14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ciclismo, ciclismo en Nicaragua, turismo en Nicaragua

Pedaleando por Nicaragua

Practicar ciclismo en Nicaragua no es tan difícil como parece. Las opciones para tener o alquilar una bicicleta son muchas y aquí le presentamos una que lleva el sello pinolero.

Un sendero oculto entre plantas de café y de otros tipos marca la vía por donde los ciclistas de Dolores, Carazo, van pedaleando en sus bicicletas de montaña. La actividad parece compleja, pero en realidad es mucho más sencilla de lo que parece, ya sea usted una persona con nada de experiencia o que hace muchos años no se monta en una bicicleta.

Ride’s y Circuitos Recreativos Carazo es un grupo de personas que inició con un proyecto que creció poco a poco. Denisse Sevilla es responsable del proyecto y actualmente está promoviendo el llamado Circuito Triángulo de Oro que consiste en visitar unos 18 kilómetros de fincas antiguas de Jinotepe, San marcos, Diriamba y Dolores, donde anteriormente se cultivaba café.

Denise y Oscar, ciclistas de Mountain Bike Lake. Carazo / LAPRENSA/Roberto Fonseca

El trayecto puede ser recorrido por las personas que tengan más experiencia, pero quienes estén empezando en el ciclismo de montaña deben tomar algunas precauciones. Por eso, Denisse Sevilla y Oscar Acuña instruyen a las personas en la forma que deben manejar la bicicleta, desde equilibrio, hasta técnico mucho más avanzadas para que su experiencia no sea traumática. Y conste, eso no significa que no va a sentirse adolorido luego, pero después de unas cuantas sesiones se dará cuenta de los beneficios.

Acuña y Sevilla usan bicicletas que tienen un marco que pesa unas dos libras aproximadamente. Son de la marca Lake, un diseño nicaragüense que se está comercializando desde hace unos cuatro meses en el país.
Si quiere realizar un recorrido con ellos, el viaje le puede costar 25 dólares que incluye desayuno, casco y el alquiler de la bicicleta. Pero si ya tiene su medio de transporte, el precio es mucho más económico.

Seguridad

Antes de empezar, debe tomar en cuenta que no lo dejarán hacer el recorrido si no lleva un casco, ese se le puede facilitar por el precio del alquiler. Pero también puede comprar por aparte otros pertrechos que le harán más cómoda la experiencia, como licras que tienen la parte trasera acolchonada, zapatos especializados y ropa adecuada para este tipo de práctica deportiva, aunque todo esto no es necesario si solo quiere divertirse un rato.

También puede usar una camisa de mangas largas para evitar quemarse con el sol. No se recomienda usar zapatillas ni botas para esta práctica.

Para la salud

El ciclismo también tiene bastantes beneficios para la salud. El sitio Health Status indica que una persona que pesa 120 libras que pedalea a una velocidad de unos 12 kilómetros por hora, puede llegar a quemar 158 calorías en 20 minutos. Es decir, que con 40 minutos de pedaleo puede deshacerse de una hamburguesa de 295 calorías.
La cantidad de calorías que queme dependerá de la velocidad a la que viaje, según indica el mismo sitio en internet, incluso ahí puede hacer sus cálculos para ver cuánto tiempo debe ejercitarse en bicicleta para controlar su peso.

Y es que los circuitos que se ofrecen desde Ride’s y Circuitos Recreativos son variados. Adicional al circuito de 18 kilómetros donde puede ver vegetación en un camino bastante plano, puede participar de actividades mucho más masivas en las que concursan hasta 400 personas y pueden recorrer más de 40 kilómetros.
El próximo evento que están organizando será el próximo mes de noviembre, en que planean recorrer unos 50 kilómetros desde Dolores hasta La Boquita.

Managua 22 de Septiembre del 2016 Denise y Oscar, ciclistas de Mountain Bike Lake. Carazo /LAPRENSA/Roberto Fonseca

Sobre la bicicleta Lake

El diseño de esta bicicleta es de Nicaragua. Sus creadores aseguran que es de marco muy resistente y que tiene la calidad de cualquier otra bicicleta de montaña.

Su precio es de alrededor de 480 dólares. Oscar Acuña asegura que es mucho más bajo que otras marcas que están en el mercado nacional y con la misma o mayor calidad.

Después de comprada la bicicleta, usted puede decidir si le agrega otros accesorios que pueden ser comprados en el mercado nacional por diferentes precios.

Si quiere contactar a Ride’s y Circuitos Turísticos Carazo puede comunicarse con Denisse Sevilla al número: 8623-8266.

La Prensa Domingo ciclismo Turismo en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí