14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por Puerto Corinto pasa el 57 por ciento de la carga que se mueve por los puertos del país, según el reporte de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram). LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Competitividad de Nicaragua mejora un ápice

El país se ubicó en la posición 103 de 138 economías evaluadas.

Nicaragua mejoró levemente su calificación en el Índice Global de Competitividad 2016-2017, según publica el Foro Económico Mundial.

La calificación del país para el ciclo 2016-2017 fue de 3.81 mientras que en el período 2015-2016 fue de 3.75 de un total de siete puntos.

En cuanto a su posición en el ranking, Nicaragua se ubicó este año en el puesto 103 de 138 países evaluados, mientras que el año pasado estuvo en el puesto 108 de 140 naciones en estudio.

Sin embargo, entre las tareas a priorizar para mejorar el clima para hacer negocios está la ineficiente burocracia gubernamental, señala el informe.

Mejoría del país en competitividad

De acuerdo con el estudio anual que evalúa 12 pilares, Nicaragua mejoró en el ambiente macroeconómico, al pasar de tener una puntuación de 4.8 en 2015 a 4.9 este año, de siete puntos que es la nota máxima.

Además la salud y educación primaria, que es el cuarto pilar que se evalúa en las economías en estudio, el que pasó de 5.3 a 5.5 puntos.

En cuanto a eficiencia del mercado laboral, Nicaragua también mejoró y se ubicó en 3.8, mientras que el año anterior obtuvo 3.7.

Para Paul Kester, miembro del Grupo de Profesionales de la Innovación en Nicaragua (G-PIN), explica que urge un plataforma (Estado, academia y empresa privada) para incrementar la competitividad en Nicaragua tanto en la empresa grande como en la empresa pequeña.

“Hay que recordar que para cada país el capital humano y el capital social son los factores claves para una sociedad en desarrollo permanente y un desarrollo sostenible”, manifestó vía electrónica.

El índice de este año destaca que la disminución de la apertura de negocios está amenazando el crecimiento y la prosperidad. También que las medidas de estímulo monetario, tales como la flexibilización cuantitativa no son suficientes para sostener el crecimiento y deben ir acompañadas de reformas de competitividad y la inversión en innovación son ahora tan importante como la infraestructura, las habilidades y la eficiencia de los mercados.

Puedes leer: Sin innovación no hay desarrollo

Competitividad
LAPRENSA/ARCHIVO

Mejorar planes de inversión

Entre los aspectos a mejorar el Índice Global de Competitividad plantea que la infraestructura juega un papel determinante en el desempeño de la vida económica, razón por la que es necesario que países en desarrollo como Nicaragua fortalezcan sus planes de inversión.

138
países fueron evaluados por el Foro Económico Mundial con 12 pilares que determinan el nivel de productividad y que luego publican en el Índice Global de Competitividad que sirve como un termómetro para los inversionistas.

Los líderes

Una vez más Suiza se ubicó a nivel mundial como el país líder en temas de competitividad, según el Foro Económico Mundial, obteniendo una puntuación promedio total de 5.81 puntos de siete.

Le sigue Singapur y Estados Unidos con 5.72 y 5.70, respectivamente.

En Latinoamérica Chile, Panamá y Costa Rica son los que encabezan la lista, con una puntuación de 4.6, 4.51 y 4.41 cada una.

Según la publicación anual del Foro Económico Mundial, “después de casi una década de fuerte crecimiento y luego de la crisis financiera mundial, las tasas de crecimiento de la región tienen caídos y varios países se dirigen ahora hacia recesión”, detalla en su informe, razón por la que consideran que se le tiene que prestar mucha atención al impacto que la productividad tiene en todo tipo de escenario, sea con inversionistas o en los mercados internos.

Conozca la posición de las principales economías de la región

competitividad
LAPRENSA/INFOGRAGÍA FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Economía competitividad Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Competitividad Global
    Hace 7 años

    La innovación y transferencia tecnológica , sistemas integrados de toma de decisiones , educación de calidad ,investigación, desarrollo, competitividad y inversión estratégicas con componentes de Responsabilidad social empresarial son ingredientes de una formula exitosa a nivel económico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí