14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parientes de víctimas de matanza en comunidad de El Tortuguero. LA PRENSA/E. ROMERO

Diez años por matanza en comunidad de El Tortuguero

La pena de diez años de cárcel impuesta por una judicial de Bluefields a cuatro integrantes de una familia declarados culpables por el crimen contra otros tres vecinos en el sector de Sulatingni, comunidad de El Tortuguero, provocó el reclamo de los parientes de las víctimas.

La pena de diez años de cárcel impuesta por una judicial de Bluefields a cuatro integrantes de una familia declarados culpables por el crimen contra otros tres vecinos en el sector de Sulatingni, comunidad de El Tortuguero, provocó el reclamo de los parientes de las víctimas.

Héctor Vidal Chacón, pariente de dos de las tres víctimas de una matanza ocurrida el 30 de junio pasado. reclamó porque pese a que la Fiscalía acusó por el delito de asesinato al final la juez que conoció del caso, sentenció a los cuatro encontrados culpables por un jurado de conciencia por homicidio.

En esa ocasión murieron Félix Pedro Chacón Muñoz, 51 años; Félix Pedro Chacón Aguilar, de 19 años, y Anselmo Trujillo López, de 20 años.

Chacón junto a varios integrantes de su familia viajaron a Managua para denunciar el fallo de la juez de primera instancia y solicitar a la Fiscalía que haga efectiva la apelación, tal y como lo anunció tras concluido el juicio oral y público.

Por la matanza la Fiscalía acusó a siete personas: Benigno Ricardo Medina Gutiérrez, de 67 años de edad; Dimas Néstor Medina Gutiérrez; Edwin Drinde Medina Gutiérrez, de 34; Benigno Yurán Medina Gutiérrez, de 25; Valentín Velásquez Cisneros, Keyner José Cruz Paz y Faber Antonio Maltés Mairena. De los siete, los últimos tres salieron libres, mientras los otros cuatro fueron declarados culpables por un tribunal de jurado realizado el pasado 7 de septiembre.

“Nos sentimos inconformes porque la sentencia que da la juez no es justa”, dijo Chacón.
Por su parte, Efraín Chacón Muñoz, afirmó hay evidencias que “fue un asesinato atroz”, pues fue comprobado que los cuerpos de las víctimas presentaban impactos de bala que recibieron por la espalda.

Con esto se “demostraba la furia y la intención que ellos llevaban”, dijo Efraín Chacón.

No les dieron tiempo

Albertina Aguilar, madre y viuda de dos de las víctimas, estaba en el lugar cuando llegó el grupo de los atacantes. La mujer recuerda que ella estaba en el potrero desde donde apreció cuando se acercaron los atacantes de su familia.

Aguilar explicó que su marido cuidaba un ganado “y él quiso salir a platicar con los señores que llegaron, (pero) ay nomás prendieron fuego”.
El trasfondo del conflicto entre Los Chacones y Los Medina lleva años y está relacionado con problemas de propiedad que la familia de las víctimas alegan cuentan con un título debidamente registrado, por mil manzanas de tierras, parte de las cuales han sido invadidas.

 

10
años de cárcel fue la pena que la juez Penal de Juicio en Bluefields para cuatro implicados declarados como culpables por un jurado de conciencia por la matanza de tres campesinos.

Nacionales El Tortuguero Juez matanza pena víctimas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí