14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mayaro

Además de las jornadas de fumigación que ejecuta el Ministerio de Salud (Minsa), es necesario que la población mantenga limpios sus hogaresO. LAP RENSA/ ARCHIV

Es probable que mayaro esté en Nicaragua

La limpieza de su hogar y la eliminación de criaderos de mosquitos debe ser una tarea permanente y constante en su hogar, pues aunque en el país no se han confirmado casos de mayaro —el nuevo virus transmitido por el aedes aegypti— “es probable” que este ya esté circulando en Nicaragua y no nos demos cuenta.

La limpieza de su hogar y la eliminación de criaderos de mosquitos debe ser una tarea permanente y constante en su hogar, pues aunque en el país no se han confirmado casos de mayaro —el nuevo virus transmitido por el aedes aegypti— “es probable” que este ya esté circulando en Nicaragua y no nos demos cuenta.

Esto porque el sistema de Salud de Nicaragua aún no dispone de pruebas moleculares que permitan diagnosticar con precisión la presencia del virus en Nicaragua.

Lea también: Mayaro, el nuevo virus del Aedes aegypti.

“Por eso hay que mejorar los sistemas de vigilancia, pero para eso se necesita el diagnóstico molecular, lo cual tampoco es que se toma una muestra de sangre como una biometría y ya tenemos el resultado, hay que montar una técnica de diagnóstico molecular porque (para)estas enfermedades nuevas no hay kit comerciales disponibles , entonces hay que desarrollar la prueba de diagnóstico molecular”, dijo el especialista en Infectología, Guillermo Porras.

La limpieza de los hogares es importante

Eso sí, Porras también insistió en la necesidad de que las familias mantengan limpio sus hogares y que no bajen la guardia en la lucha contra el vector responsable de la transmisión del mayaro, la fiebre amarilla, el chikungunya, dengue y zika, estos tres últimos ya confirmados en el país.

Esta —según Porras— es la mejor manera de prevenir la presencia del mayaro en Nicaragua.

“Desde hace meses ya sabíamos que mayaro ya venía (y que) era una amenaza para América Latina, lo que sucede es que hasta ahora los medios lo están exponiendo… ya habían casos reportados en Brasil lo que pasa es que ahora lo estamos viendo más cercano con los casos reportados en Venezuela y El Caribe”, apuntó Porras.

Además señaló que “en virus el diagnóstico tiene que ser establecido por técnicas de biología molecular o técnicas de diagnóstico molecular y eso es lo que se está haciendo con el zika lo que sucede es que cuando una epidemia ya está montada, por decirlo así, la cantidad de casos sobrepasa la cantidad de diagnósticos. Lo que hay que comenzar hacer ya es establecer un sistema de vigilancia y de diagnóstico molecular… y ver si ya está circulando el virus (mayaro) con nosotros o para detectar cuando ya esté circulando el virus con nosotros”.

Los síntomas son similares

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mayaro es parecido al dengue, con un inicio repentino de fiebre, dolores generalizados, cefalea, dolor retroocular, mareos, artralgias generalizadas (o dolores musculares) y edema articular que muchas veces puede incapacitar al paciente.

Esta enfermedad —confirmada hasta ahora en Venezuela y El Caribe— puede durar de tres a cinco días, pero el dolor producido al nivel de las articulaciones puede durar incluso semanas o meses. Eso sí, la enfermedad no es letal.

Nacionales Aedes aegypti Mayaro Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí