14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Virgen de La Merced, León

León festejó a lo grande el 104 aniversario de haber sido declarada a la Virgen de La Merced como patrona de la ciudad. LA PRENSA/E. LÓPEZ

León celebra con alborada a la Virgen de La Merced

Feligreses católicos celebraron a la Virgen de la Merced, al conmemorarse 104 años de haber sido declarada patrona de la ciudad de León

Miles de feligreses católicos celebraron este viernes 23 de septiembre con alborada a la Virgen de La Merced, donde este sábado se conmemora 104 años de haber sido declarada patrona de la ciudad de León.

Las familias leonesas disfrutaron de la algarabía y mostraron su agradecimiento por la seguridad que existe en la zona.

“Siempre participamos en la alborada y la procesión, somos fieles católicos que le pedimos por nuestra salud a la virgen que es nuestra patrona de León” dijo Juana Alvarado, de 42 años, habitante del barrio Laborío.

De igual manera la fe de las familias de la ciudad de León, se vio reflejada a través de cánticos y serenatas entonadas por los alumnos del Colegio La Asunción, asimismo por el colegio Calasanz, ambos centros educativos con creencias religiosas.

De acuerdo el programa este 24 de septiembre; a las 3:00 a.m. se realizará Santo Rosario; a las 4:00 a.m. una Santa Misa dedicada a los varones, al igual un Santo Rosario que se llevará a cabo a la 5:30 a.m. donde posteriormente a las 6:00 a.m. se realizará una Santa Misa para mujeres.

A las 10:00 a.m. se llevará a cabo la Solemne Misa en honor a “Nuestra Señora de La Merced”, presidida por monseñor César Bosco Vivas Robelo, obispo de León y concelebrada por el clero. A continuación la magna procesión con la imagen por las calles de la ciudad de León.

La historia de La Merced

El 19 de junio de 1524 se fundó León Viejo. En 1528 bajo la administración de fray Francisco de Bobadilla se construyó el Convento de La Merced, en León Viejo, luego la iglesia construida de madera y teja sufrió un incendio.

Según el historiador leonés, Manuel Noguera, en 1530 la iglesia La Merced se volvió a construir (en León Viejo), con muro, techo de tejas, con pilares y arcos de ladrillos, obra realizada por el arquitecto Diego del Alcatraz.

“Como regalo real recibió (Fray Francisco de Bobadilla) del rey de España dos imágenes, la del Cristo de estilo neogótico (conocido como Cristo de Pedrarias) y la imagen de la Virgen de La Merced”, comentó Noguera.

El Cristo de estilo neogótico fue destinado para la Catedral de León Viejo y la Virgen de La Merced para la iglesia del mismo nombre, en ese mismo lugar.

Después de la erupción del volcán Momotombo, el 10 de enero de 1610, se trasladaron las imágenes a la ciudad de León. Según el historiador Noguera, el Convento e iglesia La Merced se construyeron aproximadamente en 1630. Este mismo templo fue incendiado por piratas en 1680.

“Siendo obispo de Nicaragua (Simeón) Pereira y Castellón, viendo venir un futuro de guerra e intervenciones contra el país, conocedor del protagonismo de la ciudad de León en la política y de la veneración centenaria a la Virgen de La Merced, decidió el nombramiento de patrona de León para que nos protegiera de tales peligros”, explicó Noguera.

Se celebra la patrona de León el 24 de septiembre por ser el día en que el santoral católico conmemora a la Virgen de La Merced a nivel universal.

“La procesión de la Virgen es la más solemne y respetuosa de todo el país… En León se sigue venerando la imagen de la Virgen de La Merced, no es una imagen chiquita, es del tamaño de una persona, es una obra de arte, es por eso que se venera, se reza, se hacen misas y procesiones, solicitando milagros”, expresó Noguera.

Departamentales León Virgen de la Merced archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí