14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un exagente de la Policía de Rivas es procesado por presunto tráfico de drogas junto con dos civiles. LA PRENSA/ARCHIVO

“Sacudida” en la Policía de Rivas

Un exagente policial procesado por narcotráfico y otros tres dados de baja por actos indisciplinarios, que afectaban el trabajo de la institución policial.

Un exagente policial procesado por narcotráfico y otros tres dados de baja por actos indisciplinarios, que afectaban el trabajo de la institución policial, es el resultado de una investigación y revisión interna de la Policía de Rivas. El trabajo de Inteligencia de la Policía permitió conocer que un agente estaba presuntamente implicado en actos ilícitos.

Lea: Más supuestos abusos en la Policía Nacional

Según una fuente policial, al conocer que un sujeto iba procedente del municipio de Cárdenas hacia Rivas para realizar una transacción de un taco de droga, se activó un equipo de la guardia operativa antinarcóticos y cuando los agentes llegaron a un hospedaje, ubicado en el centro de la ciudad, en la conocida calle de Los Millonarios, encontraron a su compañero de labores, el suboficial Carlos Roberto Salinas, de 24 años, con medio taco de polvo blanco, que dio positivo a cocaína, con un peso de 468 gramos.

Suboficial arrestado

Salinas fue arrestado por sus compañeros y dado de baja deshonrosa inmediatamente. En el mismo operativo los agentes antinarcóticos le dieron seguimiento a Eduardo Antonio Ferrufino, de 42 años, originario de la isla de Ometepe, a quien vieron salir del un hospedaje rumbo al parque de Rivas, donde lo arrestaron cuando iba en busca del taxi placa RI303, conducido por Oscar Danilo Abarca Baltodano, originario de San Jorge.

Al momento que detuvieron a Ferrufino los agentes le ocuparon 308 gramos de cocaína y suponen que esa droga era parte del mismo paquete que se le incautó a Salinas. La Policía Nacional también detuvo al taxista Abarca Baltodano y le dio persecución a Javier Antonio Guzmán Galeano o Benito Javier Guzmán Galeano, pero este se fugó.

Audiencia preliminar a exagente y dos civilies

La audiencia preliminar contra el exagente Salinas, el taxista Abarca Baltodano y el isleño Ferrufino, se realizó a las 6:30 p.m. de este lunes 26 de septiembre, donde el juez de Distrito Penal de Audiencias de Rivas, Alcides Muñoz Alemán, admitió la acusación, dictó prisión preventiva para los tres detenidos, giró orden de captura en contra de Guzmán Galeano y programó la audiencia inicial para el próximo 7 de octubre a las 9:00 a.m., en la que el judicial decidirá si remite o no la causa a juicio oral y público.

Tres dados de baja deshonrosa

La Policía de Rivas también dio de baja deshonrosa a otros tres de sus miembros. El subinspector José Rufino Marchena laboraba en el área de ocupación, donde según una fuente policial, había muchos reclamos de abogados y ciudadanos detenidos que al salir libres y reclamar sus pertenencias se las daban por perdidas o nunca encontraban al oficial para que los atendiera.

También fue dado de baja el perito policial suboficial mayor Juan Nicaragua y el teniente Miguel Ángel Mendoza Lezama, a quienes la Policía les dio de baja por no presentarse a declarar en varios juicios en los que, como peritos policiales, sus testimonios eran básicos en un proceso judicial, y en algunos casos, este supuesto acto indisciplinario hasta facilitó que a algunos acusados no se les pudiera probar nada en juicio y recobraran su libertad, indicó la fuente.

Departamentales Policía Nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. putin
    Hace 8 años

    Ahora comprenden por que los policías andan lujos de carros , por favor qui en Rivas esta podrida la policia y nadie hace nada

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí