14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
universidades, CNU

Ya están abiertas las prematrículas en las universidades del pais

Ahora que las universidades abrieron sus procesos de prematrícula, si usted quiere conseguir un cupo, primero debe informarse y decidir bien qué carrera profesional quiere.

Ahora que las universidades abrieron sus procesos de prematrícula, si usted quiere conseguir un cupo, primero debe informarse y decidir bien qué carrera profesional quiere. Este ejercicio, entre otras cosas, le “ahorrará” una deserción escolar.

Pero, ojo, su decisión no debe estar basada únicamente en sus calificaciones, pues aunque usted sea bueno con las Matemáticas, no significa que su vocación sea ser economista, administrador de empresas o contador.

Mario Ernesto Cornejo Mena, director de pregrado de la Universidad Centroamericana (UCA), recomienda primero informarse y esto incluye visitas a las universidades para que usted conozca el perfil de las carreras, las instalaciones de las mismas y los puestos en los que podría desempeñarse una vez que egrese de la carrera.

También, dice Cornejo, debe analizar sobre qué es lo que más le gusta hacer, a qué ciencias usted se siente más atraído y qué le gustaría hacer una vez que salga de la universidad.

En este sentido, el especialista insiste que las calificaciones que usted obtenga durante la secundaria no determinen su decisión, sino que le sirvan como una guía al momento de seleccionar su carrera.

A partir de este mes las universidades públicas, privadas y privadas con enfoque comunitario iniciaron sus procesos de prematrícula y todas están abiertas para que usted se acerque para buscar información sobre los currículos académicos y los aranceles que deberá pagar a lo largo de sus estudios superiores.

La familia es importante para orientar

Hoy se realizará la Feria Vocacional Un día con la UCA, que pretende mostrarle el currículo de sus 20 carreras y el perfil profesional de cada una de ellas.

Y en este proceso, según Cornejo, la familia desempeña un papel importante, porque los bachilleres necesitan el apoyo de sus padres y demás familiares para tomar la mejor decisión.

Pero los familiares “no deben imponer la carrera que ellos quieren para sus hijos”, deben escucharlos y apoyarlos a descubrir su vocación profesional sin imposiciones o “herencias profesionales”, por ejemplo, que un hijo será médico o comunicador porque sus padres estudiaron esas carreras o será ingeniero porque sus padres quisieron serlo y no lo lograron.

Cada año, según el Ministerio de Educación (Mined), de las escuelas de secundaria egresan más de 50 mil bachilleres y buscan cupos en las universidades del país.

Aliste sus documentos

Una vez que esté informado y haya decidido qué carrera estudiará, explica María Mercedes García, directora de Registro de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), deben alistar sus documentos académicos y personales, necesarios para prematricularse.

Los más importante son sus registros de notas de décimo y undécimo grado de secundaria. Estos deben estar aprobados, sellados y firmados por su centro de estudio.

“Si un estudiante dejó una clase durante el primer semestre de undécimo grado no podrá prematricularse”, explica García.

Para ellos habrá períodos extraordinarios al final del año para que tengan la oportunidad de mostrar que aprobaron su último año de secundaria.

También necesitará fotocopia de su cédula o partida de nacimiento, dos fotos tamaño carnet y si ya es un bachiller necesita presentar su diploma.

Nacionales matrícula universitaria universidades archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí