14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Efectos de las pantallas
Gonzalo Cardenal M.

El poder, una necesidad absoluta (I entrega)

Como les dijimos en las Reflexiones anteriores sobre “El Nuevo Pentecostés”, durante esos años  fuimos testigos de todo lo que nos prometió Cristo en sus Evangelios (y seguimos siendo testigos en nuestra Comunidad, eminentemente carismática). Y es que Cristo vino a este mundo —como ya lo dijimos— con el propósito de salvarnos… pero también con otro propósito. Propósito que hubiéramos tenido mucho reparo en referirnos a él por temor a escandalizar.

Pero reforzando nuestra manera de pensar, me mostró mi amigo Chale Mántica un libro que recogía los sermones de San León Magno, uno de los padres de la Iglesia, en el que en su sermón Quince, sobre La Pasión del Señor, el santo decía: “El único propósito de todo lo que Cristo hizo y padeció, fue nuestra salvación, y el comunicarle a los miembros de su Iglesia el poder que le pertenece a Él como cabeza”.

Cristo no se conforma con salvarnos, sino que quiere comunicarnos la totalidad de su poder. Necesitamos de su poder para que se complete en nosotros la salvación plena de Cristo. Necesitamos de su poder para hacer las mismas cosas que Él y aún mayores. Y necesitamos de su poder para realizar en el mundo su misión y crea en Él.

El tema que dije antes que podía resultar escandaloso es el siguiente: ¿Quién era Cristo para nosotros en nuestros tiempos de incredulidad? ¿Cómo lo concebíamos? ¿Cómo lo entendíamos? Si somos sinceros con nosotros, Jesucristo se nos parecía a un ser de otro mundo, que camina entre nosotros disfrazado de hombre, pero que no es semejante a nosotros. Por eso puede hacer cosas verdaderamente prodigiosas que nosotros no podemos hacer. No somos como él. No suponemos imitarlo, porque nunca haremos las mismas cosas que Él.

Cristo viene entonces a ser un Dios disfrazado de hombre, pero no verdadero hombre. Y si esto es así pretender imitarlo es un absurdo. Además de una herejía. La misión que Él nos propone es una burla porque está muy por encima de nuestra capacidad. Tomarlo a Él como modelo, es utopía. Fue entonces cuando empezamos a conformarnos con imitar a los santos o pedirle a fray Martín de Porres que hiciera lo que nosotros suponíamos hacer.

Y sin embargo Cristo no es un marciano (yo sé que lo que pretendo es nada menos que asomarme al misterio de la encarnación). Cristo es verdadero Dios. Pero nuestra fe lo que nos dice es que es también verdadero hombre. Semejante a nosotros en todo, excepto en el pecado. Lo que quizá no hemos comprendido todavía es la magnitud de esa semejanza. No hemos comprendido que Cristo fue idéntico a nosotros en todo, excepto en el pecado.

Lo que quiero en estas mis reflexiones es meditar con ustedes la manera concreta en la que Cristo quiso hacerse semejante en todo a nosotros. Y esa manera concreta fue que quiso compartir con nosotros nuestra impotencia humana. Que tuvo o quiso depender en todo del poder de Dios. Que para Cristo el poder del Espíritu Santo fue una necesidad tan absoluta como lo es ahora para nosotros. Que sin Él nada podía hacer.

Es, además de tanta importancia lo que estamos hablando y tan extenso (como para explicarlo en  esta pequeña columna), que me van a perdonar mis lectores, pero voy a tener que terminar desarrollando el tema hasta en la próxima semana. El mismo día, en el mismo periódico y en el mismo lugar. Hasta entonces pues.

El autor es miembro del Consejo de Coordinadores de la Ciudad de Dios.
reflexivo33hotmail.com

Opinión

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 8 años

    Los misterios son muchos y nuestraconciencia es tan reducida que siempre conjeturamos. Es lamentable, porque de alli resulta que nos confundimos mucho. Cristo y Jesus , alli hay algo que nos conviene saber y dilucidar con precision,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí