14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El chavismo prolonga su agonía

Los líderes  chavistas que detentan el poder en  Venezuela y la han arruinado, saben  que perderían el referendo revocatorio del mandato presidencial de Nicolás Maduro, igual que perdieron   las elecciones legislativas del año pasado. Por eso   el Consejo Nacional de Elecciones (CNA), controlado por el Gobierno de Maduro, ha determinado  que el revocatorio se tendría que realizar hasta mediados del primer trimestre del próximo año.

El chavismo ha  puesto tantas trabas legales y trampas al referendo,  porque si este se realizara en lo que queda de este año la gran mayoría de los venezolanos  votaría  para poner fin al gobierno de Maduro. Hasta el 75 por ciento de la población se declara en contra del régimen chavista. En  respaldo a la demanda opositora del referendo revocatorio para sacar a Maduro del poder,  se realizó  el pasado 1 de septiembre  la manifestación política opositora más grande de toda la historia de Venezuela.

El  referendo revocatorio fue establecido  en la Constitución venezolana desde 1999 y fue utilizada por primera vez cuando Hugo Chávez era el presidente de la República. Chávez no puso ningún obstáculo al referendo  revocatorio de su propio mandato presidencial, realizado el 15 de agosto de 2004,  porque estaba seguro de ganarlo. El caudillo populista venezolano  obtuvo en esa ocasión casi seis millones de votos favorables,  mientras que la oposición recibió unos   cuatro millones de sufragios.

Pero la Venezuela política y social de hoy es muy diferente a  la de hace 12 años. Hoy la oposición a Maduro podría recoger  sin mayor dificultad los siete millones y medio de votos que se necesitan para sacarlo del poder. De allí que el chavismo no permita que se convoque al referendo,  ni ahora ni  tampoco el próximo año,  como  han declarado prominentes líderes del partido oficialista.

El chavismo prefiere que Venezuela se convierta en Estado fallido y  se hunda,  antes que permitir el retorno de la democracia. En realidad,  impedir  la revocación del mandato de Nicolás Maduro y que se realicen  elecciones anticipadas,  no resuelve  la crisis integral que sufre Venezuela, ni siquiera es un alivio. El  chavismo no ha podido resolver  la crisis —y más bien la ha agravado— con las medidas represivas, el desmantelamiento de las  instituciones democráticas, la estatización de gran parte de la economía nacional, el estado de emergencia permanente y otras acciones  dictatoriales y totalitarias que ha implementado para tratar de salvarse.

Lo cierto es que el  Socialismo del Siglo XXI o revolución bolivariana —como también llaman al actual régimen político y socioeconómico de Venezuela—, es inviable en términos absolutos, es contrario  a  las leyes de la economía y de la sociedad y atenta inclusive   contra la naturaleza humana,  que requiere de libertad, paz  y  seguridad  para poder desarrollarse.

Al impedir    el referendo revocatorio y no dejar que el pueblo  venezolano elija libremente otro presidente y un nuevo sistema de gobierno, económico y social. Lo  que  hace  el chavismo es  prolongar su agonía. Y   propiciar una salida violenta de la crisis,  porque su defunción es inevitable.

Editorial chavismo Venezuela archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí