14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
HIVOS, Energía Renovable, Mujeres

Sonia Wheelock, oficial del programa “Energía Verde Inclusiva” de HIVOS. LAPRENSA/M.CALERO

Reto pendiente: la inclusión de mujeres en proyectos de energía renovable

Lograr que la mujeres se involucren más en temas de energía es un reto pendiente bajo los patrones culturales que tiene el país, dio a conocer Sonia Wheelock, oficial de programas de energía verde inclusiva de la organización holandesa Hivos.

Lograr que la mujeres se involucren más en temas de energía es un reto pendiente bajo los patrones culturales que tiene el país, dio a conocer Sonia Wheelock, oficial del programa “Energía Verde Inclusiva” de la organización holandesa Hivos.

Wheelock explicó que actualmente hay iniciativas aisladas en el involucramiento de la mujer en temas energéticos, sin embargo hace falta políticas gubernamentales que fortalezcan la incidencia de la mujer en esta materia.

“Vamos a presentar la estrategia que tiene Hivos para trabajar el tema de género y energía, de manera que los proyectos de energía renovable puedan satisfacer las necesidades de las mujeres de cara a sus quehaceres domésticos, pero también en el ámbito productivo, para que haya beneficios económicos y sociales para la mujer”, afirmó Wheelock.

Equidad de género afecta desarrollo

Sissy Larrea, especialista internacional y asesora de género de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) afirmó que en las soluciones energéticas debe haber enfoque de género, pues el uso de la energía es diferenciada y mientras no haya equidad de género en este tema, el desarrollo sobretodo en la zona rural va ser lento.

“Nosotros usamos energía para todo, pero no todos los hombres y mujeres usamos energía de la misma manera, porque los hombres y mujeres hacen actividades diferenciadas, porque la sociedad nos asigna diferentes roles, especialmente dentro del hogar, hasta la fecha no se ha logrado compartir los roles a cómo debería ser”, dijo Larrea.

Para Wheelock alcanzar el involucramiento de la mujer en este tema se puede lograr con la implementación efectiva del Marcos Legal de Igualdad de Género, lo cual constituye un desafío, pues se necesita presupuestar más recursos, así como establecer un diálogo directo con el Gobierno.

Proyecto piloto

Sonia Wheelock, oficial de programas de energía verde inclusiva de la organización holandesa Hivos manifestó que hay proyectos pilotos donde se han involucrado mujeres en la fabricación de cocinas eficientes y paneles solares.

Un ejemplo es el proyecto “Mujeres Solares de Totogalpa” quienes aprendieron hacer paneles solares, cocinas mejoradas, solares y de biogás. Esto además de mejorar sus fuentes de ingresos, las ha llevado a destacarse como uno de los proyectos de energía renovable más eficiente con enfoque de género. Este proyecto se ha reproducido también en Ocotal, Niquinohomo y Nagarote.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí