14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
iluminación

Foto: Thinkstock

¿Qué puede causar una mala iluminación en nuestra salud?

Una incorrecta iluminación puede producir estrés, dolor de cabeza, problemas en la vista, fatiga, entre otros. “Al tener una mala iluminación el estrés activa otras enfermedades", expresa Jorge Madriz, especialista en el tema

Al referirse al tema de una adecuada iluminación en nuestros espacios no precisamente hablamos de diseño de interiores, sino de los efectos que este puede causar en la persona y la calidad de su trabajo.

El ser humano está adaptado al cambio de luz natural. “Todo se rige por la luz”, expresa Jorge Madriz, director de investigación de Sylvania y quien explica sobre el tema.

Unas buenas condiciones de trabajo incidirán en la calidad del trabajador. “La iluminación es uno de los factores clave, ya que puede actuar en forma positiva favoreciendo el desempeño a la hora de realizar una tarea, o de manera negativa, afectando la productividad”, reza uno de los comunicados de la firma.

“Hay expertos que indican que recibir luz blanca en las mañanas es tan efectivo como una taza de café. Entonces las personas deberían de quitarse los lentes oscuros porque eso (la luz) le introduce energía al cuerpo”.

Pero, ¿qué tanto afecta en lo laboral? “Es un asunto de confort y psicología. Una mala iluminación baja la productividad y puede causar accidentes. Es un asunto de contraste, cuando se tiene sombras y demás puede jugar en contra de la (salud) de la persona”, comenta Madriz.

“La función más relevante de la iluminación en espacios de trabajo es apoyar la tarea del colaborador, por lo que este criterio debe prevalecer a la hora de elegir las soluciones. Un ejemplo muy simple del efecto perjudicial de la iluminación inadecuada es cuando las personas deben forzar la vista constantemente para ver pantallas o documentos. Esta situación afecta la salud y la productividad del trabajador, además de incidir en su estado de ánimo”, aseguró el experto.

Efectos

Una incorrecta iluminación puede producir estrés, dolor de cabeza, problemas en la vista, fatiga, entre otros. “Al tener una mala iluminación el estrés activa otras enfermedades. Se ha notado a nivel de seguridad ocupacional que los dolores de cabeza se dan por una mala iluminación, que también se relaciona con la vista y esto genera otros malestares”, detalla Madriz.

Un estudio realizado por la Sociedad Norteamericana de Diseñadores de Interiores reveló que más del 68 por ciento de las personas que trabajan en oficinas han experimentado molestias asociadas a una inadecuada iluminación en su área de trabajo.

“Se debe tener una combinación de luz cálida (tonalidades amarillas) y luz fría (tonos claros) tanto en el trabajo como en el hogar”, dice Madriz.

Asimismo el experto destacó que la iluminación va a depender de la actividad laboral que se hace: “A la gente que se dedica a lo técnico se le debe más iluminación para evitar contrastes extraños. También va para el área de producción”.

infogra´fico

Hogar

“En la casa se debe tener una combinación de temperatura de color”, destaca Jorge Madriz. “La luz blanca mantiene activa a la persona, entonces ‘¿dónde se pone?’, en la cocina, principalmente porque hay riesgo de quemaduras y cortes. En las  áreas de descanso se necesita luz cálida con tonalidades amarillas”.

Una opción que comparte Madriz para regular la luz es la utilización de atenuadores para “tener la cantidadcorrecta”.

Ninos
Para el área de los niños Jorge Madriz aconseja:

  • Utilizar luz cálida para el cuarto.
  • La luz fría activa el cuerpo del pequeño, por lo que es recomendable usarla en áreas de juego.
  • Descartar aparatos eléctricos que espanten el sueño al pequeño.
  • Utilizar atenuadores para controlar la luz.
  • “Una luz fría en el cuarto del niño va a hacer que  no duerma. El descanso es el más importante y eso no se debe afectar”, expresa Madriz.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí