14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Por qué no hay una “El Salvador Act”?

El Gobierno de El Salvador es tan izquierdista, antimperialista, revolucionario y solidario con Cuba comunista y Venezuela chavista, como lo es  el de Nicaragua.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén fue comandante de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), uno de los bandos de la guerra civil que desangró a  El Salvador de 1980 a 1992. Igualmente, Daniel Ortega fue uno de los  comandantes sandinistas en la guerra contra la dictadura somocista.  Sin embargo, como gobernantes  el comportamiento de Sánchez Cerén en El Salvador es  muy diferente al de Ortega en Nicaragua.
Tanto el partido del salvadoreño  Sánchez  Cerén (el FMLN) como el del nicaragüense Ortega (el FSLN), son miembros principales de la asociación de partidos de extrema izquierda Foro de San Paulo, que se reúnen de vez en cuando para despotricar contra los Estados Unidos, la derecha, la democracia representativa y  el neoliberalismo.
Hace  poco, entre el 23 y el 26 de junio del presente año, se realizó precisamente  en San Salvador el XXII Encuentro del Foro de San Paulo, en el cual Sánchez Cerén intervino con un fogoso discurso revolucionario. En la Declaración Final del encuentro se indicó que “la izquierda debe definir estrategias para aumentar su presencia en la integralidad del poder político, avanzando en el cambio de la correlación de fuerzas en la institucionalidad del Estado, lo cual requiere no reducir la lucha política al poder ejecutivo”.

De esa manera, entre líneas,  se estaba orientando a Sánchez Cerén y el FMLN, que deben extender el control que tienen  del poder ejecutivo hacia las demás instituciones del Estado, particularmente el poder judicial, como lo han hecho Daniel Ortega y el FSLN en Nicaragua.

Pero no es que Sánchez Cerén y el FMLN no hayan querido hacer lo mismo que sus camaradas de Nicaragua, sobre todo poner la justicia a su servicio político. Desde el anterior gobierno del FMLN,  que presidía Mauricio Funes (quien ahora es  investigado  por corrupción en su país y se ha refugiado en Nicaragua), el farabundismo ha tratado de  dominar el poder judicial, pero no ha podido lograrlo.

Tampoco  han sustituido en El Salvador las elecciones auténticas con fraudes y farsas electorales, como en Nicaragua. No  se les ha ocurrido descabezar   al principal partido de oposición ni   impedirle  participar en las elecciones y  ejercer una oposición beligerante. Y mucho menos que hayan  destituido  a los diputados opositores para  sustituirlos con legisladores dóciles al ejecutivo.

De la misma manera,  el gobierno izquierdista de El Salvador no ha tenido la  ocurrencia de prohibir la observación electoral internacional honesta y llamar sinvergüenzas a los observadores, ni de expulsar arbitrariamente a oficiales del gobierno  de Estados Unidos que llegan para realizar inspecciones aduaneras.

Por eso es que, mientras  en el Congreso de Estados Unidos se tramita una ley denominada Nica Act para   sancionar al régimen de Daniel Ortega por sus atropellos a la democracia,  a ningún congresista  norteamericano se le ha ocurrido promover una ley similar para imponer sanciones  al gobierno izquierdista salvadoreño.

Editorial El Salvador Venezuela. Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Samsung
    Hace 8 años

    En El Salvador sí se ha hecho fraude, las elecciones presidenciales donde ganó Sánchez Cerén se ganó con fraude.

  2. Alex Miranda
    Hace 8 años

    Yo Creo que hay una cosa que aclarar. El FMLN y Sánchez Cerén quieren hacer lo mismo que Ortega pero en El Salvador hay institucionalidad y los salvadoreños no han dejado arrebatársela como los nicaragüenses. Además, la oposición no se ha vendido al mejor postor como el PLC, PLI y similares. Esa es la esencia de la diferencia entre ambos países.

  3. galopinto
    Hace 8 años

    El blueprint o plano para montar gobiernos totalitarios es el mismo en todos los paises donde se logran montar los gobiernos de izquierda. Fue elaborado en Cuba hace mucho tiempo y lo pasan modificando y perfeccionando. Si el FMLN no ha hecho lo que el FSLN -Orteguista, no es porque no han querido. Es porque todavia no tienen las condiciones para hacerlo. Pero de acuerdo a los planes, tarde o temprano haran lo mismo que Ortega en Nicaragua.

    1. Sergio Carballo
      Hace 8 años

      Exactamente e inversamente se trata eso de los norteamericanos, el plan aplicado a Venezuela fue urdido contra Chile (Allende), Argentina (Cristina), Brasil (Dilma) Venezuela (Maduro), Nicaragua ahora y luego seguirán con El Salvador, solo que esperen tu turno, no se salvarán de su dosis de corrección para adopten gobiernos “democráticos” al servicio y gusto de los norteamericanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí