14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 1 de septiembre del 2016 Donald McGregor, empresario homenajeado por parte del cosep del sector energia. fotos Jader Flores/LA PRENSA

Un hombre que ha dado energía al país

Tras una vida dedicada al desarrollo de la generación energética de Nicaragua recibió una distinción y comparte su valoración sobre el sector.

Tras una vida dedicada al desarrollo de la generación energética de Nicaragua recibió una distinción y comparte su valoración sobre el sector.

Asus 81 años, Donald McGregor es un hombre elocuente, positivo y sobre todo orgulloso de sus padres, quienes jugaron un papel importante en el sector generador de energía en Nicaragua. Su papá era un norteamericano que se destacó por suplir equipos mineros y plantas generadoras, coordinó la instalación de equipos diesel eléctricos para la Planta Eléctrica de Managua que en ese entonces le pertenecía al ferrocarril del Pacífico de Nicaragua y también suministró plantas eléctricas para Granada y Diriamba. Cuando McGregor tenía 11 años su padre falleció y fue su madre quien continuó con el suministro de plantas eléctricas.

Después de haber obtenido su título de ingeniero mecánico en Georgia Tech, en Estados Unidos, en 1954, ha trabajado ininterrumpidamente por 63 años en el desarrollo minero, energético e industrial de Nicaragua y en la Casa McGregor para la tecnificación de la agricultura, lechería y caficultura.

Donald McGregor muy entusiasmado recuerda todos los lugares que ha recorrido en esa experiencia: “Pusimos la planta eléctrica de Corinto, la planta eléctrica de Telica, después cuando hubo unos cambios de tipo de voltaje, en la ciudad de León se cambiaron todos los transformadores, fuimos y pusimos la planta eléctrica de San Juan del Sur, anduve por San José de los Remates (…) Y otros sitios de Nicaragua.

Ya en los años sesenta asegura haberse dedicado al levantamiento de la industria en Nicaragua. “Para ese entonces con el auge del algodón hubo un enorme auge en la siembra en todo León y Chinandega, trajeron unas desmotadoras, pero no había corriente eléctrica y la línea de transmisión que había no tenía la capacidad… entonces trabajé y coordiné para una planta de cinco megavatios que se formó con cinco motores de mil caballos de submarinos usados en la Segunda Guerra Mundial, y lo pusimos pero en menos de tres meses teníamos los 5,000 kilovatios para que pudieran trabajar, porque eran cientos de miles de pacas de algodón que salían de Nicaragua”, cuenta.

Por toda esta experiencia y aporte al sector, la Cámara de Energía de Nicaragua lo nombró su Empresario Distinguido 2016, durante el Día del Empresario Nicaragüense.

¿Por qué no es partidario de la privatización de los proyectos energéticos?
Cuando vos tenés un lago grande, que es el lago que te da la defensa para cuando no llueve, y tenés almacenado, ahí tenés pescado y si es privado ¿de quién es el pescado? y después vienen y sacás el agua para la siguiente planta y de repente no hay granos, y la decisión del Estado es: bueno, necesitamos agua para que tenga granos la gente y pueda comer, entonces el privado dice no, es que esto es mío y es electricidad; entonces viene un conflicto, ese tipo de cosas entonces es mejor, por la experiencia, no es que sea un sabio en la materia.

¿Cuál es el mayor problema del sector energético en Nicaragua?
Mucha gente considera que tenemos volcanes, hacen un hoyo, agarran vapor y ahí tenés energía. No es así… no es del todo así, se perfora, entonces encontrás que hay permeabilidad pero no hay temperatura, perforás otro hoyo, encontrás temperatura pero no permeabilidad pero cada hoyo cuesta entre 6 y 7 millones de dólares, el gobierno actual de lo que he podido ver está buscando o ya consiguió fondos del Banco Mundial a largo plazo para que pueda contratar firmas especializadas que busquen el vapor y le pueda decir a los inversionistas aquí tengo vapor listo , pero por supuesto esto es mío, es del Estado, entonces ustedes perforan y yo les cobro por el vapor que es lo lógico, porque el vapor es del pueblo, esa parte del punto de vista geotermia.

¿Es realmente costosa la energía en Nicaragua?
Bueno en la parte cara ¿qué es cara? (…) Yo invierto unos 150 millones de dólares de una planta nueva que se está instalando y eso hay que recobrarlo a veinte años; de eso agarrás el petróleo y lo procesás, es una máquina procesadora que agarra petróleo y lo convertís en energía; esa conversión le llega al usuario al mismo precio solamente es que entre más eficiente cada galón, da más. Entonces te encontrás en Costa Rica gran energía que es hidráulica, enorme cantidad en Guatemala y ahí hemos tenido el problema, que no es así no más hacer (energía) hidráulica, no es así no más hacer un pozo de (energía) geotérmica.

¿Qué se puede hacer para reducir los costos de la energía en Nicaragua?
Lo que vamos a necesitar más que nada es una concienciación del usuario para ser más eficiente en el uso del recurso, normas de construcción donde se va a poner aislamiento en las paredes para que el sol no caliente tanto la ubicación de las casas, los techos para que reflejen el calor, concienciación absoluta para el ser humano que no vas a prender las cosas al mismo tiempo.

¿Qué se está haciendo para mejorar el sector energético?
El Gobierno, hasta donde tengo entendido, está consiguiendo fondos para el desarrollo de las plantas geotérmicas, y las plantas geotérmicas son fantásticas para nosotros, porque son 24 horas, porque eso puede llegar a hacer 50, 60, 100 megavatios más, el problema ha sido que el inversionista va a meter siete millones de dólares por un pozo y después digan no funcionó… no es así… esto que está haciendo el Gobierno es lo más prudente porque es el Gobierno el que logra conseguir fondos a largo plazo para poder desarrollar el potencial para que después vengan varios inversionistas y el que dé la mejor oferta es a ese que se le va adjudicar, esa es una posibilidad.

¿Se puede generar energía del lago de lava del volcán Masaya?
Yo sí sé que el campo del volcán Masaya puede ser factible… acordate que con la geotermia es a la buena de Dios… no es nada definido.

¿Qué puede decir del premio que le entregó la Cámara de Energía?
Bueno, primero me dio un susto (entre risas) nunca creí que iba a merecer este distintivo que me han dado, pero claro está que he estado en el campo y me agrada que a mi edad hayan pensado en mí, mi esposa, mis hijos, todos están muy contentos por el distintivo. Cabe mencionar que mi mamá, cuando muere mi papá tenía 34 años, 4 hijos y 5 mil dólares, entonces nos educó y antes de morir hace siete años le dieron un distintivo como la mujer de negocios de mucha importancia en el desarrollo de Nicaragua, entonces estoy ahorita no compitiendo con mi mamá, pero por lo menos complementando las cosas que ella hizo, me atorozono un poco porque mi mamá hizo un trabajo enorme (dijo con los ojos humedecidos).

Lo importante es entender  que ya  no va a haber el concepto de energía barata (entonces), lo que vamos a necesitar más que nada es una concienciación del usuario para ser más eficiente en el uso del recurso”.
Donald McGregor, empresario distinguido por la Cámara de Energía de Nicaragua.

Managua 2 de septiembre del 2016 Donald McGregor, empresario homenajeado por parte del cosep del sector energia. fotos Jader Flores/LA PRENSA

Economía energía McGregor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial.
    Hace 7 años

    Orgullo de Nicaragua , un emprendedor que es un ejemplo a seguir, benemérito de la patria.

  2. Ing. Medina.
    Hace 7 años

    Bien dicho Don Donald, Nicaragua necesita mayor educación en lo que respecta al uso de nuestros recursos energéticos y economicos.

  3. Leonic
    Hace 7 años

    Felicitaciones por esa ditincion tan merecida, ’54 Rambling Wreck, y por su dedicacion al bien de la generacion electrica de Nicaragua. Ojala que ahora existan en Nicaragua ingenieros jovenes que continuen su labor, que has sido y sera siempre, tan importante para el pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí