14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Panorama electoral

Miembros del Consorcio Panorama Electoral, presentan el Segundo Informe de observación electoral sobre el proceso de elecciones presidenciales en Nicaragua. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Panorama electoral confirma control sandinista en proceso electoral

La observación electoral no acreditada del Consorcio Panorama Electoral, demuestra que la estructura electoral está tomada por el gobernante FSLN.

El segundo informe del Consorcio Panorama Electoral -conformado por Ética y Transparencia, Fundación Instituto de Liderazgo de las Segovias y el Movimiento de Mujeres de Chinandega– confirmó el control del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la estructura electoral, considerándolo un “desbalance” y “un significativo sesgo partidario en la integración de sus miembros”.

Según el informe, en 10 de los 13 Consejos Electorales Departamentales (CED), dos de los tres miembros son militantes del FSLN y en otros casos los tres son sandinistas, lo cual rompe con el pluralismo político exigido por la Ley Electoral (331). También, en 79 de los 149 Consejos Electorales Municipales (CEM) observados, el FSLN tiene la mayoría o la totalidad de los miembros, detalla el documento presentado este miércoles en conferencia de prensa.

Lea: Orteguismo al frente de los Consejos Electorales Municipales

El informe señala que “la composición de las estructuras mencionadas, violenta la representatividad que mandata la Ley Electoral en su artículo 16 y el espíritu de la Carta Democrática que establece el efectivo ejercicio de la democracia representativa. Adicionalmente al control monopólico del partido de gobierno en las estructuras electorales, que persiste desde los dos últimos procesos electorales (2011 y 2012), se mentienen también en estas, la figura de un administrador político, del partido FSLN, con poder de decisión y de control mayor que el de los funcionarios electorales.”.

Prácticamente estamos viendo una campaña de un solo partido, que es el que tiene más recurso y el control absoluto”, manifestó María Celina Burgalin gerente de Gobernabilidad del Grupo Cívico Ético y Transparencia.

El informe, leído en la conferencia de prensa por Haydeé Castillo –directora del Instituto de Liderazgo de la Segovia–, “llama al Estado de Nicaragua a respetar el artículo 3 de la Carta Interamericana suscrita por el Estado de Nicaragua: el cual establece que: Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Lea también: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

Castillo manifestó además que en este proceso electoral “no existe un clima de elecciones como en otros tiempo, no hay euforia en la población como para que las elecciones sean suficientemente atractivas”.

El informe de Panorama Electoral explica que los datos ofrecidos “no pudieron ser contrastados con información oficial, por la falta de publicación, violentándose así el derecho de acceso a la información pública, según lo establecen las leyes nacionales”.

El primer informe de observación del Consorcio Panorama Electoral publicado el pasado mes de Agosto, señaló las preocupaciones alrededor de las acciones acaecidas en los últimos meses, las cuales han debilitado de forma significativa el marco democrático y los derechos civiles y politicos, con énfasis en los derechos electorales.

 

Política #EleccionesNi2016 Nicaragua panorama electoral archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Moisés
    Hace 8 años

    Usted tiene razón, yo también la tengo.

  2. El Patriota
    Hace 8 años

    Les faltó decir que el partido FSLN a parte de tener mas recursos y el control absoluto, es el que tiene mas simpatía.

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Simpatia? Si hombre. Cualquier malandro de turno tiene “simpatia” cuando abusa de los bienes del estado y regala a sus fieles subditos lo que le da la gana PERO pagado con los impuestos de los contribuyentes.

  3. El Patriota
    Hace 8 años

    Cual es el partido de las cuatro letra.

  4. Ojo al tiro
    Hace 8 años

    La campana de un solo partido ; y… si no hay oposicion , cual es el desperdicio de aparentar de hacer votaciones ???

  5. BITINIO
    Hace 8 años

    Seamos honestos amigos…las elecciones estan a las vueltas de la esquina y como todos sabemos; Daniel Ortega y su mujer no quieren entregar el poder porque ellos saben que si entregan el poder el orteguismo PERDERA poder y con ello todos los serviles de la pareja “presidencial” saben que dejan de mamar la teta de las Arcas del Estado. Ellos son conchudos y cara dura. Ortega y su mujer quieren ganara a las buenas o a las malas!!! Aunque solo a la mala podra seguir en el poder ya que Ortega se va a ROBAR los votos eso ya lo sabemos.

  6. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    El control total y absoluto del proceso electoral por el partido de las cuatro letras es algo normal, comun y habitual en Nicaragua. Todo es normal.

    1. El Patriota
      Hace 8 años

      Cual es el partido de las cuatro letra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí