o mala idea de un ministro de costa rica ,que bien se sabe que el pueblo de costa rica lo apruebe unos si otros eso no es problema de nicaragua ,si quieren meter en todo a nicaragua en los asuntos que pase en costarica no es problema de nic,asi que ,BRUNI tus argumentos son estupidos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí