14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nica Act, Estados Unidos, Daniel Ortega, Nicaragua

En el Senado, la Nica Act tiene el respaldo de Ted Cruz, senador por Texas, y del senador por La Florida y exdiscípulo de Ros-Lehtinen, Marco Rubio. LA PRENSA/EFE

Senadores piden más presiones para Nicaragua

Los senadores Marco Rubio, por la Florida, y Ted Cruz, de Texas, envían una carta al Secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en la que expresan su preocupación por los comicios nicaragüenses

Los senadores Marco Rubio, por la Florida, y Ted Cruz, de Texas, instaron al Gobierno de los Estados Unidos a ejercer presión sobre el gobierno del inconstitucional presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a fin de garantizar un proceso electoral transparente que incluya observación electoral internacional y respeto a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Mediante una carta dirigida al secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, Rubio y Cruz expresan su preocupación por las elecciones en Nicaragua, e “instamos a que presione al Gobierno de Nicaragua con el fin de que respete el debido proceso electoral, el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus dirigentes, que haya elecciones transparentes y acceso a observadores internacionales para supervisar las próximas elecciones”, dice la misiva enviada ayer por ambos senadores republicanos.

Marco Rubio, senador republicano. LAPRENSA/ARCHIVO

Extraoficialmente, LAPRENSA conoció que el senador Marco Rubio se sumó al apoyo del proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708, o Nica Act, una iniciativa de los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, republicana, y Albio Sires, demócrata, que fue aprobada el pasado 21 de septiembre, por el pleno de la Cámara de Representantes, y persigue que todos los préstamos que realice Nicaragua ante los organismos financieros internacionales sean votados por Estados Unidos, a menos que el gobierno de Ortega tome medidas para el restablecimiento de la democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

Preocupan acciones de Ortega

El senador Ted Cruz introdujo el proyecto de ley ante la Cámara Alta, el pasado 7 de septiembre. Ambos legisladores estarían empujando la aprobación de la ley.

En la carta enviada a Kerry, ambos senadores ponen de relieve la situación política que vive Nicaragua, el viciado proceso electoral, la corrupción pública que afecta al país, las violaciones a la Constitución y los derechos humanos por parte del régimen de Ortega.

Los senadores ponen de manifiesto en la misiva que existe una profunda preocupación en torno al rumbo que está tomando la nación centroamericana.

“Las elecciones presidenciales en Nicaragua están programadas para llevarse a cabo el 6 de noviembre de 2016. Creemos firmemente que Estados Unidos tiene la oportunidad de abogar por una vigilancia más estricta y la observación electoral de esos comicios. Estamos preocupados por las acciones sistemáticas adoptadas por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para eludir las leyes y la Constitución de Nicaragua en favor de acciones ilegales al nombrar a su esposa como su compañera de fórmula”, expresan Rubio y Cruz.

A inicios de agosto el presidente Ortega nombró como su candidata a la Vicepresidencia de la República a su esposa Rosario Murillo.

La carta también hizo mención a la detención y expulsiones de estadounidenses por parte del régimen sandinista. “En lo que va de este año, las autoridades nicaragüenses han negado la entrada, han detenido y expulsado a ciudadanos estadounidenses, incluyendo tres oficiales del Gobierno de Estados Unidos”.

Ted Cruz, senador republicano. LA PRENSA/ARCHIVO

Hacen alusión a informes de la organización Human Rights y al Informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado, que indica que en Nicaragua “se ha generalizado la corrupción, incluso en la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otras instituciones”.

Violación a  Carta Democrática

Ambos senadores en su carta hacen hincapié en las violaciones que realiza el gobierno orteguista a la Carta Democrática Interamericana, de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en su artículo 2 expresa: “Son elementos esenciales de la democracia representativa: el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el acceso y el ejercicio del poder de acuerdo al estado de derecho, la celebración de elecciones periódicas, libres, justas, basadas en el voto secreto, y el derecho al sufragio universal como expresión de la soberanía del pueblo”.

En la misiva también hacen mención a la violación del artículo 4, de la Carta Democrática Interamericana, que expresa la importancia de la “transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la administración pública responsable por parte de los gobiernos, el respeto de los derechos sociales y la libertad de expresión”.

“De acuerdo con estos dos artículos, es evidente que Nicaragua está violando las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana”, dice la misiva que los legisladores enviaron a Kerry.

Al final de su carta los senadores Rubio y Cruz, ambos ex precandidatos presidenciales por el Partido Republicano, solicitan al jefe de la diplomacia estadounidense responder por escrito sobre las medidas que el Departamento de Estado ha tomado para hacer frente a la “corrupción rampante de funcionarios de alto nivel del Gobierno de Nicaragua, que ha llegado a un nivel tan corrosivo sobre el buen gobierno y el crecimiento económico para todos los nicaragüenses”.

La presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, Ileana Ros-Lehtinen, copatrocinadora de la Nica Act, continuó ayer sus gestiones para conseguir que el Senado de los Estados Unidos apruebe la iniciativa de ley.

“Hablando con @SenTedCruz sobre cómo el #Senado puede aprobar #NicaAct para condenar acciones de #Ortega en #Nicaragua #DDHH”, informó la congresista republicana mediante su cuenta de la red social Twitter. Acompañando el tuit se observa a Ros-Lehtinen conversando vía telefónica con el senador republicano Marco Rubio, autor de la carta dirigida a Kerry.

Nicaragua no necesita lecciones

En Nicaragua, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, sostuvo que recetas para gobernar es lo que menos necesita Nicaragua. “Nosotros debemos encontrar la respuesta a nuestros problemas, no somos del criterio de que nos vengan a dar recetas para ver cómo resolvemos los nicaragüenses los problemas y en este aspecto tenemos ya planteamientos claros al respecto”.

De concretarse la iniciativa Nica Act además de hacer perder al Estado su principal fuente de financiamiento externo, ocasionaría en Nicaragua un aumento del riesgo país, dañaría la imagen del país como destino de inversiones y posiblemente se incrementarían las tasas de interés a préstamos hacia la banca nicaragüense, alertó el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, en una entrevista brindada a LAPRENSA.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pinol
    Hace 7 años

    legal! en nicaragua van cinco partidos a las elecciones pero todos son zancudos pagados por el gobierno del dictador Ortega !

  2. Jader Javier Valdivia Cardoza
    Hace 7 años

    Creonqye aguerri tiene razón no necesitamos recetas para gobernar ellos son zapatero de sus Zapatos

  3. Manuel
    Hace 7 años

    Aunque soy nicaraguense, lo veo con buenos ojos la promulgacion de la ley para que Ortega salga del poder, ya es mucho lo de la familia Ortega, exelente ley en contra de Ortega-Murillo, me alegro y ojala que muy pronto la apruebe el congreso y la firma nuestro presidente Obama.

    1. libertad mundial
      Hace 7 años

      no es el presidente ortega el que saldra del poder son el pueblo a buscar empleo a otros paises, o por miedo a una intervencion militar o desplome economico, ademas los que andan dando iniciativa y fuerza a esta ley son cobardes que no tienen pantalones para hacer ver lo que ellos dicen que hay en nicaragua “una dinastia”, tambien son vende patrias pidiendo el injerencismo a otros paises.

  4. Legal
    Hace 7 años

    Quiero expresar mi preocupación por las elecciones de EEUU, estos sujetos hablan de democracia cuando son los menos indicados para hacerlo, puesto que sus elecciones son amañadas por la tecnología, el poder económico y las falsedades de sus candidatos. que lección nos pueden dar de pluralismo político estos invasores de los países pobres, cuando ellos a duras penas llevan en su contienda a dos partidos e igual numero de candidatos? al menos en Nicaragua van Cinco. Que ejemplo de derechos humanos puede dar un país en donde a diario matan afrodecendientes y uno de sus candidatos amenaza con sacar a todos los latinos que aunque estén ilegales son seres humanos y tienen derecho a ganarse el sustento explotados por el enemigo del norte? Han invitado a Nicaragua o algún país que no profese su política a observar sus elecciones del 8 de noviembre?. Que derechos humanos defienden cuando asesinan con auto-atentados a su propia gente? ¿A donde están estos congresistas que tanto se meten en derechos humanos cuando su país entra y les lleva democracia a punto de plomo a los pueblos, como lo han hecho con Libia y Siria para adueñare de los hidrocarburos? Maldito seas país del norte, enemigo de la humanidad, son los menos indicados para hablar de democracia y derechos humanos. Ellos no deben de preocuparse por nosotros los nicaragüenses, estamos muy bien gracias a Dios, preocuparse porque solo bestias llevan de candidatos como Donald Trump en USA.

  5. Danilo
    Hace 7 años

    Ante
    la obsesión de los nuevos Somoza, los Sacerdotes de Satanás, la Dinastía Ortega
    Murillo de aferrarse al poder digan lo que digan, o hagan lo que hagan, es
    preferible que la condena y el peso de comunidad internacional se les venga
    encima, en vez de que los nicaragüenses tengan que empuñar las armas.

    Los
    nuevos Somoza, los Sacerdotes de Satanás, la Dinastía Ortega Murillo, son los
    culpables de la reacción de la comunidad internacional, por que se han convertido
    en una banda de criminales y delincuentes, dispuesta a masacrar al pueblo para mantenerse
    en el poder.

  6. Guillermo Rocha
    Hace 7 años

    Se necesitan sanciones severas, que causen el dascalabro de la dictadura.

  7. jose r perez
    Hace 7 años

    no son gringos , son Cubanos Americanos , se creen dueno de los estados unidos , solo imaginesen si tuvieran en Cuba mandandando fueran peor que Fidek Castro ,

  8. Tomatu Yukota
    Hace 7 años

    oh ohhh!!….. si marco rubio se monta ahí sí que nos van a echar la vaca ya que rubio tiene mucho más credibilidad y mejores relaciones que cruz

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí