14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica, Luis Guillermo Solís, himno de Nicaragua, canto del himno de Nicaragua, Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. LA PRENSA/EFE/Edu Bayer

Presidente de Costa Rica avala cantar himno de Nicaragua en escuelas

Mandatario Luis Guillermo Solís no ve problema que en algunos colegios con estudiantes nicaragüenses se cante el himno de Nicaragua este 30 de septiembre

El mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, no ve problema que en algunos colegios con estudiantes nicaragüenses, ubicados al oeste de San José, capital de Costa Rica, canten este 30 de septiembre el Himno Nacional de Nicaragua, porque a su juicio es parte de la formación de las personas.

“Es parte de una lógica que se ha ido perdiendo con el tiempo, de que formamos parte de una región en la que deberíamos conocer más, no menos las historias nacionales, no sobre un país, sino sobre todos ellos”, dijo Solís al regresar a Costa Rica.

Lea también: Amparos contra circular que ordenaba cantar el himno de Nicaragua en escuelas ticas

En Costa Rica, desde finales de la semana pasada se desató una polémica con comentarios xenófobos hacia Nicaragua y los nicaragüenses, por una circular interna del Ministerio de Educación Pública, que por su confusa redacción, parecía una orden para que todos los colegios del país cantaran el himno nicaragüense para el cierre de las fiestas cívicas.

No obstante, la Ministra de esta cartera, Sonia Martha Mora, aclaró que no era una imposición el oficio DRESJO 0809-2016 firmada por el Director Regional de Educación San José Oeste, Wilber Flores.

Sin embargo, la Sala IV Constitucional  de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, ha recibido siete recursos de amparo contra el oficio.

Canto del himno de Nicaragua fue solicitud de los estudiantes

Más bien, dijo la ministra, fue a raíz la solicitud de algunos estudiantes nicaragüenses de escuelas ubicadas al oeste de la capital, que pidieron cantar el Himno Nacional de su país con motivo de las fiestas patrias. Para este 30 de septiembre, las actividades alusivas a Costa Rica, Nicaragua y otros países se mantienen en algunas de las escuelas que integran esta dirección regional.

“Es más, creo que esto (de cantar el himno nicaragüense) debería extenderse a toda América Latina. Cuando uno aprende los himnos nacionales de los países, aprende para valorar la historia de esos países y para apreciar la propia”, comentó el mandatario.

“He cantado el Himno Nacional de Colombia, lo canté ahora en las ceremonias de paz, canto porque lo sé el Himno de Guatemala, el Himno de El Salvador, de Honduras. No me lo sé de memoria, pero en su momento canté el Himno de Nicaragua. Canto La Marsellesa (Himno de Francia), canto el Himno de Estados Unidos, puedo cantar el Himno de Israel en hebreo, canto muchos himnos porque me parece que es una parte de la formación de la gente”,  añadió.

Lea también: Un verso de Rubén Darío aparece en el Himno de Costa Rica

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. chivio
    Hace 8 años

    Esto es lo que se llama: mente abierta, excelente !

  2. marcel
    Hace 8 años

    Cual es el problema? Antes cuando el estudiantado y profesorado tenia conciecia de la integracion centroamericana, los alumnus de primaria, sabiamos la letras y musica de todos los himnos de centro America, y los cantabamos en el mes de septiembre.Por la verdadera historia en las escuelas publicas, se formaba un gobierno escolar, cada grado representaba una republica y el sexto era el gobierno, de manera que teniamos que sabernos y cantar el himno respectivo, sabiamos tambien el himno al arbol, a la Bandera a la Raza y a Centro America. Eso era civismo.

  3. pinol
    Hace 8 años

    es pura cultura , no le veo nada malo cantar en Himno de todos los paises CentroAmericanos

    1. Esteban
      Hace 8 años

      Si no es su pais, por que deberiamos cantar su himno nacional? Ustedes tienen un dictador y no hacen nada por su propio pais. Llegan a Costa Rica y lo destruyen aun mas. Roban tierras y se las dejan a la fuerza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí