14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PYMES

Ronald Fonseca, director del Centro de Producción Más Limpia. LAPRENSA/M.CALERO

Pymes buscan reducir sus costos y mejorar su productividad

Lograr que las Pymes logren reducir sus costos de energía hasta un treinta por ciento, un 25 por ciento en agua y cuarenta por ciento en desechos son parte de los retos en eco-innovación que promueve el Centro de Producción más Limpia (CPML).

Lograr que las Pymes logren reducir sus costos de energía hasta un treinta por ciento, un 25 por ciento en agua y cuarenta por ciento en desechos son parte de los retos en eco-innovación que promueve el Centro de Producción más Limpia (CPML).

Ronald Fonseca, director del CPML manifestó que con fin de apoyar a las pymes, para que generen mejores productos con menores costos, se realizó este martes 27 de septiembre el lanzamiento de Red de Eco-innovación, Emprendedurismo y Productividad (REEP).

Fonseca explicó que el costo más caro que tienen las pymes al producir, es la energía y por ende los empresarios están preocupados y han buscado alternativas para bajar ese costo.

En CPML ha analizado más de mil empresas, algunas de ellas han reproducido su experiencia en el ahorro energético como prácticas de eficiencia y medidas que han tomado para buscar una reducción de costos.

Apoyo gratuito

En el proyecto REEP se han involucrado varios organismos, uno de ellos es el programa de apoyo de Holanda (PUM) que busca brindar asistencia técnica gratuita a las pymes con el fin de mejorar su productividad.

“PUM es una organización de Holanda de más de 38 años para apoyar a pymes en países en desarrollo, por año tenemos más o menos doscientos proyectos en setenta países del mundo, el apoyo que nosotros brindamos es gratuito”, dijo Koos Kruit, coordinador de PUM.

En este proyecto además se ha involucrado el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que brinda financiamiento con enfoque en eficiencia energética y cambio climático y en tres años se ha dado a las Mipymes 48 millones de dólares lo que ha permitido bajar sus costos en la electricidad.

Asimismo el BCIE está promoviendo la Iniciativa “DINÁMICA”, también con el fin de apoyar a las Pymes, a reducir sus costos y mejorar su productividad y por ende ser más competitivas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí