14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Injerencista

Daniel Ortega dando las gracia a al pueblo de nicaragua en la casa de los pueblos.Foto LA PRENSA/M Lorio

Opositores exigen suspensión de elecciones

Opositores al gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega demandaron posponer las elecciones y reformar la Ley Electoral a fin de garantizar transparencia.

Opositores al gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega demandaron posponer las elecciones y reformar la Ley Electoral a fin de garantizar transparencia.

Carlos Tünnermann, Azahálea Solís y Luis Callejas coincidieron en que posponer las elecciones, para garantizar un futuro proceso con transparencia en las urnas, sería una alternativa que pueda revertir la iniciativa de ley Nicaraguan Investment Conditionality o “Nica Act” impulsada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, republicana, y Albio Sires, demócrata, y que fue aprobada en el Congreso de los Estados Unidos.

“El único culpable del ‘Nica Act’ es Daniel Ortega y el único responsable de revertir esa amenaza que afectaría a todo el país, de ser aprobado, es también Daniel Ortega”, consideró el exembajador de Nicaragua en Washington, Carlos Tünnermann.

Propuestas

“Lo que persigue la Ley del ‘Nica Act’ es que los nicaragüenses tengamos elecciones libres y transparentes. Entonces, la única solución es que el actual proceso electoral sea anulado y se organice un nuevo proceso electoral, mediante una reforma a la Ley Electoral, pero con nuevos magistrados, con presencia de los observadores nacionales e internacionales. Todo eso se puede hacer si en realidad Ortega tiene voluntad de realizar un proceso electoral transparente”, planteó el exembajador de Nicaragua en Washington.

Azahálea Solís, jurista y miembro del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), consideró que la “Nica Act” es una prueba de la mala imagen que Ortega le ha dado al país y que ha hecho fracasar al actual sistema electoral, señalando además que la candidatura de Rosario Murillo “es ilegal e ilícita”.

Lea también: Agilizan aprobación de Ley anti-Ortega en Senado de Estados Unidos

“Este proceso electoral es una chanfaina, aquí se debe respetar el marco jurídico y creo que se deben hacer nuevas elecciones, pero que sea garantizando el respeto del voto en las urnas”, dijo Solís.

“El ochenta por ciento de los nicaragüenses quiere elecciones libres y transparentes, lo dicen las mismas encuestas del dictador. No puede destruir el futuro de este país por el empeño enfermizo de tener el poder económico y político de esta nación. A lo inmediato debe de parar esta farsa y llamar de nuevo a elecciones y detener esta amenaza que va a perjudicar a toda Nicaragua”, exhortó Luis Callejas, excandidato presidencial.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    De acuerdo con usted cancerbero pero que tal entonces que haya elecciones en la que todos tengan cedula, en las que observadores internacionales vigilen el proceso de cabo a rabo y en el que sin verificación internacional no se cuenten los votos. Muy parecido a lo que se hizo en el 90.

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Yo creo firmemente que a los miembros de la izquierda jurasica y carnivora hay que darles una oportunidad de demostrar su “musculo”, que el pueblo de Nicaragua los admira, adora y desea que gobiernen por la eternidad. Pienso que don ortegaSomoza de Murrillo debe permitirles competir en unas elecciones libres, honestas, transparentes y competitivas donde el partido de las cuatro letras no haga trampa, no juegue con los dados cargados ni al burro con tigre amarrado, donde a nadie se le bloquee su derecho a su cedula, donde no se transporten con vehiculos del estado a los fanaticos del partido de las cuatro letras para votar en diferentes juntas electorales. donde no se apaleen ni apedreen a los opositores en sus marchas, donde el partido de las cuatro letras no haga proselitismo politico permanente con los bienes del estado, donde ese partido no reciba financiamiento de gobiernos extranjeros para financiar su campaña, donde se permita observacion electoral profesional nacional y extranjera, donde los muertos no voten sin cesar, donde no se utilice el raton loco contra los votos opositores, donde no voten menores de edad del partido de las cuatro letras, donde no se obligue a los empleados publicos a votar por el Sultan so pena de perder sus empleos, donde no existan urnas preñadas, donde no existan partidos zancudos chupa sangre que simulen ser oposicion, donde se permita participar a la verdadera oposicion, donde el C$E de a conocer en tiempo y forma los resultados electorales conforme la ley, donde el Consejo Supremo Electoral sea manejado por personas profesionales, honestas, transparentes e idoneas y no cuente 2+2 = 22 para el partido de las cuatro letras y 4+4 = 0 para la oposicion, etc. Solo asi veremos si en realidad el nicaraguense honesto prefiere seguir viviendo bajo el yugo del partido de las cuatro letras y sus secuaces chupadores del erario publico. Sinceramente no creo que el pueblo de Nicaragua sea tan masoquista o eunuco.

    2. Juan Bautista Reyes
      Hace 8 años

      Pancho madrigal el millonario ciudadano de marte, nunca has explicado quienes son los de izquierda,para ti son las personas pobres? entonces somos millones de millones de abitantes de este planeta ,por que solo menos del 1% son los millonarios ,ademas segun tu nosotros los pobres no tenemos derecho de nada ,solo los de derecha , nosotros los hobreros estamos en las fabricas en el campo en las empresa medicos abogados ingenieros etc,algunos como yo tenemos nuestra pequeno negocio ,[R&B MAINTENACE] pago mis impuestos y la licencia de la ciudad,ademas del seguro,y todo lo que esto conlleva,tengo mi propia casa aqui en Reno N.V en un buen lugar,pero soy pobre ,pertenesco a los millones que tu odias por el solo echo de ser pobre,porque nos odias pancho?

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    Ni que posponga las elecciones para el año del gato, ni que hagan una nueva ley electoral, la derecha no tiene cabida, sencillamente el nicaragüense honesto no esta dispuesto a comprometer su voto por basuras, esta es la realidad, lo demás es pendejada, aunque Estado unnidos y sus congresista aprueben veinte mil leyes contra Nicaragua, eso no cambiar los resultados electorales, eso no va por arte magia a sacar un gobernante acorde a los intereses gringos

  3. Ojo al tiro
    Hace 8 años

    Cual es la diferencia” entre” entre farsa y… ( transparencia ? )

  4. Rolando Acevedo Alvarez
    Hace 8 años

    Si Daniel Ortega estuviese convencido q tiene una mayoría del electorado a su favor o a favor del partido de su “propiedad”…entonces cuál es el miedo de enfrentarse limpia y llanamente con la oposición?
    O es que teme lo acontecido en 1990 cuando Nicaragua entera le dijo no!!

  5. El Patriota
    Hace 8 años

    Creo que la mejor opción es preguntarle al pueblo mediante votaciones si queremos posponer la elecciones.

  6. Rafael Hernandez
    Hace 8 años

    Yo no se porque acusan a los opositores de promover el Nica Act, si quien lo propuso fue Daniel Ortega con sus acciones. Recuerdo que cuando la contra revolución, el Congreso de los Estados Unidos cortaba toda ayuda al FDN, Daniel Ortega invadía Honduras, bombardeaba las zonas de refugiados misquitos o hacia una redada nacional a los opositores en Nicaragua. La mañana siguiente el Congreso americano restituía la ayuda para continuar al guerra de la contra. El unico culpable de lo que es hoy el Nica Act es Daniel Ortega

  7. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    El dictador de turno es tan terco o mas que Somoza. El jamas dara marcha atras con su farsa electoral para perpetuarse en el poder. Su destino es irreversible y asi el lo escogio.

  8. juan perez
    Hace 8 años

    Super idea de posponer las elecciones. Fuera Daniel!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí