14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde hace más de un mes se dañó la bomba del pozo comunitario de Los Cerros, en Rivas. La población de la comunidad debe pagar a carretas, carretones y camionetas por el acarreo de barriles de agua para abastecerse. LA PRENSA / RAMON VILLARREAL

Invierno no mermó escasez de agua en Nicaragua

La escasez de agua potable en el próximo verano podría empeorar. Ciudades como Rivas, Matagalpa, Jinotepe y los municipios de Bilwi y Siuna, en el Caribe Norte.

La escasez de agua potable en el próximo verano podría empeorar. Ciudades como Rivas, Matagalpa, Jinotepe y los municipios de Bilwi y Siuna, en el Caribe Norte, padecen el desabastecimiento, en muchos barrios solo consiguen agua mediante pipas o por algunas horas a través de la tubería.

“Nosotros los habitantes del barrio San Francisco lo que queremos es que Enacal nos mande el agua por la tubería, porque la pipa solo nos llena dos barriles de agua y eso no nos alcanza, si en mi casa vivimos diez personas”, indicó Socorro Granera, del barrio San Francisco, de Rivas.

Lea: Nicaragua se está quedando sin agua

“Y de remate nos mandan recibos de 300 córdobas al mes, yo les digo que esos medidores es aire lo que marcan, porque agua no llega”, agregó Granera.
Granera recuerda que el problema se atenuó un poco cuando los pobladores del barrio salieron en manifestación hasta las oficinas centrales de Enacal para pedir agua. La respuesta de la empresa fue el envío de agua en pipa día de por medio.

“El clamor de todos los pobladores de este barrio rivense es que Enacal busque cómo bombear el agua por las tuberías y tener agua en nuestras casas aunque sea unas cuantas horas al día”, sostiene Martha Membreño, quien junto con María Vega colabora en el llenado de los barriles, abriendo y cerrando la llave de la pipa y colocando la manguera en los mismos.

En la comunidad Los Cerros, de Rivas, la situación es más compleja. Hace un mes se dañó la bomba que donó la Alcaldía, explicó María Espinoza. Ante la falta de bombeo los pobladores deben pagar por el acarreo del vital líquido, cuyo costo oscila entre 35 y 50 córdobas, según la distancia. La Alcaldía de Rivas reparte agua en una pipa dos veces por semana, pero no cubre la demanda total de los pobladores.

“El agua no la venden, porque gracias a Dios el pozo de la escuela de Los Cerros está funcionando bien y tiene bastante agua, y la dirección de la escuela dio permiso para que todos nos abastezcamos de agua, lo que te cobran es el transporte a la casa y te lo cobran por barril”, explicó Esteban Alvarado, quien adaptó un carretón a su moto para transportar un barril de agua hasta su casa.

Recarga insuficiente

Los pozos que administran los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) no recargaron lo suficiente en este invierno y se prevé que la distribución de agua potable sea peor que el verano anterior, explicó José Francisco Salgado, director de la Red Nicaragüense de CAPS.

Las zonas de recarga de agua están destruidas en un 75 por ciento, porque se han ocupado para sembrar café, granos básicos y criar ganado. “Aunque llueve, el agua va a caer a los cauces naturales y va a parar al mar. Aunque tengamos inviernos grandes, el despale siempre nos va afectar mucho”, señaló.

Salgado dijo que este año ha llovido bastante, pero las zonas de recarga, donde el agua se necesita conservar, ya no existen porque ahora se han ocupado en actividades agrícolas. “El invierno para los granos básicos ha sido excelente. Sin embargo se acabó el invierno y las zonas de recarga no agarraron lo suficiente para el siguiente verano”.

Negocios afectados

Xinia Lazo, habitante del barrio San Juan, de Jinotepe, explicó que el agua se va todos los días entre 9:00 a.m. y 10:00 a.m. y regresa por la madrugada, por lo que tuvo que instalar un tanque de reserva con el cual atiende las necesidades de su cafetería, pero cuando Enacal suspende sin aviso el servicio las 24 horas “se las ve prietas” y a veces tiene que comprar una pipa de agua para abastecerse.

Lazo dice que ahora paga más de lo que consume. Relató que hubo un momento en que le cobraron casi los tres mil córdobas por el servicio de agua, pero que metió a reclamo la factura y ahora tendrá que pagar C$1,785, cifra que aún ve exagerada.

Adrián Vega, dueño de un restaurante en el barrio San José, de Jinotepe, sostiene que “el problema del agua es todo el tiempo, viene de madrugada y se nos va como a las 10:00 de la mañana, entonces recogemos con barriles, y por la tarde tenemos que racionarla”.

Este pequeño empresario dice que le cambiaron el medidor y que ahora le subió el consumo casi en un cincuenta por ciento. “Antes pagaba 640 córdobas, ahora son 1,100. A veces el agua falla uno o dos días, puede ser por los pozos que están fregados”, agrega.

Una fuente de Enacal, que solicitó anonimato, dijo que la suspensión del servicio es por los cortes de energía eléctrica que afectan los pozos y cuando existe fuga en las tuberías que se encuentran obsoletas. Agregó que esperan que un proyecto que se desarrollará el próximo año mejore la distribución.

Cortes de energía

Los frecuentes cortes en el servicio de energía eléctrica en el campo de pozos, así como lluvias que provocan turbidez en las fuentes superficiales, han generado problemas con el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Matagalpa, donde hay barrios con prolongados períodos sin este último servicio.

Tratando de solventar la problemática, la delegación de Enacal en Matagalpa ha sectorizado y racionado el suministro de agua, confió una fuente de esa entidad.
“Las interrupciones en el servicio de energía eléctrica han sido frecuentes principalmente por las lluvias que disparan las cuchillas”, dijo la fuente bajo condición de anonimato, debido a la prohibición oficialista de brindar información.

Más de la mitad de la población en Matagalpa es abastecida con agua extraída de un campo de pozos en el valle Chagüitillo, municipio de Sébaco, donde la extracción opera con sistemas eléctricos.

Aunque el sistema de bombeo en el campo de pozos de Chagüitillo cuenta con generadores eléctricos propios, la fuente justificó que “son emergentes y no suplen la demanda porque tanto la población como el consumo han crecido… cuando hay cortes de energía requiere más tiempo estabilizar el sistema”.

La otra parte de la población es abastecida desde fuentes superficiales en el sector de Molino Norte, pero las lluvias provocan turbidez en el agua, por lo que en la planta de tratamiento, en la colonia Rubén Darío, cortan el suministro para poder procesar el líquido y que sea apto para el consumo humano.

Racionamiento

José Francisco Salgado, director de la Red Nicaragüense de CAPS, asegura que el agua potable está siendo racionada en todo el país. “Como no está dando para cubrir a todos los sectores, entonces se le tiene que dar a un sector primero y después a otro. Hay que darle unas dos horas al día a cada lado. Cada cinco días se rotan los sectores. Así están todos los sistemas”.

La irregularidad en el servicio de agua potable se ha presentado en los departamentos de Rivas, Matagalpa, Granada, Chinandega, Boaco y algunos barrios orientales de Managua, donde hay un servicio insuficiente porque no está llegando el agua todos los días, sino día de por medio o cada dos días, explicó Salgado.

La expresidenta de Enacal, Ruth Herrera, dijo que las restricciones que se han dado a conocer en departamentos como Managua o Granada, se deben a que los pozos no están produciendo suficiente agua. “No se han hecho las obras para recargar los pozos, para construir pequeñas obras que permitan recargar los pozos. Porque van perdiendo profundidad y la recarga no se hace porque no hay árboles ni obras y ha llovido muy poco”.

Con colaboración de Ramón Villareal, Mynor García, Luis Eduardo Martínez y José Garth.

Caribe Norte con problemas

En Puerto Cabezas y Siuna, en el Caribe Norte, hay serios problemas de abastecimiento de agua potable y en el caso del segundo municipio, a pesar de que los gobiernos locales han hecho esfuerzos para mejorar el servicio, los pobladores consideran que el agua que reciben es de muy mala calidad y les llega de forma irregular.

Roberto González, poblador de Siuna, dijo que no se explica por qué no se ha resuelto el problema de abastecimiento de agua si han hecho grandes inversiones. Comentó que en algunas zonas se recibe el agua dos veces por semana.

Luis Herrera Siles, del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía de Uraccan Las Minas, dijo que el problema fue el diseño hecho por el Fondo de Inversión Social de Emergía (FISE), hace algunos años y los proyectos para Siuna, Rosita y Bonanza no funcionaron porque fue por bombeo eléctrico, lo que generaba un enorme gasto en energía eléctrica.

En Puerto Cabezas el servicio también es deficiente. Elmer Medina, poblador del barrio Los Ángeles, dijo que con suerte Enacal está abasteciendo a la población cada 12 días. La esperanza de solución en Bilwi es el proyecto de agua y saneamiento que ejecuta la cooperación española y otros organismos para el 2018.

30 por ciento del agua de lluvia es absorbido por árboles por medio de las hojas, otro 30 por ciento por las raíces y el resto es por infiltración, explicó José Francisco Salgado, director de la Red Nicaragüense de CAPS.

Verano será “terrible”

La consultora Ruth Herrera aseguró que el próximo verano será “terrible y dramático” porque ni el Gobierno ni la empresa privada, ni las personas particulares, están haciendo obras para recargar las aguas subterráneas.

“Vamos a seguir extrayendo agua del subsuelo y esa agua no es infinita. Si hay más calor, habrá menos agua en el subsuelo, y más demanda de agua porque hay más evaporación y la gente y los animales consumen más”.

En Managua se pierde el 52 por ciento del agua de los pozos por fugas técnicas, según Herrera. “Hay que educar a la población evitando tener fugas, robos de medidores. Evitar meter tubería sensible. Enacal pasa días y días sin reparar las fugas y eso lo vamos a pagar caro este verano”, señaló.

Nacionales Invierno racionamiento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Danto Martinez
    Hace 8 años

    NO ha terminado el invierno y ya se estan adelantando a los hechos, LP si es arrecha a hablar, hay que buscar algo mas sustantivo como noticia. Por favor no me sensuren como el Gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí