14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA / SHUTTERSTOCK

Empresas sostenibles

Los cambios tecnológicos están impactando todos los sistemas económicos en el mundo, incluido el de Nicaragua

 

Los cambios tecnológicos están impactando todos los sistemas económicos en el mundo, incluido el de Nicaragua, “desde hace mucho tiempo el desarrollo industrial ha probado ser una estrategia efectiva para reducir la pobreza y transformar las sociedades”, aseguró Juan Fernando Ramírez, director de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Comentó que existen diferencias, los cuales tienen que ver con los sectores, la cadena de valor y el tamaño de la empresa. Según Ramírez, el reto está en el sector pyme de incorporar las nuevas tecnologías, “en este sector esos cambios son más simples, estamos hablando de introducir a sus procesos equipos para mejorarlos; pero también existen metodologías que les pueden ayudar a la empresa a transformarse”, afirmó.

Al referirse a la infraestructura (comunicación, transporte y energía) dijo que al incorporar las tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TIC o infraestructura digital) se le está sumando sostenibilidad.

En ese campo, aseguró que uno de los problemas fundamentales que se deben abordar es la relación entre la industria y el medioambiente, “el reto es cómo desacoplar el crecimiento económico generado por la industrialización con el uso de recursos no sostenibles y los efectos ambientales negativos. Estos materiales y energía para un producto igual o más elevado inclusive, en otras palabras el reto es pasar de una producción intensiva en recursos a una productividad basada en las eficiencia del uso de los recursos, con los correspondientes cambios políticos, comportamientos empresariales y patrones de consumo”, afirmó.

Evolución

La industria nicaragüense con el paso del tiempo ha pasado por diferentes etapas, por ejemplo a partir de la década de los cincuenta se inician los primeros procesos de transformación de los productos tradicionales. En los sesenta se establecen diversas empresas industriales enfocadas al Mercado Común Centroamericano. En los setenta la industria nacional se posiciona como la tercera en la región, en los ochenta se reduce por diversos factores. En los años noventa, empieza de nuevo ese proceso, en el 2001 hasta el 2009 el sector industrial ha crecido a un ritmo de 4.3 por ciento de promedio anual.

Empresariales Desarrollo industria recurso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí