14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bendaña, Nicaragua, Interpol

Roberto Bendaña. LA PRENSA/J. TORRES

Sacan a Bendaña de lista de buscados de Interpol

En octubre próximo la Interpol decidirá si retira definitivamente a Roberto Bendaña del listado de los más buscados.

El nombre de Roberto Bendaña McEwan, fue retirado temporalmente a inicios de este mes de la lista de circulados por la Interpol.

El abogado de Bendaña en Estados Unidos, Jason Poblete, confirmó la información, alegando que han logrado demostrar que el gobierno de Nicaragua, ha utilizado a la Interpol como medio de persecución política.

El Juez Séptimo de Distrito Penal, Octavio Rothschuh condenó en ausencia a Bendaña McEwan, a casi 25 años de cárcel por estafa agravada, ofrecimiento fraudulento y crimen organizado en el caso de las monjas teresianas, pese a que ninguna de las 16 víctimas testigos, lo señalaron de haberles recibido dinero, ni atenderlos en la empresa.

Bendaña fue juzgado junto a Álvaro Montealegre y Hugo Paguaga, pese a que Montealegre eximió de responsabilidad en el caso a su cuñado Roberto Bendaña. 

“Permítame decirle que mi cuñado Roberto Bendaña no es parte de la compañía de inversiones, lo fue a su inicio y cesó él de ser parte el 11 agosto del 2009”, dijo en su momento Alvaro Montealegre.

Para el abogado Poblete, el Juez del caso no ha sido Octavio Rothschuh, sino el presidente inconstitucional Daniel Ortega, quien a su juicio manipula las leyes y las instituciones del gobierno como armas de persecución política.

Canta victoria

No obstante, definió como una gran victoria el retiro de su cliente de la lista de los más buscados por la Interpol.

“Es una medida cautelar que hemos estado pidiendo desde el 2014, es un mensaje claro al régimen del señor (Daniel) Ortega, que no pueden utilizar y manipular los sistemas internacionales de la Interpol, para política, es lo que se planteó a la Comisión de Ficheros en el 2014, fue una petición bastante extensa, demora su tiempo, pero han retirado el nombre (de Bendaña), y se espera sea reconfirmado en octubre próximo”, aseveró Poblete.

El abogado consideró que hay dos elementos que contribuyeron a que su cliente haya sido retirado de la lista: que el Juez Rothschuh haya prohibido al abogado de Bendaña participar en la defensa de su cliente, y que han demostrado que no hay evidencias en contra de Bendaña.

Listado de excluibles

El abogado junto a su defendido han denunciado las violaciones del régimen de Ortega ante el gobierno de Estados Unidos, el Congreso y la el Senado.

Los denunciantes han solicitado al Departamento de Estado revisar y aplicar la Proclamación Presidencial 7750, una ley destinada a sanciones contra individuos y funcionarios gubernamentales involucrados en hechos reñidos con la ley, específicamente por acciones de corrupción y violación a los derechos humanos.

Una de esas sanciones sería el retiro de visas a funcionarios del gobierno de Ortega involucrados en el caso de Bendaña, extensiva a sus familiares.

“Enviamos una carta el año pasado al Departamento de Estado y hemos colaborado con ellos desde entonces con una lista de funcionarios nicaragüenses que estaban involucrados y siguen involucrados en el caso del señor Bendaña, y le estamos pidiendo al Departamento de Estado que no le otorgue visas de entrada a Estados Unidos, ni a ellos ni sus familiares”, confirmó.

Agregó que han presentado las evidencias de cómo el caso ha sido manipulado, las violaciones a la leyes de Nicaragua, y de la Interpol.

“Hay una prohibición de no utilizar el sistema de Ficheros Internacionales para razones políticas, ellos violaron el artículo 83 del reglamento de la Comisión de Ficheros, y los artículos número 2 y 3 de la Constitución de Interpol”, dijo Poblete.

En octubre se decide si sale definitivamente

Poblete hizo énfasis en que su cliente Bendaña no ha tenido acceso a un proceso justo.

“Hemos tratado de recalcar no solo en Francia (sede mundial de Interpol), también en Washington, donde hemos solicitado al Departamento de Estado que prohíba la entrada a toda persona que está involucrado con el caso del señor Bendaña porque esto es una persecución política que se ha hecho fuera del debido proceso legal, y más allá de eso aquí en Estados Unidos hay varias leyes que prohíben cooperación con oficiales y gobiernos corruptos y como se pudo ver en la Cámara de Representantes que se enfocaron recientemente en ese debate en el proyecto de ley Nica Act, patrocinado por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires.

En octubre próximo la Interpol decidirá si retira definitivamente a Bendaña del listado de los buscados.

Nacionales Interpol Nicaragua Roberto Bendaña archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ANTONIO
    Hace 8 años

    Como lo van a sacar si es parte de unos mafiosos que estafaron a un monton de nicaraguenses, que lo localicen, lo capturen y lo entreguen a Nicaragua, a como Nicaragua apoya a lo gringos cuando se captura algun delincuente gringo y se los envia.

    1. Carolina Leiva
      Hace 8 años

      Así queremos que traten a los de ALBANISA y todos los millones de dolares que nos han estafado a los nicaragüenses, queremos que a los desfalcadores del Estado de Nicaragua. Los nicaragüenses nos merecemos un gobierno probo y no de ladrones.

  2. Tomatu Yukota
    Hace 8 años

    Bueno……bueno……pareciera que al final todos los caminos conducen a “Roma”. O sea, el unico culpable de que los Nicas estemos a punto de enfrentar “una tormenta perfecta” es daniel ortega por sus desmanes, desvarios, abusos, etc….etc….etc. ortega es otro mugabe (un dictador que tiene 30 años de abusar de un pais Africano, y se esta “reeligiendo” a los 92 años de edad). Bueno, por eso mismo que seguiremos siendo el segundo pais mas pobre de Latinoamerica, solo detras de Haiti.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí