14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sarampión, América Latina, zona libre de sarampión

El último caso de sarampión endémico que se registró en América Latina fue notificado en el año 2002. LA PRENSA/ARCHIVO

OPS: América, la primera zona libre de sarampión en el mundo

El último caso de sarampión endémico en América Latina fue notificado en 2002, aunque en años siguientes se verificaron casos importados

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró este martes a la región de las Américas zona libre de sarampión, la primera en todo el mundo. Con este logro, finaliza una batalla de 22 años.

La presidenta de la OPS, Carissa Etienne, celebró esta fecha como “un hito histórico”. “¡Adiós a la experiencia del sarampión en la región americana!”, dijo Etienne en una ceremonia realizada en la sede de la entidad en Washington.

El último caso de sarampión endémico en América Latina fue notificado en 2002, aunque en años siguientes se verificaron casos importados. El sarampión es la quinta enfermedad que se ha eliminado en América y la quinta en la que el continente ha sido primera región del mundo en eliminar, después de la viruela (1971), la polio (1994), y la rubéola y el síndrome de la rubéola la congénita (2015).

Merceline Dahl-Regis, presidente del Comité Internacional de Expertos que procedió a la verificación del proceso, relató que desde 2007 los especialistas se encontraban compilando datos sobre el esfuerzo continental. “En 2007 comenzó el proceso de la documentación de la eliminación del sarampión, la rubéola y la rubéola congénita. Ahora tenemos que concentrarnos en la eliminación mundial del sarampión”, expresó Dahl-Regis.

¿Se dejará de vacunar contra el sarampión?

Preguntado por si este anuncio significa que se dejará de vacunar en América, el director adjunto de la OPS, Francisco Becerra, dejó claro que la prevención debe continuar porque puede haber casos importados de otras regiones que no han eliminado la enfermedad. “Hay que seguir vacunando para seguirnos protegiendo porque hay personas que pueden visitarnos de otras regiones que no la han eliminado y contagiar a nuestra población”, afirmó.

Salud OPS sarampión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí