14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro Reyes

Pedro Reyes, presidente del PLI por decisión del Poder Judicial controlado por el partido gobernante FSLN. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Pedro Reyes renunciará a la presidencia del PLI en enero próximo

Renunciará el 29 de enero ante la Convención Naciona del PLI, asegura Pedro Reyes.

Pedro Reyes Vallejos confirmó que renunciará a la presidencia del Partido Liberal Independiente (PLI) el próximo 29 de enero, en la Convención Nacional del partido, 10 días después de haber renunciado a la candidatura presidencial por ese partido.

“No voy aspirar a seguir siendo presidente del PLI en la próxima convención nacional de enero, no lo hago ni por presiones ni por nada, sino por honor”, dijo Reyes a LA PRENSA, vía telefónica.

La presidencia de Reyes era por un período de tres años, del 8 de junio 2016 al 24 de junio de 2019, pero si llega a concretar su renuncia como lo afirma actualmente, solo habría estado en la presidencia del PLI por ocho meses.

Sentencia del Poder Judicial le dio presidencia

Reyes logró ser presidente del PLI por decisión de la sentencia 299, emitida el pasado 8 de junio por los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes tardaron cinco años en tomar esta decisión sobre el litigio interno por la personalidad jurídica del PLI, anulando la resolución de 2014 del Consejo Supremo Electoral (CSE), que había fallado a favor de Indalecio Rodríguez.

La sentencia 299 es considerada una estrategia política del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), porque los magistrados de la CSJ son militantes del FSLN, que tomaron esta decisión a nueve meses de las elecciones y en un momento en que el PLI representaba la principal fuerza política opositora, bajo la representación legal de Eduardo Montealegre.

Sin embargo, la sentencia 299 le quitó la representación legal del PLI a Montealegre y se la otorgó a Reyes Vallejos. Esta decisión desató la crítica nacional e internacional, porque se eliminó al principal rival del gobernante FSLN en las próximas elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Bajo el liderazgo de Montealegre, el PLI obtuvo 799 mil votos en las últimas elecciones presidenciales de 2011, que lo posicionaron como la segunda fuerza política, mientras que la mayoría de los otros partidos no han logrado alcanzar ni el uno por ciento de los votos en pasadas elecciones.

Su legado, según Reyes

Reyes dijo a LA PRENSA que su legado al PLI será “dejar más de 50 mil afiliados al partido; el rescate del acta de fundación, la declaración de principios y los primeros estatutos del partido”. “Solo eso bastaría para que yo pase a la historia”, expresó Reyes Vallejos.

Política Nicaragua Pedro Reyes PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Angel
    Hace 8 años

    Pasara al basurero de la historia

  2. pinol
    Hace 8 años

    si pasara a la historio como un zancudo mas y de patas y pico largo , que llego como el jinete del dictador para arrebatarle la presidencia del pli a montealegre , haciendole daño a la democracia , haciendole daño al pueblo de Nicaragua , ahora que pende sanciones al pais por culpa del dictador y los zancudos como pedro reyes , la corte suprema de justica , el tribunal supremo de elecciones , la alcandia de managua , la asamblea nacional y el famoso parlacen que deberia desaparecer de facto por que ahi no hacen nada mas que chuparle la sangre al pueblo de nicaragua, pedro reyes un torsalo en mi querida Nicaragua

  3. orlando garcia
    Hace 8 años

    Mi campaña es no tomarlo en cuenta en los lugares que lo encuentres, ni permitir que te salude, le ha hecho un gran daño al Pais, por un poco de dinero, no tiene ningun valor moral es nada.

  4. Mario Culto
    Hace 8 años

    Es que este Zancudón no va a tener necesidad de renunciar a nada, pues el 6 de noviembre en las elecciones, su PLI, no va a sacar ni el 0.01 % de votos del total de votantes y con eso ya no necesita hacer ninguna declaración de nada; si que pasará a la historia como un comerciante hábil y ávido de dinero en su postrimerias. (o sea que ha matado en legitima defensa).

  5. El nica
    Hace 8 años

    Claro que pasara a la historia pero como un sinverguenza vividor, traidor del pais.

  6. Oscar Angel
    Hace 8 años

    Y por que no renuncia ya! Que espera? $$$ Si. Su nombre quedara en el basurero de la historia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí