14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
agenda digital

LAPRENSA/ARCHIVO

País urge crear una agenda digital nacional

Nicaragua es uno de los países en Latinoamérica que urge por crear su propia agenda digital nacional.

Crear su agenda digital es otra de las tareas que Nicaragua tiene para el mediano plazo.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de los 23 países en la región, solo 17 equivalentes al 73 por ciento, cuentan con una agenda digital ya implementada o en elaboración, detalla el estudio: Ciencia, tecnología e innovación en la economía digital: La situación de América Latina y el Caribe.

“El acceso, la infraestructura y el despliegue de la banda ancha continúan siendo una prioridad en las agendas digitales, al igual que otros objetivos frecuentes como el fomento a la industria de tecnologías de la información, creación de capacidades, el desarrollo de contenidos, el gobierno electrónico y la educación”, explica el estudio.

Pero ¿cuál es el peso para una economía como la de Nicaragua con tener una agenda digital nacional?. Para Cepal es una orientación para los temas más apremiantes que implican el fomento de la innovación, acceso a nuevas tecnologías, fortalecimiento de las capacidades técnicas de la mano de obra y de esa forma incidir en los niveles de productividad y emprendimientos en el país.

“Los retos para nuestros países no se encuentran solamente en el plano económico. Si bien se ha progresado en la reducción de la pobreza y la inclusión social, en los últimos tres años los avances se han detenido”, explica el organismo.

Paul Kester, miembro del Grupo de Profesionales de la innovación en Nicaragua (G-PIN), la creación y posterior implementación de una agenda nacional digital debe ser parte de una nueva política nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“En Nicaragua el último Plan es de 2010-2013, razón por la que es necesario revisar el seguimiento que habrá al respecto y coordinar mejores acciones en favor del fortalecimiento de ese tema que debería ser de interés nacional”, expresa mediante comunicación electrónica.

Kester añade que mayor atención y fondos para el tema de innovación incidiría también en progreso económico, pues el componente de creatividad es vital para una nación.

agenda digital
LAPRENSA/ARCHIVO

Habrá que materializar una agenda digital

Para Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, esa innovación que señala el estudio se materializa en la creación de nuevos productos, procesos, sectores y actividades, impulsando así la transformación estructural.

“La transformación estructural refuerza los estímulos a la innovación, en un proceso virtuoso de crecimiento en el que se valora cada vez más la generación de valor agregado basado en el conocimiento. Dado que la experiencia histórica demuestra que este proceso no es un automático ni espontáneo, las capacidades internas, las instituciones y las políticas de apoyo a la innovación tienen un papel protagónico”, escribe Bárcena en el prólogo del estudio en mención.

Uno de los aspectos que pesa en el desarrollo de cualquier agenda digital, es la disponibilidad de fondos para la eficiente implementación. Cepal muestra que en Argentina, Brasil, Honduras y Panamá, el presupuesto del gobierno era de más del 90 por ciento de sus actividades.

“En cambio, en el Estado plurinacional de Bolivia y, en menor medida, en Nicaragua y los países del Caribe de habla inglesa, la cooperación internacional y los bancos de desarrollo realizan un aporte financiero importante”, agrega el estudio.

¿Conoces la posición de Nicaragua?

La falta de inversión para investigación o proyectos novedosos son algunas de las causas por la que Nicaragua sigue en un profundo rezago innovador, que lleva tres años consecutivos.

En el Índice Global de Innovación 2016 Nicaragua desmejoró su calificación y apenas obtuvo 23.06 puntos de 100, muestra el informe anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que lo elabora en conjunto con la Universidad Cornell, el Insead y asociados expertos.

Durante el 2015 Nicaragua había logrado una calificación de 23.47 puntos en ese índice mundial, ubicándose en el puesto 130 de 141 naciones evaluadas.

Este año se ubicó en el puesto 116 de 128 países en estudio.En 2014 el puntaje logrado por el país fue 25.47, inferior a los 27.10 puntos obtenidos en el índice en 2013, el último año en que mostró mejoría en ese indicador (26.7 puntos en 2012).

A nivel centroamericano Nicaragua se ubica en la cola de la innovación.

 

Economía agenda digital innovación Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí