14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cañeros

Ex trabajadores de la caña protestan frente a la Asamblea Nacional. LA PRENSA/L. NAVAS.

Extrabajadores cañeros protestan en Asamblea

Ex trabajadores de la caña protestan en la Asamblea Nacional preguntando por su indemnización.

El grupo de extrabajadores de los ingenios azucareros protestaron, este martes, a las afueras de la Asamblea Nacional con el fin de que los diputados intervengan para que la Procuraduría General de la República (PGR) les indemnice.

Sin embargo, con la protesta, que duró menos de una hora, los excañeros solo consiguieron la promesa del presidente de la Comisión de Probidad, Hugo Ruiz, de revisar los documentos que los sindicatos firmaron con el Estado, cuando los ingenios fueron privatizados.

Ruiz dijo a LA PRENSA que los documentos serán compartidos en la Comisión de Probidad, donde se decidirá si se cita a los dirigentes de los sindicatos de extrabajadores de la caña, así como al procurador de la República, Hernán Estrada, para abordar el retraso en la cancelación.

Aunque la dirigente de los extrabajadores del Ingenio Benjamín Zeledón, Maryurit Pomares, afirmó, luego de dejar los documentos, que la próxima semana sería recibida una comitiva en la Comisión de Probidad, el diputado Ruiz lo negó.

“Vamos a revisar los documentos que nos dejaron y será decisión de todos los diputados de la Comisión cómo actuaremos”, dijo Ruiz, diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), uno de los que reemplazó a los 28 legisladores opositores destituidos.

LEA TAMBIÉN: Ex cañeros siguen reclamando indemnización

RECLAMAN ACUERDO

Las asociaciones reclamantes son la Hugo Chávez, la Sociedad de Trabajadores de Nicaragua (Sotranic) de

Chinandega, la de extrabajadores del ingenio azucarero de Nandaime y los del Ingenio Benjamín Zeledón, en Rivas.
Estas agrupan a 6,530 excañeros, que alcanzaron un acuerdo con el Estado para recibir una indemnización por haber trabajado en los ingenios azucareros en los años ochenta y que posteriormente fueron privatizados.

José de la Cruz García Chavarría, de la directiva del sindicato del Ingenio Benjamín Zeledón, indicó que se les debe 1 millón 80 mil dólares en indemnización a 600 trabajadores de ese ingenio.

“El señor Estrada se niega a recibirnos, no tiene interés, pero sabemos, porque tenemos documentos de respaldo, que están los fondos, pero es falta de interés en pagarnos”, reclamó García.

Pedro Pablo Soto, dirigente del sindicato Sotranic, explicó que el acuerdo firmado con el gobierno nicaragüense estableció que a cada extrabajador del Ingenio San Antonio le sería pagada una primera indemnización de 3 mil dólares y “además 1,600 dólares en concepto de pasivo laboral, eso es nuestro reclamo”.

Roberto Antonio Pérez, dirigente del sindicato del Ingenio Javier Guerra, de Nandaime, indicó que la deuda con 500 excañeros de ese ingenio es de medio millón de dólares.

Los dirigentes explicaron que a la mayoría se les pagó los 3 mil dólares que correspondían de parte del Gobierno, pero hay un gran número —no especificaron— a los que aún se les debe de cancelar.

El año pasado la Asamblea aprobó un acuerdo firmado por la PGR y Hacienda con los extrabajadores de los ingenios azucareros. Se aprobó 6.8 millones de dólares para indemnizar a los excañeros, dinero que Hacienda asumiría a través de deuda pública interna para que la PGR pagara.

Según los reclamantes, además, está el problema de que la PGR no les explica por qué la Corporaciones Nacionales del Sector Público de Nicaragua (Cornap) no les pagan la parte que le correspondía a las empresas que adquirieron los ingenios, cuando fueron privatizados. Según los demandantes, las empresas pasaron a la Cornap los fondos.

“El Estado sirve de garante y tenemos los documentos donde Fondo Azúcar (de los ingenios) regresó al Estado los fondos para cancelarnos el pasivo laboral, pero hasta ahora no nos pagan”, declaró Soto.

Fondos disponibles

En 2015 la Asamblea Nacional aprobó un decreto de acuerdo de indemnización entre el Ministerio de Hacienda y la PGR, que permitía indemnizar a 2,335 extrabajadores excluidos y complementarios en el proceso de privatización de los ingenios.

Se aprobaron 6.8 millones de dólares para indemnizar a los excañeros, dinero que Hacienda asumiría a través de deuda pública interna para que la PGR pagara. Pero en 2016 apenas se incorporaron en el Presupuesto Público 8.3 millones de córdobas (291 mil dólares) en la deuda interna para indemnizar a parte de los extrabajadores de los ingenios.

El informe de ejecución presupuestaria indica que se usaron 4.09 millones de córdobas en el pago a los excañeros.

PROCURADOR NO RESUELVE

Los representantes de los extrabajadores de los ingenios azucareros reclamaron que el procurador Hernán Estrada no les ha querido atender y explicarles por qué no se les ha pagado la indemnización total de parte del Estado y de las empresas que adquirieron las plantas en los años ochenta. Los excañeros realizaron una protesta a mediados de septiembre frente a la PGR, en Managua, pero no fueron recibidos por Estrada.

Política Asamblea cañeros indemnización Parlamento archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí