14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Violación

Al momento de los hechos la víctima tenía nueve años, quien desde un inicio de la investigación afirmó que el responsable de tales violaciones fue su padre. LA PRENSA/ ARCHIVO

Caso de niña víctima de violación sexual a Corte Interamericana

Al momento de los hechos la víctima tenía nueve años, quien desde un inicio de la investigación afirmó que el responsable de tales violaciones fue su padre.

Un nuevo caso relacionado con Nicaragua remitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Esta vez fue por un caso de violación en el que el Estado absolvió al padre de la víctima señalado de ser el autor del delito de violación sexual.

Lea: Cinco comunidades indígenas beneficiadas con medidas provisionales

Al momento de los hechos la víctima tenía nueve años, quien desde un inicio de la investigación afirmó que el responsable de tales violaciones fue su padre.

Grave violación de derechos humanos

La Comisión concluyó que la absolución del padre de V.R.P fue el resultado de un proceso violatorio de las obligaciones internacionales del Estado y, por lo tanto, al tratarse de una grave violación de derechos humanos, la Comisión recomendó la continuidad de la investigación a nivel interno, entre otras medidas de reparación.

La Comisión determinó que el Estado de Nicaragua es responsable internacionalmente por el incumplimiento de del deber de investigar con la debida diligencia, en un plazo razonable y de manera acorde con una perspectiva de género y los deberes estatales reforzados derivados de la condición de niña de la víctima.

“Nicaragua también debería fortalecer la capacidad institucional para combatir la impunidad frente a casos de violación sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres, incluyendo niñas, a través de investigaciones criminales efectivas con perspectiva de género, garantizando así una adecuada sanción y reparación”, señala la CIDH.

Nicaragua como siempre… no cumplió

La Comisión Interamericana sometió el caso a la jurisdicción de la Corte el 25 de agosto de 2016, por considerar que Nicaragua no cumplió con las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo. También señaló que Nicaragua debe diseñar e implementar programas de capacitación permanentes para funcionarios públicos pertenecientes al Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional, sobre estándares internacionales en materia de investigación de violación sexual.

En este caso la CIDH recomienda al Estado de Nicaragua “reparar integralmente las violaciones de derechos humanos declaradas en el informe de fondo tanto en el aspecto material como moral, y brindar de forma gratuita e inmediata, el tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico, según corresponda, a las víctimas del presente caso que así lo soliciten”.

No obstante, debido “a que las víctimas se encuentran fuera del país, esta recomendación puede ser cumplida mediante el otorgamiento de un monto económico que razonablemente permita costear la atención en salud requerida por las víctimas”.

“Adicionalmente, la Comisión recomendó disponer las medidas administrativas, disciplinarias o penales correspondientes frente a las acciones u omisiones de los funcionarios estatales que contribuyeron a la denegación de justicia e impunidad en la que se encuentran los hechos del caso”, dice el informe de la CIDH.

Lea: CIDH verá caso de Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí