14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estado de Nicaragua con más ingresos

Ingresos fiscales, municipales y donaciones dinamizan finanzas públicas de Nicaragua

Impulsado por los ingresos fiscales, el Sector Público No Financiero (SPNF) registró hasta julio un crecimiento del 16.1 por ciento en sus ingresos, al recaudar 59,388 millones de córdobas, según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua.

Solo los ingresos fiscales crecieron 15.5 por ciento, empujados por mayores recaudaciones en el Impuesto sobre la Renta (18.6 por ciento), el Impuesto al Valor Agregado (11.7 por ciento) y el Impuesto Selectivo al Consumo (15.1 por ciento).

En términos absolutos, el Gobierno central acumuló hasta el séptimo mes del año 37,528.3 millones de córdobas en ingresos fiscales, 5,038 millones de córdobas más que en igual periodo del año pasado.

Lea también: Gobierno calienta presupuesto

En Impuesto sobre la Renta los ingresos sumaron 15,867.8 millones de córdobas; el IVA aportó 13,565.6 millones de córdobas; y el ISC un total de 6,223.8 millones de córdobas.

En el ISC sectores como el ISC importado, aguas gaseosas y derivados del petróleo son los que muestra más dinamismo en su desempeño de año.

Otras recaudaciones

También las recaudaciones municipales a través de la Alcaldía de Managua ayudaron al buen comportamiento de los ingresos del Sector Público No Financiero.

La Alcaldía de Managua ha recaudado 2,334.6 millones de córdobas hasta julio, de los cuales 1,927.6 millones corresponden a impuestos. El crecimiento acumulado en los ingresos es del 12.4 por ciento.

En tanto, los ingresos del Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social sumaron hasta el séptimo mes del año 12,471.4 millones de córdobas. Las contribuciones sociales crecen 18.3 por ciento respecto a igual periodo de 2015.

Aun así, los resultados indican que el balance del SPNF registró un déficit antes de donaciones de 2,237.3 millones de córdobas. Por su parte, las donaciones recibidas fueron de 1,835.0 millones de córdobas, obteniendo como resultado un déficit después de donaciones de 402.3 millones de córdobas (déficit de 12.6 millones de córdobas).

Economía Estado Ingresos INSS Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí