14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
estudio

Nicas Migrantes realiza foro sobre migraciones. LA PRENSA/E. ROMERO

Remesas solo ajustan para arroz, frijoles y queso

En esto hay que tomar en cuenta según Martha Isabel Cranshaw, coordinadora de Nicas Migrantes, que "hubo una época en que era gallo pinto la comida. Hoy en día lo que la población que recibe remesas come principalmente es arroz".

Arroz, frijol y queso, es el alimento al que pueden acceder las familias con parientes que han migrado al exterior. Esto es lo que revela un estudio realizado por Nicas Migrantes entre familiares de migrantes que en su mayoría viven de remesas que estos envían del exterior.

En esto hay que tomar en cuenta, según Martha Isabel Cranshaw, coordinadora de Nicas Migrantes, que “hubo una época en que era gallo pinto la comida. Hoy en día lo que la población come principalmente es arroz”.

La  coordinadora de Nicas Migrantes indicó, que entre los hallazgos principales encontrados este año está que los flujos migratorios en el país crecen, aunque lentamente y las remesas siguen teniendo una enorme importancia para la sobrevivencia de estas personas.

LEA: Nicas víctimas de red de prostitución en Costa Rica

Estas familias también dijeron que durante 2016 fueron víctimas de enfermedades como el chikungunya, dengue, entre otros, pero que se vieron obligados a autodiagnosticarse.

Cranshaw dijo que han detectado que ha habido una variante en los flujos migratorios hacia Costa Rica en relación al comportamiento en la década del 90, cuando la población nicaragüense viajaba al vecino país para trabajar en el corte de determinado rubro, que al terminar esa cosecha se trasladaba a otro. Actualmente la mayoría de la población rural se traslada al vecino país por períodos más cortos que pueden ser de cuatro meses.

En esto Cranshaw minimizó que esté relacionado con el control migratorio en Costa Rica, pues el mismo ocurre con más frecuencua cuando disminuye la necesidad de mano de obra laboral rural nicaragüense.

Las situaciones de otros países de  destinos como Panamá y España, hacia donde más también han estado  migrando los nicaragüenses en los últimos años  también ha incidido en el movimiento migratorio de los nicaragüenses, a consideración de Cranshaw.

“La emigración, la salida, es una combinación, entre yo salgo y para donde voy. Si para donde voy no hay empleo, no me voy porque voy a estar peor. Lo que hay que tomar en cuenta es que la salida de la población nicaragüense no es solamente por si las cosas están mal. La salida de la población nicaragüense es también si las cosas están bien fuera”, explicó Cranshaw.

La Red Nicas Migrantes realizó este martes el foro anual sobre el tema de las migraciones en el país. Durante el mismo, Cranshaw refirió que también realizarán un estudio con migrantes que residen en Costa Rica.

Nacionales alimentación estudio migrantes Remesas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar
    Hace 8 años

    No estoy encontra de las remesas. El problema es que esta gente espera vivir de las remesas. Esperan vivir solo de las remesas no es ni practico ni realista ya que crean una economía artificial, una fuente de dinero en las cuales las personas no pueden depender, mientras que deja aquellos en el extranjero en situaciones económicas muy precarias. Las remesas deberían de suplementar el salario principal de la persona u otras entradas financieras en el hogar. Decir que “no hay trabajo, tengo que depender de las respuesta” no es la respuesta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí