14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
costa rica, migración, refugio,

Fachada del edificio de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. LA PRENSA/CORTESÍA/ELMUNDO.CR

Corte tica rechaza recursos contra cantar himno de Nicaragua en escuelas de San José

Los recursos rechazados ni siquiera fueron analizados de fondo, porque se consideró que no hay ninguna lesión ni amenaza a los derechos fundamentales

La Sala IV Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica rechazó de plano siete de los ocho recursos de amparo presentados por costarricenses desde el pasado 23 de septiembre, contra un oficio interno del Ministerio de Educación Pública (ya aclarado por la jerarca de esta institución), que por su confusa redacción parecía ordenar el canto del Himno Nacional de Nicaragua en algunas escuelas del oeste de San José, capital del país.

Según la Sala IV, los recursos rechazados ni siquiera fueron analizados de fondo, porque no pasaron el proceso de admisibilidad.

“En total fueron ocho recursos presentados, siete ya fueron resueltos y han sido rechazados de plano, el que queda imagino fue que se les quedó, escapó u olvidó, porque a todos los están rechazando de plano”, informó Vangi Cantillo, periodista de la Sala IV Constitucional.

Lea también: Presidente de Costa Rica avala cantar himno de Nicaragua en escuelas

“La Sala considera que no hay ninguna lesión ni amenaza a los derechos fundamentales (de la Constitución), y los ciudadanos si quieren presentar una queja, debe ser formulada ante el propio Ministerio de Educación Pública (MEP), y no ante los magistrados”, añadió Cantillo.

¿Cómo surgió la polémica?

La polémica, en el tapete público desde la semana pasada, se originó por la confusa redacción del oficio DRESJO 0809-2016, firmado por el Director Regional de Educación San José Oeste, Wilber Flores. En el documento, filtrado en redes sociales y publicado por medios digitales, se daba a entender que en todos los colegios costarricenses estaban obligados a cantar el Himno de Nicaragua este 30 de septiembre, como parte de la promoción de la interculturalidad y el cierre del mes cívico.

La lluvia de comentarios xenófobos apareció contra Nicaragua y los nicaragüenses en redes sociales, de parte de un sector costarricense, pero también  surgieron comentarios reprochando la discriminación y avalando el canto del himno nicaragüense, para promover hermandad en los países y como conocimiento de cultura general.

La Ministra de Educación, Sonia Martha Mora, reconoció la falta de claridad del oficio y explicó que fueron los propios estudiantes nicaragüenses de escuelas ubicadas en la dirección regional oeste, quienes pidieron cantar el himno de su país, derecho que el MEP no podía negársele.

Canto no es obligatorio

El canto será voluntario para este 30 de septiembre, cuando algunas escuelas del oeste de la capital, donde hay una alta concentración de estudiantes de origen nicaragüense, realicen actividades culturales.

“Tenemos una comunidad grande (de estudiantes de origen nicaragüense) que influye en nuestra escuela y en parte nos dan trabajo. Sabemos que hay mucha gente con una forma de pensar un poco tonta, como costarricenses y de América sabemos que tenemos una mezcla de raza que nos hace ricos en cultura”, reaccionó la facilitadora curricular de estudios sociales de la escuela Finca San Juan de Pavas, Oeste de San José, Alis López Espinoza.

En este centro educativo mañana habrá actividades culturales alusivas a Costa Rica, Nicaragua y Colombia. Ayer, el propio mandatario Luis Guillermo Solís, prácticamente avaló el canto del Himno de Nicaragua y de otros países en algunas escuelas de su país, al considerar es parte de la formación de la gente.

“Es parte de una lógica que se ha ido perdiendo con el tiempo, de que formamos parte de una región en la que deberíamos conocer más, no menos y las historias nacionales, no sobre un país, sino sobre todos ellos.”, dijo el mandatario.

Nacionales Costa Rica himno de Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Mayorga
    Hace 8 años

    Deberían escuchar esta canción – América – (Tigres del Norte)
    Del color de la tierra yo he nacido
    Por herencia mi idioma es castellano,
    Los del norte dicen que soy Latino,
    No me quieren decir Americano,
    Soy el Gaucho al galope por las Pampas,
    Soy Charrua, Soy Jíbaro, Utumano,
    Soy Chapín, Esquimal, príncipe Maya,
    Soy Guajiro, soy Charro Mexicano,
    Si el que nace en Europa es Europeo,
    Y el que nace en el África, Africano,
    Yo he nacido en América y no veo
    Porque yo no he de ser Americano
    Porque América es todo el continente,
    Y el que nace aquí, es Americano,
    El color podrá ser diferente,
    Más como hijos de Dios, somos hermanos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí