14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartagena

Cartagena de Indias se convirtió en la “ciudad de la paz” de Colombia con la llegada de presidentes latinoamericanos y representantes de organismos multilaterales que serán testigos, hoy lunes, de la histórica firma que sellará 52 años de conflicto con las FARC. LA PRENSA/ EFE

Cartagena está lista para la firma de la paz

El acuerdo de paz de Colombia consta de cinco puntos que recogen las transformaciones que el país necesita para superar las causas del conflicto armado.

Sin mayores alteraciones en la rutina de sus habitantes y turistas, y custodiada por tierra, mar y aire, Cartagena de Indias se preparaba el domingo para albergar este lunes 25 de septiembre la firma del acuerdo de paz con las FARC, que pondrá punto final a 52 años del conflicto armado colombiano.

Por el centro histórico de esta ciudad, meca del turismo y escenario de cumbres internacionales y de importantes eventos en el país, circulan centenares de periodistas, militares, policías y autoridades civiles que preparan la ceremonia del lunes, a la que asistirán unos 2,500 invitados, entre ellos 17 presidentes y el rey Juan Carlos, según los últimos datos oficiales.

colombia3

El epicentro de las labores este domingo era la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay, que servirá hoy de marco para la ceremonia en la que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” o “Timoleón Jiménez”, firmarán el acuerdo.

Bajo un sol inclemente y custodiados por militares, un grupo de obreros daba los últimos toques a la tarima donde se desarrollará la ceremonia, que se iniciará este lunes a las 5:00 p.m. hora local (22.00 GMT), cuando el sol empiece a declinar sobre el Caribe colombiano.

El acuerdo de paz de Colombia, que será firmado en esta ciudad caribeña, consta de cinco puntos que recogen las transformaciones que el país necesita para superar las causas del conflicto armado y uno adicional referente al mecanismo de refrendación de lo pactado.

paz

Las negociaciones del Gobierno y las FARC tuvieron una fase de contactos secretos de dos años de duración y una de negociación que comenzó el 19 de noviembre de 2012 en La Habana y concluyó el pasado 24 de agosto con un acuerdo de 297 páginas.

Los puntos convenidos por las partes son:
Política de Desarrollo Agrario Integral: este punto, primero de la agenda, fue acordado el 26 de mayo de 2013. Incluye aspectos como el acceso y uso de la tierra, en el que destaca la creación de un fondo de tierras para campesinos desposeídos y un plan masivo de formalización de la propiedad.

Participación Política: este acuerdo, que se anunció el 6 de noviembre de 2013, busca una apertura democrática con la participación de nuevas voces y proyectos políticos al facilitar la creación de partidos y fortalecer los mecanismos para promover la transparencia en los procesos electorales y la participación en estos.

Solución al problema de las drogas ilícitas: anunciado el 16 de mayo de 2014, se abordó en tercer lugar en las conversaciones para encontrar una solución al problema de los cultivos ilícitos desde un enfoque de desarrollo rural.

Acuerdo sobre las víctimas: este punto, que se selló el 15 de diciembre de 2015, fue el más espinoso y el más largo de todo el proceso porque incluye el apartado de justicia transicional.

Acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas, garantías de seguridad y refrendación:considerado el punto que allana el camino hacia la firma definitiva de la paz, el fin del conflicto se dio por concluido el pasado 23 de junio.

Este punto trazó las líneas de acción en asuntos relevantes como el fin de la guerra, el cese de hostilidades y la dejación de las armas por parte de las FARC con supervisión de la ONU y la comunidad internacional.

Plebiscito el 2 de octubre

El martes próximo, un día después de la firma de la paz, comenzará a contar el plazo de 180 días para que las FARC dejen las armas bajo supervisión de una misión internacional liderada por la ONU y empezarán a reunirse en una zona previamente acordada para su desmovilización definitiva.

Junto con el anuncio del punto de “Fin del conflicto” el Gobierno y las FARC dijeron haber llegado a un acuerdo sobre el mecanismo de refrendación, que será un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre con carácter vinculante, en el cual los colombianos podrán votar “sí” o “no” a lo pactado.

220,000
muertos dejó una guerra que hoy escribe su último capítulo. El fin del conflicto armado con las FARC que será firmado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”.

 

Internacionales Cartagena Colombia FARC paz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí