14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

Dilma Rousseff ha sido sustituida de la presidencia por un proceso de impeachment.

Los golpes

Dilma Rousseff ha sido sustituida de la presidencia por un proceso de impeachment. Se inició en diciembre pasado con la aceptación de la Cámara de Diputados de una acusación de violación a la ley presupuestaria.

En abril del 2016 la Cámara de Diputados, con el voto a favor para decidir si Rousseff debería ir a juicio político fue de 357 votos a favor con 137 en contra y siete abstenciones. En el Senado 55 votos a favor y 22 en contra.

Doña Dilma fue apartada del Gobierno por 180 días mientras se realizaba la investigación con un trámite supervisado por la Corte Suprema. Al cumplir el requisito, el Senado brasileño destituye a la mandataria por 61 votos a favor y 21 en contra.

Dilma Rousseff lo califica de golpe de Estado y dice: “En mi vida he sufrido dos golpes de Estado, el de la dictadura y este”.

Ecuador, Bolivia y Venezuela están de acuerdo con Dilma al considerar el impeachment como un golpe de Estado y anuncian que llamarán a consultas a sus embajadores. Venezuela confirma que “congelan las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno surgido de ese golpe de Estado”.

El comunicado de la Cancillería venezolana expresa: “Las oligarquías políticas y empresariales que en alianza con factores empresariales consumaron el golpe de Estado contra la presidenta Dilma, recurrieron a artimañas antijurídicas bajo el formato de crimen sin responsabilidad para acceder al poder por la única vía que les es posible; el fraude y la inmoralidad”.

Dice Rafael Correa que el juicio político fue “una apología al abuso y la traición y el regreso a las horas más oscuras de nuestra América”.

Parecería que Rafael Correa sufre la enfermedad del famoso alemán.

En abril del 2005, con el voto de 60 de los 62 congresistas presentes, el parlamento de Ecuador decidió sustituir de sus funciones al presidente constitucional Lucio Gutiérrez por incumplimiento del Artículo 167 de la Constitución vigente en ese momento.

El presidente Gutiérrez había emitido un decreto para remover el Tribunal Superior Electoral y la Corte Suprema y enfrentaba las protestas frente al palacio del gobierno exigiendo su renuncia. El vicepresidente Alfredo Palacio fue nombrado presidente y el actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, es nombrado ministro de Economía.
Gutiérrez se asila en la Embajada de Brasil. La salida de la Embajada se puede contar como en las películas de bandidos y policías. La abandona vestido de policía, cubierta su cara con un pasamontañas y acompañado del embajador de Brasil también vestido de policía.

Que no, que no fue un golpe de Estado.

Por suerte, Dilma Rousseff no ha tenido que vestirse de policía ni asilarse en la Embajada de Ecuador. ©FIRMAS PRESS

Violeta Yangüela. Periodista y escritora dominicana.

Hablar de paz

No podemos hablar de paz, mientras sigamos viendo víctimas de guerras, niños mutilados; padres, madres, hermanos y abuelos asesinados por la intolerancia religiosa, el machismo… y cualquier forma de discriminación.

No podemos hablar de paz mientras se siga fomentando la violencia como forma de entretenimiento por parte de los medios de comunicación.
No podemos hablar de paz mientras se siga viendo como válido el racismo como forma de hacer política.

No podemos hablar de paz mientras se sigan derrochando miles de millones en el perfeccionamiento de la industria de la muerte.

No podemos hablar de paz mientras se crea que el populismo responsable y el derroche de recursos monetarios en francachelas y desfiles carnavalescos son formas de mitigar la pobreza.

La paz debe ser el camino. Como ya lo dijo Gandhi: “Seamos instrumentos de paz”.

Mauricio Javier Gutiérrez González.

Pepe Prego

Muchas gracias al periódico LA PRENSA por dedicar un gran espacio en la publicación del homenaje dedicado a mi hijo Pepe Prego por los representantes de la Cultura, me llenó de mucha emoción ver su foto de cuerpo entero en su periódico, pero más que todo el quehacer cultural de Pepe en su vida entera dedicada a rescatar lo más representativo del folclor en nuestra patria, y el reconocimiento que hoy sus compañeros y colegas le dedican en este Primer Festival Teatral Nacional en Nicaragua.

Agradezco al ingeniero Luis Morales, ministro de Cultura; a Rosario Murillo muy especialmente, a Salvador Espinoza y Salomón Alarcón y a todos los amigos y compañeros de Pepe en su quehacer cultural; Dios nuestro señor debe estar compensándolo en la Gloria por su desprendimiento por el interés por sus semejantes, por su patria, sus hijos y su familia.

Thelma De Prego.

Aclaración de Reyes Vallejos

El lunes 26 de septiembre se publicaron en el Diario LA PRENSA, en la sección Poderes, bajo el antetítulo “José del Carmen Alvarado nuevo aspirante presidencial”; título: “Candidato del PLI: Seremos la segunda fuerza”; y antetítulo: “Hemos crecido increíblemente en las encuestas virtuales”, dos inexactitudes que refiero a continuación:
1.- Según el periodista Emiliano Chamorro Mendieta, “Pedro Reyes dijo en un programa de televisión que uno de los compromisos de que se les entregara el PLI era vender el tendido electoral”. Yo nunca he dicho eso. Yo he dicho que no puedo vender lo que no tengo. El PLI no tenía ningún tendido electoral cuando recibió el Partido por sentencia judicial. La respuesta de José del Carmen Alvarado Ruiz (…) es clara y contundente: Trabajaremos en el PLI a base de fiscales.

2.- Cuando a José del Carmen se le pregunta: ¿Qué piensa de los problemas internos del partido? este se equivoca diciendo que nuestro presidente doctor Pedro Reyes puso su renuncia. Esto no es cierto. Como parte de mi declinación a la candidatura presidencial, también decliné ser presidente de la Alianza Partido Liberal Independiente (APLI) y propuse para ser el representante al doctor Mario José Asensio Flórez. Yo soy presidente del Partido Liberal Independiente por sentencias números 299 y 300, del 8 y 15 de junio del 2016, respectivamente, y por mandato de sesión de la Asamblea Delegataria de las diez de la mañana del 21 de julio del 2016, que nos manda a desempeñar el cargo, al igual que el resto de directivos mencionados en la sentencia, hasta el 24 de junio del 2019. Sin embargo, pediré al Comité Ejecutivo Nacional que convoque para una sesión de Convención Nacional dedicada a los héroes Rollin Belmar Tobie Forbes y Guillermo Suárez Rivas, para las 10:00 de la mañana del 29 de enero del 2017. Teniendo todo el derecho de hacerlo, puesto que jamás he sido presidente titular del partido desde ahora manifiesto que no aspiraré a continuar como presidente nacional del Partido Liberal Independiente.

Como militante con 51 años en forma ininterrumpida, para mí es más importante ser correligionario que presidente de nuestra gloriosa organización. Ya me había separado de cargos en 2005 y es mi única misión refundar el Partido, al menos en un 85 por ciento. Para mí el PLI es una escuela de dignidad ciudadana, como lo dijera el patriota Edwin Castro Rodríguez asesinado atrozmente en las cárceles de La Aviación de Managua, junto con Ausberto Narváez Parajón y Cornelio Silva Argüello, a quienes castraron sin anestesia, antes de desbaratarle su masa encefálica con un disparo de rifle Garand.

Ya hemos recuperado el acta de fundación del Partido, la declaración de principios, el primer programa de gobierno y los primeros estatutos y contamos con 7,000 afiliados en los primeros tres meses de gobierno.

Pedro Eulogio Reyes Vallejos. Presidente Nacional y representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI).

Cartas al Director dilma OLI Pepe Prego archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí