14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Clinton y Trump

Hillary Clinton y Donald Trump se saludan al llegar a la Universidad de Hofstra. LA PRENSA/AFP

Así te contamos el primer debate entre Clinton y Trump

LA PRENSA te llevó el minuto a minuto el primero de tres debates entre los aspirantes a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Donald Trump.

Los candidatos presidenciales de Estados Unidos Hillary Clinton y Donald Trump realizaron la noche de este lunes el primero de tres debates en sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca. Clinton y Trump debatieron sobre propsperidad, seguridad y el rumbo de Estados Unidos. Así contó La Prensa el debate minuto a minuto.


Los candidatos se retiran y se dan un abrazo.

Finaliza el debate entre Hillary Clinton  y Donald Trump. El próximo debate será el 9 de octubre.

Trump responde: “Yo quiero que América sea un país grande otra vez. Si ella gana yo la voy a respaldar”, dice.

Clinton dice: “Yo creo que la democracia”.

El moderador lanza la última pregunta de la noche: ¿Aceptarán los resultados de las próximas elecciones?

Este es un hombre que ha llamado a las mujeres cerdas, perras. Que dice que los embarazos son un inconveniente para los empleadores y que las mujeres no merecen salarios equitativos. Una de las peores cosas que ha hecho es que a una mujer  mujer en un concurso de belleza la llamó “señorita cerdita””, asegura Clinton, haciendo alusión a la venezolana Alicia Machado.

Clinton responde recordándole que ella pasó 11 horas testificando ante el Congreso por Bengasi. Cuando haga eso, le dijo, “entonces que me hable de aguante”.

Según Trump, Hillary Clinton no tiene la “fortaleza física” para ser presidenta de Estados Unidos.

“El principal problema en el mundo son las armas nucleares, no es el calentamiento global, como tú y tu presidente creen”, le dice Trump a Clinton.

Trump habla del temperamento de Clinton y asegura que tiene mejor carácter que ella. “Tengo carácter de ganador, ella no”, asegura.

Donald Trump durante el debate este lunes. LAPRENSA/AFP

¿Apoyó la guerra en Irak?, pregunta el moderador al candidato republicano. “No respaldé la guerra en Irak. Eso lo han inventado los medios de comunicación. Estuve en contra de la guerra en Irak”, responde Trump.

“Yo creo que tenemos que hacer que la OTAN vaya al Oriente Medio con nosotros y hay que tumbar a ISIS“, asegura Trump.

“Tenemos que hacer todo lo posible para buscar la inteligencia  y colaborar con Europa, del Medio Oriente. Hemos trabajado con la OTAN para que se preste atención al terrorismo”, afirma Clinton.

El moderador pregunta cómo es que piensan prevenir los ataques en Estados Unidos.

Clinton habla de eliminar a ISIS, Trump le contesta y asegura que serán ellos quienes lo harán.

Los candidatos hablan del tercer tema: la seguridad. 

Hillary Clinton durante el debate de este lunes. LAPRENSA/AFP

La candidata recuerda que Trump ha sido demandado en dos ocasiones por comportamiento racista. “Donald comenzó su carrera en 1973 cuando fue acusado por el Departamento de Justicia por discriminación racial porque no quería rentarle apartamentos a afroamericanos”.

Trump, dice Clinton, lanzó su carrera política en la “mentira racista” de que Obama no nació en Estados Unidos. “Escuchen lo que acaban de escuchar. Eso no se puede desechar tan fácilmente”, le responde Clinton.

El moderador le pregunta a Trump por qué mintió diciendo que el presidente Obama no había nacido en Estados Unidos y  por qué le costó tanto tiempo reconocer que era una mentira. “Yo fui quien hizo que presentara su acta de nacimiento y creo que lo hice muy bien”, asegura. “Donald me critica por prepararme para este debate. también me preparé para ser presidenta”, dice Clinton y la audiencia aplaude.

Según Clinton existe racismo, que no se trata únicamente ley y orden, como plantea Trump. “Tenemos que eliminar el racismo de nuestro sistema judicial”, dice.

Ley y orden en la parte urbana de la ciudad porque los más afectados son los afroamericanos y los hispanos, dice Trump. “Se necesitan más policías, con mejores relaciones comunitarias en Chicago. Es horrible lo que está sucediendo ahí. No solo ahí, también el Ferguson”, dice Trump.

Ley y orden, dos palabras que según Trump, Clinton no quiere utilizar y que dice que es lo que se necesita. “Todo el mundo debe ser respetado”, dice Hillary Clinton.

Comienzan a hablar sobre el segundo tema de la noche: el rumbo de los Estados Unidos. El moderador se refiere a la raza, a propósito del tiroteo de Charlotte.

“Miles de personas que han trabajado para usted y no les ha pagado, ¿no les parece que merecen una disculpa? Usted es un hombre de negocios, usted es el rey de la deuda”, dice Clinton, refiriéndose a las veces que Trump se ha declarado en bancarrota.

Trump dice que si Clinton  muestra los 33.000 correos electrónicos que eliminó, él mostrará su declaración de impuestos.  “Cometí un error y tomo la responsabilidad”, contestó Clinton.

Hacer que la universidad sea libre de deudas puede ser un gran avance en la economía”dice Clinton ante el primer tema de este debate.

El primer tema en este debate es cómo lograr la prosperidad. Dentro de esta discusión se ha hablado de cómo generar empleo. “Secretaria no tiene ningún plan”, dice Trump a Clinton, mientras habla de sus grupos de planes para hacer crecer el bolsillo de Estados Unidos.

Trump afirma que no se puede hacer lo que Clinton sugiere porque Obama ha duplicado la deuda del país. “Has estado haciendo esto durante 30 años y ahora comienzas a pensar soluciones. Yo voy a devolver los empleos. Tú no puedes traer los empleos de vuelta” , le dice Trump a Clinton.

La exsenadora ha asegurado que con sus planes para crear mejores empleos para los estadounidenses y hacer que la economía se mueva nuevamente.

Hillary Clinton y Donald Trump se saludan al llegar a la Universidad de Hofstra. LA PRENSA/AFP

Hillary Clinton expresó que deben tener pactos comerciales inteligentes y justos para hacer crecer los bolsillos de Estados Unidos.

El magnate dijo que están perdiendo los buenos empleos y el dinero de Estados Unidos en inversiones en otros países. “Tenemos que detener el robo de nuestros empleos e ir despidiendo a los empleados”, aseguró el magnate.

Clinton acusó a su rival de ser uno de los magnates inmobiliarios que se benefició de la crisis económica que azotó el país en 2008. “Donald fue uno de los que se aprovechó de la crisis inmobiliaria”, dijo.

Hillary Clinton asegura que la pregunta principal que se debe hacer es qué se espera por el futuro de Estados Unidos. Lester Holt, de 57 años, el respetado periodista del noticiero nocturno de la cadena NBC, moderador de este debate presenta los temas que se abordarán esta noche, e invita a los candidatos presidenciales.

Bill Clinton llega a la universidad de Hofstra para escuchar el discurso de su esposa ante el magnate norteamericano Donald Trump.

Se espera que este debate bata un récord de audiencia y logre hasta 100 millones de telespectadores.

Todo lo que necesita saber del debate: La guía para el primer debate de Clinton y Trump

La exsenadora aseguró en una campaña este lunes no saber cuál Donald Trump se presentaría en el debate, si uno que trate de mostrar una imagen presidencial y busque mostrar una gravedad o uno que llegue con la ilusión de insultar y ganar algunos puntos con eso. Lea toda la información aquí: Clinton y Trump van a primer cara a cara

Los temas que abordarán durante 90 minutos los candidatos presidenciales, en el debate de la noche de este lunes: el rumbo de Estados Unidos, la prosperidad y la seguridad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis
    Hace 8 años

    En mi humilde opinion Hillary definitivamente gano el debate. Parace que estaba muy bien preparada. Fue mas directa y especifica en sus respuestas, se veia que sabia sobre los temas que le presentaron mientras que Trump hablaba en terminos demasiado general y se oscurria para otros lados en vez de enfocar en la respuesta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí