14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mediación

Al no atender adecuadamente el problema del abuso sexual, “sigue alimentándose, sigue produciéndose, sigue haciéndose más grande”, dice Lorna Norori, del Movimiento Contra el Abuso Sexual. LA PRENSA/ ARCHIVO

Someten a mediación delitos de abuso sexual

En departamentos como Matagalpa están llevando a mediación las denuncias por abusos sexuales, lo es considerado peligroso pues favorece a los abusadores, dice el Movimiento Contra el Abuso Sexual.

La psicóloga y coordinadora del Movimiento Contra el Abuso Sexual (MCAS), Lorna Norori, advirtió que en departamentos como Matagalpa están llevando a mediación las denuncias por abusos sexuales, lo que consideró peligroso pues favorece a los abusadores.

“Esta es una situación realmente bastante anómala que lo único que hace es afectar a los niños y adolescentes, favorecer al abusador porque le permite tener la alternativa de la impunidad y que además puede seguir abusando de esas niñas o de otros niños”, expresó Norori, quien refirió que esto indica que esta situación ocurre actualmente en otras partes del país, si se toma en cuenta la falta de actuación de las Comisarías de la Mujer.

“En Managua hemos tenido algunas expresiones de familiares de víctimas, donde los están remitiendo al Ministerio de la Familia (Mifamilia) o a cualquier otra parte, pero que no les resuelven una denuncia en la Policía”, sostuvo la coordinadora de MCAS.

No se puede llevar un registro de este delito

La especialista consideró que esto demuestra “una condición bastante alarmante en términos de lo que se puede decir del acceso a la justicia”, en el país. Indicó Norori que esto impide que se lleve un registro de lo que realmente está pasando con este delito en el país.

Esto porque si se lleva a mediación el caso de una víctima por este delito, no hay denuncia y el delito no se contabiliza como tal. Y dice que es por eso que se explica como han disminuido ese tipo de casos en el Anuario Estadístico de la Policía, que establece que los delitos sexuales disminuyeron hasta en un 20 por ciento en el país, lo que consideró “inaudito” y “absurdo”, lo cual piensa que eso no es posible.

Norori cree que la intención de esto es invisibilizar  la violencia sexual  para presentar el país “como un país seguro y protector de derechos”, que con esto dijo “no vamos a resolver el problema”.

Y al no atender adecuadamente el problema, “sigue alimentándose, sigue produciéndose, sigue haciéndose más grande”.

“Es necesario ponerlo en alerta. Estamos preocupadas, creo que el Estado debería estar más preocupado dado de que es su responsabilidad lo que está ocurriendo”, manifestó la especialista.

LEA: Mujeres realizan plantón frente a la Corte Suprema de Justicia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí