14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Parlacen, Parlamento Centroamericano, reforma Tratado Constitutivo, CA-4

martes 27 de septiembre del 2016,general en retiro y vicepresidente Omar Halleslevens, asamblea nacional sesion especial por aniversario del palamento centroamericano. Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA

Parlamento Centroamericano sueña con leyes vinculantes

Reformas al Tratado Constitutivo del Parlacen serán discutidas el jueves

El próximo jueves los diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) discutirán la propuesta de reformas al Tratado Constitutivo de ese órgano regional, que buscan principalmente que las decisiones que adopten sean vinculantes a las leyes de sus países miembros.

Los diputados del Parlacen realizaron este martes la primera, de tres sesiones, que tendrán en la Asamblea Nacional de Nicaragua, como parte de la conmemoración de los 25 años de existencia de la institución.

José Antonio Alvarado, diputado nicaragüense y presidente del Parlacen, informó que la propuesta de reformas al Tratado Constitutivo será presentada al presidente inconstitucional, Daniel Ortega, este miércoles por la tarde.
Ortega es actualmente el presidente pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), y según Alvarado, ya se comprometió a respaldar las reformas al Parlacen para que tenga mayor incidencia en las legislaciones locales.

Lea: Parlacen presentará sus reformas en Managua

Otros temas

Otros temas en la agenda de discusión en el Parlacen es la armonización de las legislaciones, enfocadas en la integración centroamericana, para abordar temas sensibles como “el apoyo a la reducción de la violencia hacia la mujer” y el trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático, que es visto como una amenaza a la seguridad alimentaria de Centroamérica.

CA-8 bloqueado

Un tema que no avanza en el Parlacen ni en el Sica es convertir el convenio de libre movilidad de los ciudadanos conocido como CA-4 en el CA-8, es decir ampliarlo a toda la región.

El CA-4 abarca a Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, pero se ambiciona extender la libre movilidad de los centroamericanos, con solo presentar un documento de identidad, hasta Panamá, e incluso que abarque a República Dominicana y Belice.

“El CA-8 es una política más fuerte porque estamos hablando de incluir a Panamá y República Dominicana, pero ese es uno de los propósitos del Parlamento y se está trabajando en ese sentido, esperemos que en los próximos años se logre”, dijo el diputado de Honduras, Carlos Roberto Montoya.

El diputado por República Dominicana, Manolo Pichardo, dijo que para lograr el CA-8 se requiere “voluntad política”.

25 años

La sesión especial por el 25 aniversario del Parlacen careció de temas en los que se destacara lo que ha realizado ese órgano regional.

El Parlacen es un foro político regional y tiene su sede  en la  Ciudad de Guatemala.

Política CA-4 Managua parlacen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí