14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La industria es clave para el desarrollo del

El sector industrial es uno de los más importantes para el crecimiento económico del país.

El sector industrial es uno de los más importantes para el crecimiento económico del país. En los últimos dos años el crecimiento del valor promedio del sector manufacturero del 3.9 por ciento y se espera que en este año se tenga un crecimiento del 3.8 y para el 2017 sea de 4.4 por ciento, de acuerdo con datos de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin).

“La industria es un factor sumamente importante para el desarrollo de una economía. En la medida que nosotros los empresarios podamos generar mayor valor agregado a nuestros productos, es decir, en vez de enviar materia prima enviamos productos con mayor transformación vamos a generar mayor desarrollo económico para el país, vamos a generar mayor beneficio para el pueblo y vamos a incrementar nuestra oferta exportadora”, dice Juan Carlos Amador, director ejecutivo de Cadin.

El aporte que el sector industrial ha brindado al Producto Interno Bruto (PIB) del país es del 13.3 por ciento.

Para el 2015, el sector industrial contribuyó a las exportaciones totales del país con un 77 por ciento. “Cuando nosotros sumamos esto con el consumo local, es decir con las ventas locales nos hace en uno de los sectores de mayor contribución a los ingresos fiscales del gobierno. Es decir de un 25 a un 30 por ciento de la recaudación fiscal del gobierno es generada por la industria”, explica Amador

Empleos

El sector industrial contribuye de manera positiva a la generación de empleos. Para noviembre del 2014 la industria sumaba el 21 por ciento del total de empleos formales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y durante el 2015 el crecimiento de número de trabajadores del sector fue de 1.7 por ciento.

“Actualmente casi el 23 por ciento del empleo formal, que está registrado en el INSS, es producido por la industria”, señala Amador.
Solamente el régimen de zonas franca proporcionó más de 110 mil empleos directos entre el 2014 y el 2015, y esperan llegar a los 120 mil para este año.

Retos

Pero como todo sector también se enfrenta a retos, siendo uno de los principales el tener acceso a una tarifa de energía que permita ser más competitiva a nivel regional.

“En primer lugar hay que mejorar las condiciones de la competitividad y esto pasa forzosamente por el precio de la energía eléctrica. En la estructura de costo del sector industrial uno de los más grandes es el de la energía eléctrica y el sector industrial nicaragüense es el que paga la tarifa más alta de la región centroamericana”, señala Amador.

Otro reto es que los productos de la industria nicaragüense lleguen a más mercados para que las exportaciones sigan siendo el motor que impulse la economía.

Principales mercados

El principal destino de las exportaciones son los Estados Unidos con un 42 por ciento, seguido de América Central con un 24 por ciento, la Unión Europea con un 10 por ciento, pero Nicaragua exporta a más de 85 países alrededor del mundo.

Empresariales Cadin Exportación industria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí