14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El candidato republicano Donald Trump y su rival demócrata Hillary Clinton, se saludan tras su primer debate presidencial. LA PRENSA/EFE

Clinton y Trump en batalla verbal de 90 minutos

El primer debate presidencial entre los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, mostró la oposición frontal entre ambos.

El primer debate presidencial entre los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, mostró la oposición frontal entre ambos, con una hora y media de un áspero choque sin interrupciones y ataques directos sin contemplaciones en economía, cuestiones raciales, política comercial, terrorismo y relaciones internacionales.

Lea: Así te contamos el primer debate entre Clinton y Trump

El debate en la Universidad de Hofstra, Nueva York, cumplió las expectativas generadas y mostró el contraste entre las propuestas y las fuertes personalidades de la ex secretaria de Estado, vestida toda de rojo, y el magnate inmobiliario, con traje oscuro y corbata celeste.

Los dos comenzaron dando la impresión de que expondrían sus discrepancias en un clima de calma, pero muy rápidamente las interrupciones se hicieron constantes como antesala a los ataques personales.

Desde el principio, la ex primera dama, de 68 años, fue directa al ataque, y el millonario aceptó el reto con réplicas igual de contundentes.

“Aprovechado”

“Donald (Trump) fue uno de los que se aprovechó de la crisis inmobiliaria”, dijo Clinton en el arranque, y recordó que “la peor crisis desde la Gran Depresión” se debió a un sistema impositivo como el que quiere promover el magnate, centrado en recortar los impuestos a los más ricos.

Trump, de 70 años, echó en cara a su rival demócrata “sus más de 30 años en cargos públicos” y sus escasos éxitos.

Clinton también recordó que Trump había “timado” a numerosos trabajadores y empresarios que le prestaron servicios. “Por lo menos me alegra que mi padre (quien instalaba cortinas) nunca tuvo que hacer negocios contigo”, dijo.

“Mentira racista”

Uno de los momentos más favorables a la demócrata fue al recordar la polémica acerca de las dudas mantenidas sin fundamento durante años por parte de Trump sobre el certificado de nacimiento del actual presidente, Barack Obama, a quien el republicano acusaba de haber nacido en Kenia y por tanto no podía asumir la Presidencia.

Clinton dijo que Trump se había lanzado a la política usando la “mentira racista” de cuestionar la nacionalidad de Obama.

Finalmente, y no sin reticencias, el magnate neoyorquino reconoció hace unas semanas que Obama había nacido en Hawái, aunque durante el debate se arrogó el “crédito” de haber logrado que hiciera pública su partida de nacimiento.

“Simplemente escuchen lo que dice Trump”, replicó con sarcasmo Clinton.

Lea:La guía para el primer debate de Clinton y Trump

El magnate afirmó que “Clinton no tiene ni la apariencia ni la energía para ser presidenta de EE.UU. (…). Tendrá que ser capaz de negociar acuerdos, con Japón, con Arabia Saudí, tiene que hacer tantas cosas distintas y no creo que ella tenga la energía suficiente”, consideró.

Frente a ello, la ex primera dama replicó al magnate recordando que ella ha viajado a más de 100 países y ha pasado hasta once horas bajo el intenso escrutinio del Congreso. “Cuando haga todo eso, entonces puede hablar de resistencia”, comentó Clinton.

El debate, que se espera haya sido el más visto de la historia con más de 100 millones de telespectadores, supone el arranque de la recta final de la campaña electoral, con las últimas y agotadoras seis semanas por delante, con múltiples eventos diarios y en los que hay previstos dos nuevos enfrentamientos entre ellos frente las cámaras en San Luis (Misuri) y Las Vegas (Nevada).

Lea también: Clinton y Trump van a primer cara a cara

Clinton ganó el debate presidencial, según el 62 por ciento de los encuestados por la cadena CNN, que en su mayoría eran demócratas.

Tan solo un 27 por ciento de los 521 encuestados, todos ellos votantes registrados, respondió que fue Trump el que se impuso.

“Este hombre (Trump) ha llamado a las mujeres cerdos y perros, ha dicho que los embarazos son una inconveniencia para las empresas y que las mujeres no merecen el mismo salario que los hombres”. Hillary Clinton, candidata demócrata

Internacionales debate Donald Trump Hillary Clinton archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica act
    Hace 8 años

    Clinton mas de lo mismo guerras en Irack, Afganistam, Libia y Siria, contrariamente alternativas nuevas contra los desastres economicos y politicos de los EEUU.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí