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En la negociación entre el Cosep y el Gobierno aún no se ha definido si se mantendrá el cobro de 15 dólares a cada vehículo que pase por las aduanas. LA PRENSA/ARCHIVO

El Salvador aboga por la integración en Centroamérica

Embajador de ese país dice que solo así se pueden resolver trabas en las fronteras

El embajador de El Salvador en Nicaragua, Carlos Ascencio, reconoció las dificultades que afrontan los exportadores nicaragüenses cuando intentan introducir sus productos al mercado de su país, pero aseguró que están trabajando para superarlas y dijo que para resolverlas de una vez hay que avanzar en la integración de fronteras.

Durante la firma de un convenio entre la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (Cifco), el pasado sábado, el diplomático dijo que los problemas en las exportaciones nicaragüenses hacia el mercado salvadoreño “son coyunturales”, como por ejemplo las solicitudes de muestreos a productos alimenticios que están en las fronteras.

Asimismo Ascencio admitió que en ocasiones los contenedores tardan entre 24 y 48 horas esperando que los resultados de los muestreos retornen a las fronteras desde San Salvador, encareciendo los costos a los exportadores.

Pero el diplomático aseguró que esta queja no solo la tienen los exportadores nicaragüenses, particularmente de lácteos, sino también los salvadoreños y el resto de países centroamericanos en las fronteras del istmo. Para superar todas estas barreras, el funcionario salvadoreño dijo que es necesario que los países de la región avancen en la integración comercial.

Se cierra la brecha comercial

Pero más allá de estas dificultades, Ascencio recordó que después de Estados Unidos, El Salvador es el segundo mercado de importancia para Nicaragua, cuya balanza comercial si bien todavía favorece al mercado salvadoreño la brecha se está cerrando aceleradamente.

A manera de ejemplo, señaló que el año pasado El Salvador logró en exportaciones hacia Nicaragua unos 343 millones de dólares. En tanto, los productos nicaragüenses generaron en ventas unos 245 millones de dólares.

Firman convenio

En el marco de la ExpoApen, que finalizó el fin de semana, APEN suscribió un acuerdo con autoridades del Cifco, para que en una próxima feria a celebrarse del 15 al 20 de noviembre en El Salvador, Nicaragua pueda tener una delegación amplia de exportadores.

Marta Cecibel Lau, presidenta del Cifco, indicó que durante la feria unas 50 mil personas son albergadas en el centro durante tres días que dura la feria de noviembre próximo y donde Nicaragua puede conseguir compradores de Asia, Europa y Suramérica,

 

Economía comercio El Salvador fronteras integración archivo

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