14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Thelma Aldana, Fiscal General de Guatemala

La fiscal general Thelma Aldana. LAPRENSA/EFE/ARCHIVO

Fiscal de Guatemala bajo amenaza de muerte

La fiscal Thelma Aldana destapó en 2015 el caso que provocó la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina

La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, advirtió este miércoles sobre un posible atentado en su contra, debido a los casos de impacto que sigue la Fiscalía, como la corrupción, que llevó a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina.

La funcionaria dijo a la local radio Emisoras Unidas que su grupo de seguridad le alertó la víspera sobre un inminente atentado y le recomendó aumentar al máximo las precauciones.

“La alerta máxima significa que la organización criminal que está tratando de hacer el atentado en mi contra está exigiendo que sea ya”, afirmó la Fiscal.

Protección del Gobierno

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, anunció que el Gobierno se reunirá con la fiscal  para analizar si se encuentra en un estado de mayor “vulnerabilidad” y dotarla de la protección necesaria.

Hasta ahora, precisó Cabrera, “se le ha dado toda la protección que ha solicitado”.

Aldana evitó precisar el origen de las amenazas o del sector que las está promoviendo, aunque afirmó que desde el martes el alerta “se elevó al nivel máximo”.

“Lo que sucede es que son tantos casos y cada día son más y cada día tenemos más denuncias, es casi imposible poder asegurar por cuál de los casos podría provenir la amenaza”, aclaró.

Caso contra Pérez Molina

Aldana asumió el cargo en mayo de 2014 y un año después destapó un caso de defraudación fiscal en las aduanas, que provocó la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina, actualmente en prisión por este y otros casos de corrupción.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión, enfrenta las mismas causas que el exgobernante.

Además de Pérez y Baldetti, decenas de funcionarios y particulares se encuentran en prisión preventiva a la espera de que un juez determine si enfrentan un juicio oral y público.

El martes, el exministro de Agricultura Elmer López y otras nueve personas fueron detenidas por su presunta vinculación con una empresa que en 2014, en razón de un contrato estatal, distribuyó granos de contrabando para atender a familias pobres.

Internacionales Fiscal General de Guatemala Thelma Aldana archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí