14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
las más leídas, Daniel Ortega, Nicaragua, Nica Act, dedazo, elecciones municipales

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega. LA PRENSA/M.VALENZUELA

Daniel Ortega envía de urgencia otra ley

El presidente inconstitucional Daniel Ortega envió ayer a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia una Ley de Asociación Público Privada

En momentos en que en Estados Unidos apuran la aprobación de una ley que busca cerrar el grifo financiero internacional a Nicaragua, cuyos fondos son usados para financiar proyectos de inversión, el presidente inconstitucional Daniel Ortega envió ayer a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia una Ley de Asociación Público Privada para asegurar el financiamiento de estos.

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien introdujo ayer la iniciativa denominada Ley de Asociación Público Privada en la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, reconoció que pese a los esfuerzos que su gobierno ha hecho en inversión en infraestructura, en los próximos años Nicaragua necesita duplicar los esfuerzos.

“El país en los últimos diez años ha invertido recursos importantes en energía, en la construcción de carreteras, hemos avanzado bastante en agua potable, en distintas inversiones estratégicas, pero el país merece doblar la cantidad de inversión, es decir, necesitamos hacer más carreteras, construir puertos en el Caribe…”, admitió Acosta.

En esencia, dicha iniciativa de ley permitirá a la empresa privada participar en el financiamiento y construcción de proyectos de inversión cuyos porcentajes de aporte están determinados en la misma ley según el tipo de sector.

“La ley viene a reforzar la seguridad jurídica, viene a mejorar el sistema transparente para atraer inversión, los mecanismos de inversión y sobre todo volver más competitivo al país en la construcción de infraestructura”, afirmó Acosta.

La iniciativa de ley, que fue diseñada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, llega en momentos que Ortega corre el riesgo de perder su principal fuente de financiamiento externo para ejecutar proyectos de inversión, en caso que en Estados Unidos se concrete la Nica Act, una ley mediante la cual se ordena a EE.UU. vetar los préstamos que solicite el gobierno sandinista mientras no se restablezcan los espacios democráticos y el respeto a los derechos humanos.

Dicha ley ya fue aprobada por el Congreso, pero aún está pendiente que pase por el Senado y luego sea sancionada por el presidente Barack Obama.

Al ser consultado por LAPRENSA sobre cuáles serían los mecanismos adicionales de obtención de financiamiento que tendría Nicaragua en caso de que la denominada Nica Act —que impulsan congresistas de Estados Unidos— se concrete, Acosta dejó entrever que la Ley de Asociación Público Privada sería una de las alternativas que tendría el gobierno, aunque afirmó que no se referiría sobre el impacto de la iniciativa estadounidense porque aún estaba en curso de aprobación.

“Estamos sentados hoy llevando una ley de Asociación Público Privada, seguramente si fuere la situación, habiendo un espacio muy importante donde hay seguridad jurídica, donde hay espacios para la inversión privada, para desarrollar más proyectos, seguramente superaría nuestras expectativas de recursos del mercado, del sector privado, que estarían entrando a hacer obras muy importantes, ese es el ejemplo claro”.

Tras consultar a Edwin Castro, jefe de bancada del FSLN en la Asamblea, si la pregunta era de LAPRENSA, Acosta intentó luego matizar su respuesta aduciendo que el nuevo espacio de inversión se está abriendo para impulsar el desarrollo económico del país y no ante un “evento”.

“¿Usted qué cree?”

Al insistir en que si con dicha ley buscaban amortiguar el impacto que tendría el fin del flujo financiero externo que se usa principalmente para proyectos de inversión, Acosta respondió: “¿Usted qué cree?”, y cambió el tema.

Pero antes, el funcionario dijo que Nicaragua tiene garantizado dentro del Presupuesto General de la República la contratación de recursos externos para proyectos de inversión hasta 2018, como por ejemplo la construcción de la carretera a Bluefields que es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, dijo que dicha iniciativa de ley de asociación no pasará a comisión y tiene trámite de urgencia porque es una ley de interés nacional.

Arce se burla de Nica Act

El asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, inicialmente restó ayer importancia a los efectos que traería a la economía de Nicaragua si Estados Unidos terminara el proceso de aprobación de la Ley Nica Act.

Parafraseando al difunto comediante mexicano “Chespirito”, Arce respondió: “No voy a hablar de nada hipotético, cuando termine todo ese proceso y veamos lo que implica, valoremos. Y como dice ‘Chespirito’: ‘Que no panda el cúnico’, no voy a pronunciarme de lo que podría pasar… Esperemos que termine el proceso… ”.

Luego, Arce afirmó que el proyecto de ley “es una medida agresiva, injerencista y violatoria de los derechos humanos que en esta época salen a relucir. Nicaragua y Cuba ya han perdido la cuenta de la cantidad de medidas de ese tipo que hemos recibido”.

Por su parte, el empresario Raúl Amador Torres dijo que el Nica Act lo “está persiguiendo un sector radical de los Estados Unidos, está tratando de detener crédito de las instituciones financiera internacionales, eso para nosotros es totalmente irrelevante, nosotros lo que queremos es producir y exportar. No van a poder evitar la importación de productos de América Latina o de Nicaragua, por ejemplo, porque es un ridículo, absurdo, ¿cómo es posible que el gobierno de Obama esté levantando un embargo a Cuba y esté tratando de ponerle un embargo financiero a Nicaragua?”.

Amador dijo que no cree que dicha ley prospere. “Nosotros pensamos que ese Nica Act no va a llegar a un feliz término”, afirmó.

Puerto de Bluefields ¿en dudas?

Sin dar mayores detalles, el titular de Hacienda, Iván Acosta, anunció que en los próximos días saldrá a licitación la construcción del puerto en Bluefields, un proyecto en el que el mismo BID ha estado muy involucrado y que había mostrado interés en financiar los estudios de factibilidad.

Durante una visita a Nicaragua del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anunció que se crearía un fondo por 20 millones de dólares que se usaría en parte para realizar los estudios de factibilidad de dicha terminal portuaria.

Sin embargo, Nicaragua podría afrontar dificultades para obtener dichos fondos, porque en dicha entidad internacional, Estados Unidos tiene poder de veto.

(Con la colaboración de Dora González).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. hugo
    Hace 8 años

    Es como en tiempo de los liberales que tenían los préstamos y no hicieron nada por la infraestructura del país así resivamos esa ley .

  2. Luis
    Hace 8 años

    Dios no libre de lo que viene…

  3. Ramon Salgado Valle
    Hace 8 años

    Me da la impresión que alguien — ¿adivinen quién? — se está “orinando en los pantalones”, es decir, se ha puesto nervioso. ¿Lo ve usted así?

  4. Fernando Zuniga
    Hace 8 años

    Soy una persona con poco conocimiento sobre los grandes empresarios de Nicaragua, pero tengo entendido que si esta ley pasa los únicos que se beneficiarían con los organismos internacionales son los McGregors y Montealegre con sus plantas generadoras de energía, las grandes constructoras que han establecido con el dinero de ALBANISA, y los empresarios del COSEP socios politicos de Ortega que usarían ese dinero para financiar sus actividades. El pueblo sigue de esclavo al igual que CUBA donde las empresas de FIDEL CASTRO y sus socios comerciales son beneficiados por prestamos internacionales. Por supuesto los bancos y los negocios que suplen con materia prima estos proyectos.

  5. Locke
    Hace 8 años

    Estos sandinistas quieren tapar el sol con un dedo. Cuanta cooperación no se ha ido de Nicaragua en los últimos años por Ortega. Este tipo no se va a ir por las malas y como todo dictador se va a volver mas paranoico y represivo en el futuro no muy lejano.

  6. neanses
    Hace 8 años

    Qué interesante ! No se preocupan en mejorar el sistema electoral, sino que están buscando los billetes de otra manera, lo cual significa que no están dispuestos en dejar el poder por ningún motivo.

  7. Ramon Salgado Valle
    Hace 8 años

    Me da la impresión que alguien — ¿adivinen quién? — se está “orinando en los pantalones”, es decir, se ha puesto nervioso. ¿Lo ve usted así?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí