14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hugo Torres, Parlacen, Daniel Ortega, Nicaragua

Managua 28 de Septiembre del 2016 reunion del Parlacen. sesion especial en Managua con la Asamblea Nacional/LAPRENSA/Roberto Fonseca

Hugo Torres cuestiona que Parlacen sesione en Managua

Hugo Torres señala al presidente del Parlacen, José Antonio Alvarado, de querer respaldar al régimen de Ortega

El hecho que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) sesione en Managua, es criticado por el diputado opositor nicaragüense en ese órgano, Hugo Torres, por considerarlo un interés del presidente del órgano regional, José Antonio Alvarado, aliado del orteguismo, en querer brindar un respaldo político al inconstitucional mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

En un artículo de opinión publicado por Torres en LA PRENSA, este miércoles, afirma que en la agenda enviada a los legisladores del Parlacen, no se justifica el traslado a Managua.

La sede del Parlacen es en la ciudad de Guatemala.

“La presencia del Parlacen en Nicaragua se podría interpretar como un tente en pie o pie de amigo que el presidente Alvarado y la bancada del partido de gobierno y sus aliados le dan al presidente Ortega y su régimen dictatorial; poniendo en riesgo la credibilidad e imparcialidad de los ciudadanos centroamericanos hacia nuestro órgano regional”, afirma Torres.

Eso lo sostiene en que el régimen de Ortega es criticado a nivel internacional por las violaciones al sistema democrático y sacar a la oposición de participar en las elecciones de noviembre próximo.
Alvarado es diputado electo en el Parlacen por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) pero logró presidir ese órgano con el apoyo de los legisladores orteguistas. Y en las elecciones del noviembre va como candidato al Parlacen por el sandinismo.

Parlacen sesiona en otro países

Mauricio Díaz, también diputado opositor nicaragüense en el Parlacen, y el diputado por Panamá, Juan Pablo García, se distanciaron de que la presencia en el país sea para enviar un mensaje de respaldo al régimen de Ortega.

“Es cuestión de interpretaciones. (…) Yo no lo veo como un respaldo, el Parlacen sesiona fuera del territorio del país sede periódicamente. (…)Tenemos una agenda específica dirigida a fortalecer la relación del Parlamento Centroamericano con los parlamentos de la región”, afirma Díaz.

García, de Panamá, agrega que “no apoyamos a un Gobierno” y que el resultado del trabajo son las firmas de convenios en las áreas de Salud, migración, violencia de género entre otros.

Reformas hoy

El Parlacen sesiona del 27 al 29 de septiembre en la Asamblea Nacional de Nicaragua en el marco de su 25 aniversario de existencia. Hoy está previsto que se apruebe la propuesta de reformas al Tratado Constitutivo del Parlacen, que serán presentadas posteriormente a Daniel Ortega, para que como actual presidente pro témpore del Sica, las impulse en la próxima cumbre de mandatarios centroamericanos.

La reforma busca que las leyes aprobadas en el Parlacen sean vinculantes en las legislaciones de sus países miembros.

Lea: Parlamento Centroamericano sueña con leyes vinculantes

Política Nicaragua parlacen PLC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fhillips Morris
    Hace 8 años

    Q gente mas necia ..lloran y lloran por quiere el poder.

  2. Luigi
    Hace 8 años

    Por el escenario y este nuevo sintoma de posesionarse de los entes regionales y locales ( Parlacen vs Nicaragua). Auscultando la hoja de ruta de DOS, esto encaja en la gran trama de dominacion de los pueblos procreada en la Habana-Rusa.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    25 años? Seria interesante conocer el balance de los logros por parte del Parlacen tras 25 años de funciones. Estamos hablando de una MILLONADA de dinero pagados por los ciudadanos centroamericanos a un monton de legisladores y viajeros frecuentes quienes no tienen muchos logros que mostrar. Con solo ver las largas filas de furgones en la frontera de Nicaragua con Costa Rica me da una idea de sus logros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí